San Pedro Sula. La guatemaltecaAndrea Cardona, alpinista einternationalspeakercuenta susChoices de vida en una entrevista conCarla de Herrera, lifestyle blogger.
Andrea es la primera mujer centroamericana y del Caribe en alcanzar la cima más alta del mundo, el Monte Everest.
Además, es la primera latinoamericana en completar el Adventurers Grand Slam.
Este es un reto para aventureros que consiste en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y todas las siete cumbres más altas de cada continente. A continuación, conoce sus cuatro Choices de vida.
Uno de sus Choices comienza cuando aún no había nacido «Mis padres quedaron embarazados de mi a los 20 años, eran unos universitarios y aún no estaban preparados. Les tocó asumir esta responsabilidad tan grande». Sin embargo, ha dicho que sus abuelos estuvieron involucrados en todo el proceso, pero que al ser hija de una pareja joven y con ganas de comerse el mundo su espíritu aventurero le permitió viajar por Guatemala junto a ellos.
El divorcio de sus padres
Sus padres se divorciaron y ese episodio le afectó mucho. Posteriormente, su madre se vuelve a casar y se fueron a vivir al lago Atitlán, donde convivio con muchas culturas. Después, su padrastro comienza a tener problemas de alcoholismo y empezó a ser victimario de violencia intrafamiliar. Así que tras la problemática, Andrea inició a buscar una beca que le permitió irse para Italia a estudiar una licenciatura en hotelería turística. Ella trabajó un año y medio para poder viajar durante seis meses. Esto le ayudó a descubrir su pasión, siendo este el inicio de su propósito.
«En nuestra vida vamos a tener regalos y pruebas y ambas son necesarias para tomar las decisiones más importantes de nuestra vida, porque probablemente sin las pruebas no tienes el coraje de tomar decisiones tan drásticas y sin esas decisiones es difícil ver otros horizontes»
Andrea Cardona – alpinista guatemalteca
Escalar el Monte Everest
«Las estadísticas me decían que más personas habían muerto en el intento de llegar a la cima del Everest que mujeres que lo habían logrado». Esas cifras la impulsaron a seguir y cumplir su meta. Ser la primera centroamericana en escalar la montaña más alta del mundo. Para llegar buscó inspiración en personas que lo habían logrado y puso en práctica su tips. Además, asegura ella estaba preparada mental y físicamente. La escaladora guatemalteca ha dicho que escalar es un deporte muy caro y que eso fue un obstáculo que venció.
Su familia
Andrea Cardona ha expresado en Choices by Carla de Herrera que ella es madre, esposa y conferencista internacional, fundadora y Ceo de la empresa The Altitude Company, siendo este un Choices importante en su vida. También, es autora del libro Sin Límites, Everest.