Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En el mes de la cultura garífuna: 4 hondureños que triunfan con el sabor de la punta en el extranjero

REDACCIÓN. La cultura garífuna de Honduras ha conquistado el corazón del mundo con su sabor y alegría, gracias a numerosos ciudadanos que han forjado una carrera de éxito en el extranjero.

Los garinagu, como también se les conoce, integran uno de los grupos étnicos más emblemáticos y numerosos del país, quienes llegaron a tierras catrachas en el año de 1797, un 12 de abril.

Con una vasta riqueza en expresiones humanas, que va desde el arte hasta la más suculenta gastronomía, los afrodescendientes cautivan en donde quiera que estén.

El calor y entusiasmo que les caracteriza les ha posicionado en diferentes lugares de honor, entre aquellos hondureños que ponen en lo más alto la bandera azul cinco estrellas.

Y más que dignos representantes de este linaje cultural son los embajadores de la música garífuna en los Estados Unidos. Por ello, hoy conocemos y aplaudimos el trabajo de 4 de ellos.

Callita Diego

Callita Diego disfruta visitar las playas hondureñas. Foto: Facebook-Callita Diego

La diva de los garinagu es Callita Diego, una cantante hondureña que ha puesto a bailar los rascacielos de Nueva York con el ritmo y sabor de la tradicional punta.

La solista reside en el barrio del Bronx y, sin duda alguna, lleva marcada sus raíces garífunas en la piel, en su inigualable voz, pero sobre todo en lo más profundo de su corazón.

Nino Arzú

Nino Arzú representa orgullosamente a Honduras en los Estados Unidos. Foto: Facebook-Nino Arzú

Con más de veinte años de trayectoria, Nino Arzú se ha convertido en uno de los referentes de la música y cultura garífuna en Honduras, pero sobre todo en Estados Unidos.

Por esta razón es uno de los catrachos más conocidos en esta industria. Además, tiene una de esas voces prodigio que ha enamorado el oído y alma de todos los que disfrutan su música.

Aurelio Martínez

Aurelio Martínez en uno de sus conciertos en la ciudad de Nueva York. Foto: Facebook-Aurelio Martínez

El icono hondureño de la garifuna es por excelencia Aurelio Martínez, quien se ha encargado de llevar el legado de los afrodescendientes a todo el mundo.

Como artista ha consolidado más de tres décadas de trayectoria, ganando varios premios internacionales con su música. Es así como se ha convertido en un auténtico embajador cultural del país.

Entre las preseas que ha obtenido figuran: el premio Womex, por prestigio en la música y la mención Top 20 World Music Albums; Además, Amazon delcaró su álbum Watima como Greatest World Music Album of All Times.

Israel Güití, El Sheriff

El Sheriff es muy conocido por haber sido la voz de Kazzabe. Foto: Facebook- El Sheriff

Para cerrar con broche de oro, está el Sheriff Israel Güití, quien anteriormente destacó como voz principal en la agrupación Kazzabe, uno de los conjuntos musicales de más éxito en Honduras.

Actualmente, el cantautor dedica su música y letras al Divino Creador, al que agradece su éxito y su paso en la industria.

De esta forma, se integra a esta lista de cantantes que incorporan el atractivo de los ritmos caribeños propios de los garífunas a cada una de sus composiciones y trabajos.

Asimismo, le han dado al mundo una razón más para bailar, gozar y celebrar la alegría de la vida.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.