
El calendario de Cuaresma y Semana Santa 2026
La Iglesia Católica celebra el miércoles de ceniza el 18 de febrero iniciando el tiempo litúrgico.
ICONOS Mag
Texto Franklin DelCid
12 enero, 2026
Redacción. La Iglesia Católica se prepara para comenzar uno de los tiempos litúrgicos más fuertes vividos en la doctrina; aquí les presentamos el calendario de Cuaresma y Semana Santa 2026.

El Miércoles de Ceniza se celebra el día 18 de febrero, cuatro días después del tan esperado Día del Amor y la Amistad.
Ese día se revive la tradición de colocar ceniza en forma de cruz en la frente como signo de humildad, arrepentimiento y la caducidad de la vida. Esto debido a que en la antigüedad, al cometer faltas, las personas, para limpiarlas, se cubrían el cuerpo con dicho material.
Durante todo este tiempo, la feligresía se prepara en constante ayuno, oración y meditación para vivir de forma ferviente el recuerdo de la fe.
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


El día viernes 27 de marzo se celebra el Viernes de Dolores; durante este día se realizan actividades que acompañan el dolor de María, madre de Jesús.
Luego se revive la entrada de Jesucristo a Jerusalén; este evento tendrá fecha el domingo 29 de marzo y es conocido como Domingo de Ramos.
La Semana Mayor da inicio el lunes 30 de marzo y culmina el domingo 5 de abril, conocido como Domingo de Pascua y Resurrección.
Las actividades centrales se desarrollan a partir del jueves 2 de abril, conmemorando la Santa Cena, un acto solemne que conmemora el banquete.
El viernes 3 de abril se realizan los célebres viacrucis y se recorren las doce estaciones que padeció el hijo de Dios en la tierra.

La feligresía católica recuerda con gran emotividad los acontecimientos que pasaron hace más de dos mil años y que marcaron la historia.
La pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios se viven año a año y sirven como espacios para reflexionar y reconciliarse con el Todopoderoso.
La iglesia entra en una etapa de preparación y realizará múltiples actividades como horas santas, adoración a la cruz y acompañamiento a la dolorosa.

La comunidad católica hondureña se prepara para celebrar las fechas correspondientes al calendario de Cuaresma y Semana Santa 2026 y conmemorar así uno de los eventos más significativos de su fe.



