Tendencia

Alma Ondina Matute Vásquez: el rostro de la voz eterna de Cabina del aire

La apasionada locutora tiene más de 20 años de trayectoria dando alegría a la audiencia de la radiodifusión

ICONOS Mag

Texto Maria Cartagena / Fotos Cristian Alvarado

5 agosto, 2025

San Pedro Sula. La radiodifusión de Honduras ha tenido grandes profesionales en su historia, aunque han sido muy pocas las mujeres que han incursionado en la locución y radio. Una de ellas es Alma Ondina Matute Vásquez, pionera en las cabinas radiales en San Pedro Sula.

entrevista locutora alma ondina matute vasquez san pedro sula honduras

Alma Ondina heredó el arte y la pasión de su padre, el inolvidable locutor de oro Félix Amílcar Matute Solís, quien la empujó al micrófono sin paracaídas.

Desde hace más de 20 años, esta mercadóloga y licenciada en comunicaciones en publicidad, ha hecho de la cabina de radio El Mundo; su segundo hogar.

Se conecta con una audiencia fiel que cada sábado o domingo la ha escuchado, primero haciendo binomio con su inolvidable padre y luego; en solitario desde que su también mentor falleciera hace 10 años, justo en agosto 2015.

Click aquí: René Sosa, ícono del micrófono y el romanticismo con El túnel del amor

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

entrevista locutora alma ondina matute vasquez san pedro sula honduras

Después de tantos años de colmillo en el menester radial, Alma Ondina reflexiona y saca una sola conclusión de su trabajo en radio: es la bendición, el mejor regalo y herencia que le dejó su amado padre.

¿Qué motivó a Alma Ondina Matute Vásquez a estudiar comunicaciones?

Mi carrera inicia un domingo cuando mi papá decidió que saliera en Cabina del Aire. Ese mismo día locuté la descripción de un premio que se iba a sortear.

Me gustó el estar en la radio y dije, voy a ingresar nuevamente a la universidad, esta vez a Ciencias de la Comunicación y Publicidad y luego me matriculé en la universidad de la vida con Félix Amílcar Matute.

¿Cómo fueron sus inicios en la radio?

Bellos. Con ganas de comerme el mundo de la locución y animación. Un amor impresionante por el público que te motiva a entregarte y dar todo de ti.

Fue fácil. Conté con el apoyo de mi papá. Trabajamos lado a lado. Él me guío. La universidad me enseñó la parte teórica y mi padre, la práctica. Fue una revolución de conocimientos que me desarrolló el talento de la improvisación en la radio.

¿Qué significa la radio en la vida de Alma Ondina Matute Vásquez?

Mi pasión. Es todo para mí. La radio es un constante homenaje al hombre que más admiré en esta Tierra y que dejó marcada su huella en mí, no solo por lo que el extraordinario trabajo que hacía como locutor sino; por el gran ser humano noble, sincero, entregado y carismático. Definitivamente, la radio es la chispa de mi vida.

¿Qué vivencias dentro del medio la han marcado?

Varias. En el inicio de mi carrera entrevista a La Makina de Puerto Rico sin preparación previa. Tomé mi grabadora y cámara y salí. Mi interés en ese momento era conocerlo. Hice preguntas básicas. Me sentía nerviosa porque ellos habían tenido la oportunidad de ser entrevistados por medios de comunicación internacionales.

Otra vivencia, cuando subí por primera vez en un escenario junto a mi papá presentando a la Marimba Usula Internacional en el Centro Cultural Sampedrano CCS.

Dentro del programa estaba la participación de Oneyda de América y Moisés Canelo. Me entregaron la programación 10 minutos antes de comenzar y yo estaba muy nerviosa. Presenté a Moisés Canelo, una de las figuras más representativas de nuestros artistas. No consideraba que tenía la capacidad. Lo hice.

¿Qué le dice a las personas que consideran que la radiodifusión es cosa de hombres?

Durante muchos años la radiodifusión sí estuvo manejada por hombres. Llena de voces que cautivaba a la audiencia femenina, lo cual es muy bueno.

Hoy por hoy hay grandes voces de mujeres en la radiodifusión hondureña. Admiro a varias mujeres que están dentro de la industria, ya sea como voz comercial y otras que han dejado los micrófonos y se dedican a realizar grabaciones para empresas en el extranjero.

Es agradable escuchar una voz femenina al aire. Cuando empezamos con el binomio padre e hija, decían: «que bonito escuchar al profesor y a su hija».

La radio está hecha para que las mujeres tengan intervención. Hay que hacerlo de manera adecuada, no perder el don femenino de una agradable voz.

Dentro de la radiodifusión hay campo, espacio y público para todas las jóvenes que les apasiona la locución.

entrevista locutora alma ondina matute vasquez san pedro sula honduras

¿Porqué la mujer no incursiona en la radiodifusión de Honduras?

Hay poca participación verdadera de locución de las mujeres en Honduras. Escuchamos muchas voces femeninas cuando cambiamos el dial, pero una cosa es hablar frente al micrófono y otra es locutar.

La locución femenina no está rezagada. Hay que trabajarla de la manera correcta. Igual con los seguidores para no malinterpretar la amabilidad con algo más. A través de prácticas, enseñanzas y consejos se puede lograr un trabajo nítido al aire.

¿Qué tiene que tener una mujer para ser locutora aparte de bonita voz?

Conocimiento de la radio. Educación y educarse constantemente, es necesario mantenerse actualizado, porque para estar frente al micrófono hay que estar preparados.

Mis consejos son: ser profesional, honesto y humilde.

¿Qué significa la voz para un locutor?

Todo. En la voz está la forma de conectar con el público, de transmitir la emoción y el mensaje a la audiencia.

¿Qué se necesita para ser locutor en Honduras?

Amor por la radio y profesionalismo. Querer trabajar la locución, prepárese y toque puertas porque oportunidades hay. Busquelas en el lugar indicado y demuestre su trabajo.

¿Qué diferencia a un buen locutor de uno excelente?

El profesionalismo. Se nota al preparar su programa y al respetar los tiempos establecidos y el de sus compañeros.

Además, el locutor excelente resalta hasta con la presentación. Hay muchos locutores que no le toman importancia a su vestimenta para venir a la cabina de radio.

Hay casos en que la audiencia visita el medio porque quiere conocer a su locutor favorito y la persona no está presentable.

¿Qué deben tener las locutoras de hoy que considera Alma Ondina Matute Vásquez que no tienen?

Preparación. En su mayoría dejan por fuera la preparación. La cámara y el micrófono son piezas pequeñas, pero hay que tenerles respeto.

Piensen en la forma en que puedan profesionalizarse. Es vital que los medios de comunicación vuelvan a tener profesionales ante sus micrófonos y cámaras.

entrevista locutora alma ondina matute vasquez san pedro sula honduras

¿Cuál es la importancia de tener interacción con la audiencia en su trabajo?

Vital. Las llamadas telefónicas al aire, las personas logran sentirse queridos. Con el tiempo, el locutor conoce a su público e interactúa con él y se genera confianza en la audiencia.

Es una conexión vital. En mis más de 25 años de desarrollar mi trabajo como locutora he tenido momentos de conexión con mi público. Mis oyentes me responden en cada circunstancias. El público tiene derecho de conocer al locutor y uno de corresponderle a su fiel audiencia.

¿Cómo cautiva Alma Ondina Matute Vásquez a su audiencia?

Entregándose transparente, auténtica. No hay una mala intención con mi audiencia. Me encanta que me llamen.

Me gusta compartir con mis oyentes cuando nos encontramos. Siento cariño por las personas que me entregan cariño honesto, porque eso es lo que recibo cada fin de semana con Honduras, la familia y sus artistas y Cabina del Aire.

¿Cómo administra su tiempo y energía Alma Ondina Matute Vásquez para sus programas Honduras, la familia y sus artistas y Cabina del aire?

Las 24 horas del día no siempre rinden. Lograr coordinar actividades y trabajos que tengo durante la semana, muchas veces implican no poder estar presente un sábado o domingo en el programa.

Organizar el tiempo y los programas, el desarrollo de Cabina del aire lo preparo junto a mi mamá.

¿En qué se diferencian sus programas y cómo disfruta de ellos?

Honduras, la familia y sus artistas es un programa que da a conocer y apoyar el talento hondureño. Se reproduce música hondureña con temas musicales que se consideran joyas de la música de Honduras.

Cabina del aire es una revista musical variada. Incluye todos los géneros musicales, entrevistas en vivo, noticias. La música varía según las peticiones de nuestros fieles oyentes

¿Cuál es la preparación previa de Alma Ondina Matute Vásquez antes de salir al aire?

Respiración. Antes de salir al aire en los dos programas, trato de manejar la respiración para hacer buen uso del diafragma y tener listo todo en cabina y preparar temas musicales para reproducirlos.

¿Cuál es la respuesta de su audiencia a cada uno de sus programas?

Entregada. A la gente le gusta la música hondureña. Recibo peticiones musicales de hondureños que están en el extranjero y que añoran escuchar algo que los haga sentir más cerca de la patria.

Es una respuesta linda y me llena de satisfacción.

¿Hay algún invitado o experiencia que haya sido memorable en sus segmentos?

Sí. Grandes personalidades de la medicina, cineastas hondureños, teatro, música, que me han permitido guardar gratos recuerdos. Muchos los viví junto a mi papá. El binomio padre e hija entrevistaba.

Cabina del aire ha recibido a personajes de la política dentro de sus entrevistas y médicos que informan a la población.

¿Ha recibido consejos o ideas por parte de la audiencia que haya puesto en práctica?

Sí. Los oyentes están dispuestos a colaborar con mejoras a los programas. Presto atención a lo que las personas quieren. Es mi forma de permitirme escuchar a mi audiencia.

Adaptando mejoras a los programas, es la forma de tomar el cariño del público porque son ellos quien me mantienen frente al micrófono.

¿Cuáles han sido las enseñanzas que le dejó su padre?

Muchas. El respeto al público, trabajar profesionalmente con honestidad y humildad. Además, el hecho de poder respetar a la audiencia ante el cual trabajo.

¿Qué cambios ha observado en la industria de la radio a lo largo de los años?

Es más frío. La radio es imaginación. Eso es lo que ahora el locutor no se le ve y él tiene el poder de llevarle a su audiencia una historia.

La magia de la radio en la actualidad se ha perdido porque los temas o las prácticas que tienen muchos locutores son simplemente frías.

Una vez mi papá dijo en un programa: voy a tomar un traguito de café de una manera muy convincente. Él no estaba tomando nada. Después recibió llamadas de su audiencia diciendo que también habían tomado café al escuchar que él lo había disfrutado.

¿Cómo ha sido migrar de la radio tradicional a los espacios digitales y redes sociales de hoy en día?

Toda una anécdota. Se hizo más popular en la pandemia por el Covid-19 y se tuvo que buscar la forma de llegar a un público sin estar en una cabina.

Para mí ha sido una travesía. Lograr, a través de diferentes plataformas que las personas vean en redes sociales, el mismo trabajo de calidad al que está acostumbrado.

En la actualidad, los domingos tengo transmisión en vivo a las 3:00 pm en mi página de Facebook Alma Ondina Matute y manejo mi Instagram y TikTok para estar en contacto con la audiencia en redes sociales.

entrevista locutora alma ondina matute vasquez san pedro sula honduras

¿Cómo ve el futuro de la radio en la era digital?

Tradicional. Hay parte digital de gran importancia y las nuevas radios online. Aunque hay países donde la radio tradicional no es tan seguida como la radio en línea, en Honduras todavía tenemos el placer y gusto de sintonizar la emisora.

