#TodosConChemaDeras porque nos necesita en su lucha oncológica severa

Chema Deras necesita de la solidaridad de los hondureños para superar el cáncer de páncreas

ICONOS Mag

Texto Maria Cartagena

4 junio, 2025

San Pedro Sula. El sampedrano José María Chema Deras Bonilla necesita la solidaridad de los hondureños de noble sentir para superar las complicaciones de salud que atraviesa y ganar la batalla contra el cáncer de páncreas.

Fotos suministradas por redes sociales de José María Deras
jose maria deras bonilla

Click aquí: Alejandro Ferraro Lainez: adiós al honorable caballero sampedrano

Chema Deras ha compartido su testimonio para que las personas conozcan su proceso de tratamiento y lucha al padecer cáncer de páncreas y alertar sobre la importancia de realizar chequeos para su bienestar.

Es un hondureño de 46 años y padre de tres hijos que son su motor, la razón de cada respiro, cada intento y cada lágrima. Sus hijos son José María, Isabella y el pequeño José Matthias.

jose maria deras bonilla

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

En su escrito relata que en febrero 2025 comenzó a sentir dolores extraños en el abdomen. Al principio pensó que sería algo pasajero, pero al transcurrir los días el dolor aumentaba, era persistente y desesperante.

Visitó a varios médicos para encontrar solución a su angustiante molestia. Se realizó los estudios y se le encontró una masa en el páncreas y lesiones en el hígado.

José María ha revelado que en Honduras, el sistema de salud no está capacitado para investigar a profundidad su caso.

«Me enfrentaba a una pared, sabía que algo muy grave estaba pasando en mi cuerpo, pero no podía acceder a los medios necesarios para confirmar qué era y menos para tratarlo».

jose maria deras bonilla hd
jose maria deras bonilla
jose maria deras bonilla


Con ayuda de familiares, amigos, médicos y fe inquebrantable en Dios, buscó atención médica en Estados Unidos.

Su motor para seguir adelante es ver crecer a José Matthias, celebrar los triunfos de su hija y disfrutar de amenas conversaciones con su hijo mayor.

Para abril de 2025 llega la noticia que lo cambió todo: un tumor en el páncreas, consistente con un adenocarcinoma de tipo escamoso, una forma poco común y agresiva de cáncer.

Días después recibe la segunda parte del diagnóstico, lesiones en el hígado con carcinoma moderado a pobremente diferenciado. Dos palabras que lo dicen todo: cáncer maligno.

jose maria deras bonilla
jose maria deras bonilla

Las noches de incomodidad de Chema se convirtieron en días enteros de dolor constante, donde las medicinas ya no calman su sufrimiento y ahora pasa sus días en una sala de emergencia, aferrado a la esperanza y tratando de aguantar.

Ha relatado que es difícil describir lo que significa vivir con dolor las 24 horas del día. «Es como si el cuerpo gritara por dentro, pero tú tuvieras que seguir sonriendo para no preocupar a quienes amas».

jose maria deras bonilla
jose maria deras bonilla

Click aquí: Hospital del Valle presenta consejos para controlar los niveles de glucosa

Conociendo su diagnóstico, visitó UHealth Doral Medical Center donde fue atendido por el doctor José Suárez, oncólogo con gran experiencia. Además, inició una nueva etapa donde cada minuto cuenta y cada dosis es esperanza.

Recibe el tratamiento Folfirinox, una combinación agresiva de medicamentos de quimioterapia. En siete días su cuerpo perdió 20 libras y ha confesado que es devastador.

jose maria deras bonilla
jose maria deras bonilla

El plan médico consiste en 12 quimioterapias iniciales. Durante el proceso se busca reducir el tamaño del tumor, eliminar las células cancerígenas y detener su propagación.

Cada sesión de quimioterapia tiene un costo aproximado de 70 mil dólares y el valor de los estudios posteriores y cirugías se desconoce.

La familia de Chema ha creado una cuenta para realizar donativos en GoFoundMe. El acceso es a nombre de José María Deras Bonilla.

Confiando en Dios y en los especialistas, espera un resultado positivo. También, ser candidato para una o más cirugías que le permitan extraer el tumor del páncreas y las lesiones del hígado.

jose maria deras bonilla

Deras comparte su historia y agradece a cada persona que se preocupa por su salud y por ser llevado en oraciones. Expresa su amor como padre, hermano, amigo, hijo, compañero y mentor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba