Carlo Costly: la trayectoria del astro hondureño y sus triunfos en el fútbol

A solo horas de su gran enlace nupcial con la instagramer Tita Torres, repasamos los momentos y victorias que han marcado la carrera deportiva del actual delantero del Club Deportivo Marathón

ICONOS Mag

Texto Gabriela Iscoa

28 junio, 2019

SAN PEDRO SULA. El nombre de Carlo Costly ya está escrito de forma indeleble en la historia de Honduras, pues el futbolista ha brillado dentro y fuera de la nación.

Es por ello que, a solo horas de unir su vida en matrimonio con Tita Torres, recordamos la vida personal, deportiva y aquellos triunfos que han marcado la carrera de «el cocherito».

fotos pre-boda Tita Torres y Carlo Costly
Carlo Costly y Tita Torres se casan por la iglesia este sábado 29 de junio. Foto: Gerardo E. Barrera

Sus primeros años

Carlo Yair Costly Molina nació un 18 de julio de 1982 en San Pedro Sula; sin embargo, toda su infancia y parte de su juventud vivió al lado de sus tíos y primos en La lima, Cortés.

Por motivos de fuerza, mayor su madre María Magdalena Pavón Molina se mudó a México, donde se convirtió en propietaria de un puesto de venta de pescado, en un supermercado local.

A los 12 años, Carlo se mudó al Distrito Federal para contribuir también con la economía familiar.

Desde muy pequeño mostró su interés por el deporte rey. Es así que, comenzó su sueño en el fútbol en las reservas del equipo mexicano Pumas donde dio sus primero pasos.

Aunque muchos no lo saben, antes de debutar en Honduras, Costly fue parte del Celaya Fútbol Club en México, gracias a que el astro hondureño Carlos Pavón Plumer lo recomendó.

De esta forma, jugó seis meses y luego se regresó a la capital mexicana con su madre.

De regreso a casa

Para 2016, Carlo Costly regresó a su tierra natal y, sin perder tiempo, consiguió entrenar con el Real España, pero debido a recursos económicos no pudo seguir haciéndolo.

Esto, debido a que residía en el municipio de La Lima y el traslado hacia la ciudad de San Pedro Sula no resultaba tan accesible, pues aún dependía de su madre.

Carlo Costly y sus triunfos
Carlo Costly y sus triunfos deportivos en Honduras han quedo inmortalizados en la historia. Foto: Redes Sociales

Meses más tarde, Hermelindo Cantarero, uno de los cazatalentos más importantes de Honduras, lo vio jugar. Gracias a ello, Costly obtuvo un contrato en el Platense Futbol Club.

Su sobrenombre «el cocherito», fue heredado de su padre Allan Anthony Costly el cochero, una estrella en el fútbol por su importante papel en la selección hondureña y mundialista España 1982.

Carlo Costly y sus triunfos
Allan Anthony Costly, mundialista España 82, es el padre de Carlo Coslty. Foto: Redes Sociales

Carlo Costly creció en el deporte, a nivel nacional e internacional, en equipos como el GKS Belchatow de Polonia en 2007 y el Birmingham City en segunda división en 2009.

También, tuvo participación en el Fútbol Club Vaslui en Rumanía en 2010; en el Houston Dynammo en el 2011 y el Guizhou Zhicheng FC en China para 2013.

Ya para 2014 Costly fue fichado en el Club Deportivo Real España, donde tan solo jugó 13 partidos, pues a mediados del mismo año tuvo que partir a Turquía para ser parte del equipo Gaziantepspor.

Carlo Costly y sus triunfos
El futbolista hondureño Carlo Coslty entrenando en Turquía con el equipo Gaziantepspor en 2014. Foto: Redes Sociales

Por si fuera poco, en 2007 el astro obtuvo una convocación por primera vez para jugar en la Selección Nacional de Honduras. Desde su partido debut, mostró la garra catracha en la cancha, dándole victoria tras victoria a la selecta bicolor.

Triunfos históricos

La selección de Honduras no había podido estar en un mundial de fútbol desde la copa España 82, pero la historia cambió gracias a Carlo Costly y un gol que quedaría para siempre en el corazón de los catrachos.

En el partido de eliminatoria Honduras vs. Ecuador, Coslty anotó el gol de la victoria que le daría el pase a la Fifa World Cup Sudáfrica 2010.

La celebración en el partido Honduras vs. Ecuador, con el gol que le daría el pase a la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Foto: Redes Sociales

Lamentablemente, ese mismo año Carlo sufrió una lesión en el quinto hueso metatarsiano del pie, que le costaría su participación en dicho campeonato internacional.

Pero esa no es la única anotación por la cual al «cocherito» se le considera una leyenda. Hasta el 6 de septiembre de 2013, la selección mexicana conservaba una racha de solo un juego perdido en el Estadio Azteca, en su historia.

Igualmente, Carlo Costly sería uno de los protagonistas en el partido que cambiaría ese orgullo que presumían los hermanos charros. Ese día, la selección de Honduras se enfrentaba a México.

Es así como, al minuto 62 del partido, el delantero catracho anotó el gol que le daría la victoria a la nación cinco estrellas, un triunfo que quedó inmortalizado en el fútbol como El Aztecazo.

La Copa Mundial de Fútbol Brasil se realizó en 2014, donde Costly cumplió su sueño de jugar con la selección de Honduras en un torneo internacional de esta talla.

Entre 2015 y 2018 el astro hondureño jugó en el Olimpia. Unos 102 partidos y 27 goles, marcaron su paso por las filas del equipo capitalino.

Recientemente, Carlo Costly fue fichado por el Club Deportivo Marathón donde ahora se prepara para la pre-temporada de la Liga Nacional de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba