
La celebración por el 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa
El papa Pío XI la declaró como Patrona de Honduras en 1925, siendo la imagen de esperanza de los hondureños
ICONOS Mag
Texto Luis Hernandez
2 febrero, 2026
Redacción. La feligresía católica festeja con profundo fervor el 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa con actividades litúrgicas, peregrinaciones y manifestaciones de fe.

La celebración reúne a miles de fieles en la basílica Nuestra Señora de Suyapa, donde la esperanza, identidad y sentido espiritual marcan la tradicional jornada de júbilo.
Los feligreses de todo el país llegan a Tegucigalpa para elevar sus oraciones a la Virgen de Suyapa, encontrada por un campesino en la montaña de El Piligüín hace 279 años.
Cada 3 de febrero, se recuerda que Alejandro Colindres junto a un niño de ocho años, recuperó la pequeña imagen durante un regreso a su aldea y la guardó, sin imaginar que ese gesto cimentaría una devoción que perdura hasta hoy.
Más contenido aquí: El calendario de Cuaresma y Semana Santa 2026
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


La morenita es venerada desde entonces como símbolo de esperanza y consuelo, siendo proclamada Patrona de Honduras por el papa Pío XI en 1925.
La jornada de conmemoración incluye misas, vigilias y la tradicional alborada, que une a familias enteras en un abrazo de fe y gratitud.
También, no faltan los cantos sacros, procesiones y actos simbólicos que renuevan la promesa de fidelidad a la madre espiritual de la nación.


La celebración religiosa permite que los devotos renueven promesas y agradezcan los milagros que han marcado sus vidas.
La expresión de gratitud es recurrente en cada gesto de reverencia, donde los feligreses han demuestran una conexión íntima con su devoción mariana.
Las familias llegan al santuario con promesas cumplidas, agradecimientos silenciosos y plegarias que reflejan una espiritualidad viva y constante.


La celebración por el 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa es un momento de fe inquebrantable entre los feligreses y la Patrona de Honduras.