Los medios digitales hacen mucho énfasis y apoyan a los medios tradicionales. Hay que modernizar la radio, de acuerdo a la modernidad actual.

¿Qué impacto considera que tiene la radio en la sociedad actual?

La parte digital favorece al oyente porque tiene la inmediatez de escuchar algo en spotify o youtube. Pero siempre hay un momento en que las personas quieren que lo saluden en la radio. Cuando se reúne toda la familia y solicitan un saludo al cumpleañero.

Aunque todas estas nuevas herramientas han hecho que la radio ya no sea parte de la celebración de cumpleaños, siempre es el locutor quien pone un toque de magia.

Es muy práctico programar la lista de canciones, pero cuando hay un saludo de su locutor favorito y su canción preferida suena, se crea una conexión con el público.

¿Qué diferencias encuentra en los comunicadores de antes y los de la nueva generación?

La nueva generación viene con toda la tecnología, novedad y ganas de triunfar. He visto a muchos comunicadores con la intención de ser famosos y creen que por tener la oportunidad de hacer un en vivo en las plataformas digitales, eso les da la oportunidad de ser grandes.

Pero eso no lo es todo. Lo más importante es la preparación, el estudio y leer constantemente porque no solo es es estudio superior. El mundo va evolucionando demasiado rápido y todo cambia: la comercialización y mercadeo y lo que funciono hoy, mañana ya no es relevante.

Hay que estar constantemente con un ritmo acelerado de cambio. Las nuevas generaciones deben de recordar que dentro del ritmo de cambio hay que prepararse y empaparse de los medios tradicionales.

¿Cómo ha cambiado la icónica forma de locutar de Alma Ondina Matute Vásquez desde que comenzó hasta ahora?

Mi papá me ayudó a modular mi voz y a darle mi toque. Con la experiencia, situaciones de la vida ha cambiado.

Es importante aprender a utilizar nuestra voz, porque el tener una algarabía y luego presentar una nota de duelo o dar malas noticias, hace que el locutor deba prepararse para cualquier momento.

Cuando comenzó la pandemia, las personas llamaban para preguntar si era cierto que el país iba a entrar en estado de confinamiento. Tener a un público en una crisis de histeria y estar frente al micrófono tratando de calmar el anuncio de una pandemia, es difícil.

A lo largo de los años me he ido adaptando y estás son las experiencias que me permiten hacer un trabajo de calidad.

¿Cómo ha logrado Alma Ondina Matute Vásquez equilibrar su vida profesional con la personal, siendo la comunicación una carrera demandante de tiempo?

Es extremadamente difícil de manejar. Podría decir que no se puede manejar. Hay que darle su tiempo a cada uno. El único que tiene todo mi tiempo son los programas y mi público.

Luego hay que encontrar el momento adecuado para los eventos que se tienen que cubrir, comerciales que grabar, canciones que conseguir, entrevistas que realizar, lanzamientos de artistas hondureños y llegada de artistas internacionales.

Muchas veces la vida personal se tiene que ir haciendo a un lado para quedarse con la vida profesional.

¿Cambiaría algo de lo que ha hecho durante su trayectoria en la radio?

Lo único que añoro y si tuviera una varita mágica lo cumpliría es traer a mi papá de regreso. Ahora lo que no cambiaría es cumplirle todos los días cada una de las enseñanzas a titulo personal y profesional que me dio.

¿Hay algún tema que le gustaría explorar y compartir en sus programas en un futuro?

Los locutores estamos constantemente expuestos a traer y a explorar nuevos temas, lo que venga hay que hacerlo con profesionalismo.

El acoso es un tema desafortunadamente común en muchos ámbitos laborales. En sus más de 20 años de trayectoria, ¿ha experimentado alguna forma de acoso en su trabajo por parte de la audiencia o colegas?

El acoso se da en los medios de comunicación porque muchas veces el oyente se enamora de la voz de la locutora.

En mi experiencia no lo he vivido ni con la audiencia, colegas o compañeros de trabajo. Todos han sido respetuosos conmigo. Hasta el momento solo he recibido cariño de las personas dentro de mis límites personales.

¿Cómo se manejan esas situaciones de acoso?

Poniendo límites. Puede ser que en algún desafortunado caso la persona sobrepase sus límites. En ese caso le recomiendo si es un compañero de trabajo, hablarlo con su jefe inmediato.

Si se trata de un colega, lo correcto es hablarlo de frente con la persona involucrada y sí es un oyente, si usted no tiene faltas de respeto con la audiencia, ellos no tienen que tenerlo con usted.

¿Considera que las mujeres que se dedican al periodismo y ciencias de la comunicación tienen poder para realizar un cambio en la sociedad hondureña y promover la erradicación del acoso?

Sí. Las mujeres tenemos en nuestras manos la oportunidad de ir erradicando el acoso a través de entrevistas a invitados, compartiendo conocimientos de la parte legal que las personas desconocían.

Además, apoyo entre comunicadores, podemos llevar un mensaje claro a la ciudadanía y para las personas que se ven expuestas a estos casos y que por temor no han denunciado.

¿Qué faceta no conoce la audiencia de Alma Ondina?

Me encanta cantar. Yo tengo una espinita con el Festival de locutor a cantante, porque ahora que soy locutora. No ha habido festival.

También fui actriz en la Compañía Teatral Sampedrana. Me caractericé con peluca. Desarrolle un papel en una obra donde era una mujer de la vida alegre y en otra obra interpretaba el papel principal: una suegra.

¿Cómo recuerda a su padre?

Recordar a Félix Amílcar Matute, el papá no al locutor, es amor real. Es recordar el amor más bonito y puro. Es recordar a mi amigo y cómplice, momentos de enseñanza y llamados de atención.

Mi papá es la persona que más he amado y amo en este mundo. Recordarlo en esta cabina y venir cada domingo al aire que es el programa que compartíamos. Es sentir su ausencia, añorarlo y quererlo a mi lado.

A través del micrófono puedo exaltarlo, hacer que las personas lo siga recordando con el mismo amor y cariño que lo apreciaron.

Para Alma Ondina, Félix Amílcar Matute es un ser irrepetible. Lo extraño y amo demasiado y agradezco la formación que me dio.

Félix Amílcar fue un hombre que marcó no solo la vida de sus oyentes, la de su vida también. Hasta el cielo, un beso para mi Cuco.

¿Qué grupos musicales hondureños le gustan a Alma Ondina?

Tenemos grandes artistas, grupos y solistas fabulosos. Grupos que amo y me encantan: La Gran Banda, Los Silver Star. En la actualidad apoyo mucho a bandas como la de Silvia Rodríguez y Kazzabe.

Admiro el trabajo de la Marimba Usula Internacional porque es una de las agrupaciones que nos representa internacionalmente dejando el nombre de Honduras muy en alto en festivales.

¿Qué piensa Alma Ondina de los shows que presentan los grupos musicales hoy en día?

Los grupos musicales han perdido el límite de respeto a su público, aunque el mundo está muy desarrollado en muchos temas.

Hay que recordar que las orquestas musicales son para un grupo familiar y hay que tener cuidado con sus presentaciones. Además, tener en claro que la punta como tal y no llevarla a la vulgaridad. No se necesita para resaltar la capacidad de una agrupación.

¿Hay alguna lección que haya aprendido a lo largo de su carrera y desee compartir?

Estas lecciones aplican para todas las ramas laborales, trabajar de manera profesional, con honestidad y humildad. Prepárese constantemente aunque ya sea egresado de la universidad, cumpla a cabalidad con su trabajo. Les garantizo que siguiendo estas lecciones todo se desarrollara de una manera excelente.

La radiodifusión hondureña tiene a una poderosa voz femenina frente a los micrófonos y se llama Alma Ondina Matute, una profesional que exalta aquel famoso dicho de su inolvidable padre: hija de tigre … pintita.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba