Honduras 504

Orgullo catracho: 30 hondureños de hoy que hacen brillar a Honduras

Foto: Facebook-Rafael Murillo Selva Rendón
Foto: Facebook-Polache

REDACCIÓN. Son muchos los hondureños destacados que brillan, ya sea en el extranjero o dentro del territorio nacional. Es por ello que, en Iconos, celebramos el mes de la patria con un aplauso a aquellos que enaltecen el nombre del país con sus logros.

Nuestro viaje comienza con los rostros de los hondureños más reconocidos de la ciencia, que con sus hallazgos contribuyen al bienestar mundial, y que se han hecho acreedores de diferentes laureles por sus aportes en varias ramas.

Es casi imposible dejar de mencionar a aquellos que estampan sus melodías en el corazón de todos los que les escuchan. Hablamos, claro, de los cantantes y músicos de diferentes géneros autóctonos y contemporáneos, que deleitan a diversos públicos; hasta los europeos. Las incursiones de los hondureños en el campo artístico no se limitan a la música. Por esa razón, alabamos también el trabajo de expertos del teatro y del cine.

Y si hablamos de figuras reconocidas, llegaremos a la conclusión que los comunicadores en los diferentes medios internacionales, definitivamente lo son.

Por último, pero no menos importante, destacamos a los deportistas y emprendedores que han elevado sus firmas hasta el éxito, sin olvidar sus raíces, y llevando con orgullo en sus pechos la bandera de las cinco estrellas azules.

[thb_gap height=»60″]

Salvador Moncada

CIENTÍFICO
[thb_image image=»48447″]
Foto: Facebook-Merlo Paz
[thb_gap height=»70″]

Es sin duda el hondureño más reconocido en el mundo. Sus trabajos en biomédica y numerosas investigaciones en farmacología referentes al óxido nítrico, le han permitido ostentar nombramientos como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y además, el título de Sir, por parte de la reina Isabel II de Inglaterra.

[thb_gap height=»80″]

Karla Mossi

CIENTÍFICA
[thb_image image=»48434″]
Foto: Facebook-VCU College of Engineering
[thb_gap height=»100″]

Esta hondureña no es nada menos que la directora del doctorado en Ingeniería Mecánica y Nuclear de la Virginia Commonwealth University, la única institución que ofrece este título en todo Estados Unidos. Además, ha laborado como consultora para la NASA por parte de dicha universidad; y claro, ya ha recibido varias premios.

[thb_gap height=»80″]

María Bottazzi

CIENTÍFICA
[thb_image image=»48460″]
Foto: Facebook-María Elena Bottazzi
[thb_gap height=»80″]

La doctora Botazzi, es una especialista en microbiología, decana del Baylor College of Medicine, y editora en jefe de importantes publicaciones científicas. Con aportes al desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales, Botazzi ya presume de varios homenajes internacionales.

[thb_gap height=»80″]

Pilo Tejeda

CANTAUTOR
[thb_image image=»48451″]
Foto: Facebook-Pilo Tejeda
[thb_gap height=»50″]

Fundador de la Banda Blanca en 1986, con la que tuvo sus años de fama en la música, lanzando éxitos que aún siguen sonando por todas partes del país y el mundo. Tal es el caso de la icónica canción “Sopa de Caracol”, en la que inmortalizó el famoso platillo hondureño, con la alegría y positivismo que siempre le han caracterizado. Además de ser embajador cultural de Honduras, Pilo Tejeda ostenta varios galardones.

[thb_gap height=»80″]

Moisés Canelo

CANTAUTOR
[thb_image image=»48450″]
Foto: Facebook-Moisés Canelo
[thb_gap height=»100″]

Moisés fue catapultado a la fama tras su participación en los Festivales de la Canción Internacional, donde encantó con su voz. Ha interpretado junto a reconocidos cantantes extranjeros, y también es acreedor de múltiples condecoraciones. Su interpretación más famosa, Noche de Luna en La Ceiba, original del compositor mexicano Carlos Luna; es todo un clásico en el acervo musical de la nación.

[thb_gap height=»80″]

Aurelio Martínez

MÚSICO
[thb_image image=»48440″]
Foto: Facebook-Aurelio Martínez
[thb_gap height=»100″]

Un auténtico embajador cultural de la etnia garífuna. Como cantante, compositor y guitarrista se ha convertido en uno de los principales intérpretes garífunas que representan orgullosamente al país en el extranjero. Aurelio ya ha lanzado varias producciones, y también tiene colaboraciones con otros artistas referentes de los ritmos caribeños.

[thb_gap height=»80″]

Jireh Wilson

CANTAUTORA
[thb_image image=»48462″]
Foto: Facebook-Jireh Wilson
[thb_gap height=»150″]

Jireh Wilson presume de haberse traído a casa el ansiado premio Gaviota de Plata, del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2008. Debutó como cantante a los 17 años, y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos en el mundo de la música.

[thb_gap height=»80″]

Polache

CANTANTE
[thb_image image=»48435″]
Foto: Facebook-Polache
[thb_gap height=»70″]

Su nombre de pila es Paul Robert Hughes, pero todos lo conocen simplemente como Polache. Debutó con la canción “Mira a Honduras”, en la que demostró sus dotes de trovador. Seguidamente, ha realizado varias producciones que abordan temas de interés nacional, y que lo han colocado como uno de los artistas hondureños más reconocidos en la época contemporánea.

[thb_gap height=»80″]

Menor Menor

CANTANTE
[thb_image image=»48453″]
Foto: Facebook-Menor Menor
[thb_gap height=»100″]

Menor Menor es un intérprete de música trap, uno de los pocos hondureños que marca récord con millones de reproducciones en sus plataformas. Como artista de este género, ha tenido colaboraciones con importantes representantes de la música urbana.

[thb_gap height=»80″]

Eva Cortes

CANTAUTORA
[thb_image image=»48443″]
Foto: Facebook-Eva Cortes
[thb_gap height=»100″]

Es una exponente hondureña del estilo jazz, que se desenvuelve principalmente en Europa. Su primer trabajo discográfico, “Sola Contigo”, la posicionó como una de las cantantes más prometedoras de la música jazz en español.

[thb_gap height=»80″]

America Ferrera

ACTRIZ
[thb_image image=»48452″]
Foto: Facebook-America Ferrera
[thb_gap height=»30″]

Comenzó haciendo teatro en su niñez, y en 2002 debutó como actriz de comedia. América Ferrera tiene una larga lista de producciones de cine y televisión en las que ha participado; y además, ha ganado un Premio Emmy, un Globo de Oro y un Premio SAG.

[thb_gap height=»80″]

José Zúñiga

ACTOR
[thb_image image=»48442″]
Foto: Facebook-José Zúñiga
[thb_gap height=»175″]

Desde que se radicó a muy temprana edad en los Estados Unidos, José Zúñiga se interesó por la industria del cine y la televisión. Ha actuado junto a grandes estrellas de Hollywood, y en su haber ya tiene más de 20 películas en las que ha participado con papeles destacados.

[thb_gap height=»80″]

Crisanto Meléndez

EMBAJADOR CULTURAL
[thb_image image=»48449″]
Foto: Facebook-Crisanto Meléndez
[thb_gap height=»80″]

Fundador y actual diirector del Ballet Nacional Garífuna, con el que ha internacionalizado en Europa y Asia todo lo concerniente a la cultura garífuna presente en Honduras.

[thb_gap height=»80″]

Rafael Murillo

DRAMATURGO
[thb_image image=»48444″]
Foto: Facebook-Rafael Murillo Selva Rendón
[thb_gap height=»80″]

Se le conoce como el más grande dramaturgo que ha tenido Honduras en su historia. Fue subdirector para Latinoamérica en el área de cultura de la UNESCO, y con su obra cumbre, “Loubavagu”, ha trascendido las fronteras del teatro nacional.

[thb_gap height=»80″]

José Francisco Saybe

DIRECTOR DE TEATRO
[thb_image image=»48464″]
Foto: Iconos Magazine
[thb_gap height=»80″]

José Francisco Saybe es el hondureño que ha marcado el quehacer artístico, sobre todo en la ciudad de San Pedro Sula. Es fundador del Círculo Teatral Sampedrano, y productor de las 173 obras dramáticas que este grupo ha presentado desde 1969.

[thb_gap height=»80″]

Jacobo Goldstein

COMUNICADOR
[thb_image image=»48454″]
Foto: CNN En Español
[thb_gap height=»40″]

Es uno de los periodistas que más ha trascendido en la historia de Honduras. Es el primer y, hasta ahora, único hondureño que ha fungido como corresponsal de prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos.

[thb_gap height=»80″]

Neida Sandoval

COMUNICADORA
[thb_image image=»48459″]
Foto: Facebook-Neida Sandoval
[thb_gap height=»150″]

Neida Sandoval brilla como presentadora de televisión en el extranjero, siendo una de las caras hondureñas más conocidas de la comunicación. Su desarrollo periodístico, ha sido galardonado con 2 premios Emmy, y varios reconocimientos más.

[thb_gap height=»80″]

Renán Almendárez

LOCUTOR
[thb_image image=»48438″]
Foto: Facebook-El Cucuy de la Mañana
[thb_gap height=»90″]

Renán Almendarez Coello es más conocido como El Cucuy de la Mañana, toda una personalidad de la radio en Los Ángeles, EUA. En noviembre de 2014, fue galardonado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

[thb_gap height=»80″]

Satcha Pretto

COMUNICADORA
[thb_image image=»48455″]
Foto: Facebook-Satcha Pretto
[thb_gap height=»90″]

Trabaja desde 2011 como presentadora del programa Despierta América, de la compañía Univisión. Además de tener un premio Emmy, también se ha enlistado entre las celebridades más atractivas de la comunicación.

[thb_gap height=»80″]

Dunia Elvir

COMUNICADORA
[thb_image image=»48441″]
Foto: Facebook-Dunia Elvir
[thb_gap height=»120″]

La ceibeña Dunia Elvir, ha demostrado que los sueños sí se pueden lograr con mucho trabajo, pues su esfuerzo le ha colocado como reconocida presentadora de televisión en una cadena internacional. Su compromiso para con la comunidad hondureña, la hace destacarse en el ámbito de las comunicaciones.

[thb_gap height=»80″]

Maity Interiano

COMUNICADORA
[thb_image image=»48457″]
Foto: Facebook-Maity Interiano
[thb_gap height=»100″]

Otra de las hondureñas que destacan como periodistas en el extranjero. Maity Interiano colabora en la actualidad para la cadena Univisión, como reportera de la revista matutina Despierta América.

[thb_gap height=»80″]

Carmen Boquín

COMUNICADORA
[thb_image image=»48437″]
Foto: Facebook-Carmen Boquín
[thb_gap height=»100″]

Carmen Boquín comenzó su carrera, como presentadora de televisión en una compañía nacional. Luego incursionó en el ámbito internacional, en la cadena estadounidense BeIN Sports, en donde se desempeña actualmente, con una marcada pasión por el periodismo deportivo.

[thb_gap height=»80″]

Copán Álvarez

COMUNICADOR
[thb_image image=»48436″]
Foto: Facebook-Copán Álvarez
[thb_gap height=»80″]

De ascendencia argentina; Copán Álvarez destacó como periodista deportivo en una de las compañías de televisión nacional. Tras una larga carrera en el país, ahora incursiona en la esfera internacional, siempre en el área de deportes, de una de las compañías de televisión más importantes de Estados Unidos.

[thb_gap height=»80″]

David Suazo

ENTRENADOR
[thb_image image=»48458″]
Foto: Twitter-CalgariCalcio
[thb_gap height=»20″]

David Suazo tuvo un extraordinario inicio en el fútbol hondureño, que le permitió trascender fronteras. Su talento en la cancha lo llevó a integrar clubes como el Internazionale y el Cagliari, de Italia; y por supuesto, la selección nacional de Honduras. Hoy en día, debuta como entrenador en el Brescia Calcio, también de la liga italiana.

[thb_gap height=»80″]

Anthony Lozano

FUTBOLISTA
[thb_image image=»48433″]
Foto: Iconos Magazine
[thb_gap height=»175″]

Debutó como futbolista profesional en la Liga Nacional de Honduras, y posteriormente comenzó a jugar en clubes de España, pasando por el Valencia B, Tenerife y Barcelona B. En la actualidad destaca como delantero del equipo Girona FC, de la primera división española.

[thb_gap height=»80″]

Rolando Palacios

ATLETA
[thb_image image=»48446″]
Foto: Facebook-Rolando Palacios
[thb_gap height=»100″]

Apodado el “Usain Bolt de Honduras”, Rolando Palacios brilla como atleta olímpico internacional en la categoría de velocista, y figura entre los primeros lugares en varias competencias de América Central y el Caribe.

[thb_gap height=»80″]

Maribel Lieberman

EMPRESARIA
[thb_image image=»48448″]
Foto: www.mariebelle.com
[thb_gap height=»70″]

La reina del chocolate, tiene sello catracho. Su marca gourmet, Mariebelle New York, se posiciona como una de las favoritas en el mercado estadounidense y hasta en Asia. Son varias las celebridades que alaban el sabor del chocolate hondureño, que Maribel Lieberman ha internacionalizado con su gran labor emprendedora.

[thb_gap height=»80″]

Maya Selva

EMPRESARIA
[thb_image image=»48445″]
Foto: Facebook-Maya Selva/Luc Monnet
[thb_gap height=»100″]

Maya Selva ha incursionado con la calidad del tabaco hondureño en el mercado europeo, llevando su marca de cigarros, Flor de Selva, a ser una de las preferidas por gran parte de los consumidores en dicho territorio.

[thb_gap height=»80″]

Carlos Campos

DISEÑADOR
[thb_image image=»48461″]
Foto: Iconos Magazine
[thb_gap height=»150″]

Carlos Campos nació en el El Progreso, Yoro; y es un verdadero ejemplo del sueño americano para los catrachos. Con sus nítidos y limpios diseños demuestra su ADN hispano, traspasando las fronteras no solamente a nivel de latinoamérica, sino también en la unión americana.

[thb_gap height=»80″]

Liliana Sacaza

MODELO
[thb_image image=»48432″]
Foto: Facebook-Liliana Sacaza
[thb_gap height=»200″]

Esta sampedrana es la única hondureña en el mundo que se destaca como top model de show room, pisando importantes pasarelas de ciudades como Paris y Milán. Por si fuera poco, también cuenta con su propia marca de bañadores.

[thb_gap height=»80″]
Etiquetas

Más artículos

4 comentarios

  1. Que paso con la Licensiada en Periodismo Ester M. Amaya.
    D eberia de estar entre las primeras personas que se destacan como profesionales y como apoyo social a la comida y más que todo a la mujeres de San Pedro Sula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar