Honduras 504Top

Cintia Bernárdez Lucas, la hondureña autora de libros infantiles en garífuna

SAN PEDRO SULA. La catracha Cintia Bernárdez Lucas es la autora de 3 libros infantiles escritos en lengua garífuna.

Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación y con un talento extraordinario, la joven hondureña es un orgullo para el país.

Walîha Garífuna: Leamos Garífuna 1 y 2 y Wabahüda lau Garífuna: Contemos en Garífuna, son los nombres de los ejemplares educativos que Cintia ha realizado.

Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y actualmente es pasante de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM.

Siempre se mostró interesada en la educación y como ella mencionó «de pequeña nunca tuve un libro de matemáticas en mi lengua».

Cintia Bernárdez Lucas
Foto: Facebook – Cintia Bernárdez Lucas

Experiencia invaluable

La educadora brinda en cada uno de sus libros su experiencia como docente de una forma dinámica y atractiva para los niños.

Cada ejemplar publicado representa un esfuerzo por innovar en los procesos de enseñanza de las comunidades garífunas.

Foto: Facebook – Cintia Bernárdez Lucas

«Wabahüda lau Garífuna: Contemos en Garífuna es el primer libro de matemáticas en lengua garífuna donde se utilizan articuladamente los conocimientos pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas en edades tempranas».

Cintia Bernárdez

Este ejemplar se basa en la Etnomatemática, un término para referirse a la ciencia que estudia las matemáticas de los pueblos indígenas.

«Está escrito de una manera clara y precisa, con él conocerás las diferentes formas de expresar las matemáticas en nuestra vida diaria, aprenderás cantidades, tiempos, patrones, formas, espacios, medidas, y otros aspectos en lengua garífuna».

Cintia Bernárdez

Por otro lado, Walîha Garífuna: Leamos Garífuna 1 y 2 tienen por finalidad fortalecer la identidad garífuna por medio del conocimiento de la escritura de esta lengua materna.

En los 3 ejemplares, la catracha ha compartido entretenidos ejercicios prácticos para que los pequeños pongan a prueba todo lo aprendido.

Los libros de Cintia Bernárdez Lucas pueden ser usados como herramientas para fortalecer la enseñanza del idioma garífuna y darle la relevancia que necesita.

Foto: Facebook – Cintia Bernárdez Lucas

Click aquí: Más contenido de tu interés en ICONOS Mag

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba