
Fallece el apreciado consultor José María Chema Deras Bonilla
El apreciado Chema Deras ya goza de la presencia del Altísimo y sus seres queridos honran su memoria

ICONOS Mag
Texto Kevin Hernandez
10 octubre, 2025
San Pedro Sula. El consultor y asesor en gestión logística y desarrollo en Honduras José María Deras Bonilla, mejor conocido por sus seres queridos y personas que lo admiraban como Chema Deras, ha dejado el plano terrenal el día viernes 10 de octubre del 2025.


Click aquí: Alejandro Ferraro Lainez: adiós al honorable caballero sampedrano
Era un hondureño de 46 años, padre de tres hijos, José María, Isabella y el pequeño José Matthias e hijo de la apreciada dama Mirtha Bonilla de Deras.
Sus últimos días fueron una constante y tras luchar por meses contra el cáncer de páncreas, hoy ha dejado un vació en el corazón de sus seres más amados y personas que en verdad lo conocieron.
Chema compartió vía redes sociales su testimonio para que las personas estuviesen al tanto de su proceso y lucha al padecer la enfermedad oncológica, en ellas siempre brindaba consejos sobre la importancia de realizar chequeos para su bienestar.




Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
En su escrito relata que en febrero 2025 comenzó a sentir dolores extraños en el abdomen. Al principio pensó que sería algo pasajero, pero al transcurrir los días el dolor aumentaba, era persistente y desesperante.
Visitó a varios médicos para encontrar solución a su angustiante molestia. Se realizó los estudios y se le encontró una masa en el páncreas y lesiones en el hígado.
José María reveló que en Honduras, el sistema de salud no está capacitado para investigar a profundidad su caso.
«Me enfrentaba a una pared, sabía que algo muy grave estaba pasando en mi cuerpo, pero no podía acceder a los medios necesarios para confirmar qué era y menos para tratarlo».



Con ayuda de familiares, amigos, médicos y fe inquebrantable en Dios, buscó atención médica en Estados Unidos.
En abril de 2025 llegó la noticia que lo cambió todo: un tumor en el páncreas, consistente con un adenocarcinoma de tipo escamoso, una forma poco común y agresiva de cáncer.
Días después recibió la segunda parte del diagnóstico, lesiones en el hígado con carcinoma moderado a pobremente diferenciado. Dos palabras que lo dicen todo: cáncer maligno.
Su motor para seguir adelante era ver crecer a José Matthias, celebrar los triunfos de su hija y disfrutar de amenas conversaciones con su hijo mayor.



Chema Deras se caracterizaba por ser una persona jovial, siempre tenia un sonrisa en su rostro e incentivaba a las personas a ser felices sin importar el momento por el cual estuviesen atravesando.
También, quienes lo rodearon lo recuerdan como un ser positivista, respetuoso, amable y que siempre tenia tiempo para escuchar a los demás.




José María Deras Bonilla fue vicepresidente mundial de la Cámara Júnior Internacional JCI y por su labor lo galardonaron como senador de la JCI y homenajeado en la 73 convención nacional de JCI Honduras en 2023.
Consultor y asesor en gestión logística, outsourcing y desarrollo de proyectos en la nación, participando en capacitaciones y eventos de liderazgo dentro y fuera del país.
También, se desempeñó como gerente de campaña para el Partido Nacional en San Pedro Sula, donde el partido ganó las elecciones a la presidencia y obtuvo 11 diputados.


Hoy, el apreciado José María Deras Bonilla ya goza de la presencia del Altísimo y sus seres queridos honran su memoria.
La familia Deras Bonilla agradece la solidaridad, apoyo brindado a Chema en su proceso y acompañamiento en estos momentos de duelo.