Honduras 504

Hondureño presenta investigación en congreso mundial de biomecánica

SAN PEDRO SULA. Mario Suazo Euceda, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), participó en el octavo Congreso Mundial de Biomecánica en Dublín, Irlanda.

Ese evento que se realiza cada 4 años, reúne a las mentes más brillantes de la ciencia para compartir conocimientos de investigaciones realizadas en todo el mundo y estrechar vínculos entre la academia y la industria de la tecnología médica.

Biofluidos y transporte cardiovascular, biomecánica celular, áreas emergentes, imágenes y biomecánica del dispositivo, locomoción, movimiento humano, biomecánica molecular, de órganos y deportiva  son algunos de los temas que se abordan.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»32183″]
Los alumnos de la Unah-vs Kevin Pineda y Bladimir Aguirre con los docentes de matemática Julissa Jerezano y Mario Suazo, quien porta la camisa blanca de la Unah-vs y fue al congreso mundial de biomecánica. Foto: Facebook-Departamento de Matemáticas de Unah-vs
[thb_gap height=»30″]

Mario Suazo presentó su investigación: Variation of the different locations of cardiopulmonary resuscitation, its effect on the thorax and the Heart.

En este, el académico abordó la evaluación de los distintos puntos de aplicación de una reanimación cardiopulmonar (RCP) y las zonas donde hay menos riesgo de fractura al recibir la descarga de esta.

“Evaluamos la calidad de una RCP usando un método numérico debido a la complejidad de trabajarlo -In situ-. Esto anteriormente no se ha hecho y con el grupo de investigación estamos haciendo las simulaciones para tener algo más preciso”, dijo.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»32184″]
Las estudiantes Raquel Mendoza y Wendy Leiva con los docentes Lino Avila y Mario Suazo. Foto: Facebook-Departamento de Matemáticas de Unah-vs
[thb_gap height=»30″]

El docente afirmó que es un orgullo representar a la universidad y Honduras ante los países más desarrollados del mundo y las universidades más prestigiosas.

Suazo relató que mientras estaba sentado en un café de Dublín inició una conversación con un extraño que resultó ser un investigador de una universidad francesa que investigaba algo similar al estudio que él hace.

“Le conté de mi trabajo y le pareció interesante, me dijo que le escribiera. Cuando vi su hoja de vida me di cuenta que es un jefe en un grupo de investigación en la Universidad de Reims en Francia”, dijo Suazo.

[thb_gap height=»30″][thb_image image=»32185″]
Parte de la directiva estudiantil del departamento de matemáticas y el cuerpo docente de esa área en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras . Foto: Facebook-Departamento de Matemáticas de Unah-vs
[thb_gap height=»30″]

Mario Suazo trabaja como docente en el departamento de matemáticas de Unah-vs donde da las clases: Variable compleja, procesos estocásticos, sistemas dinámicos y seminarios de investigación.

Asimismo da clases en ingeniería y cursa un doctorado en ingeniería computacional y matemática de la Universitat Rovira i Virgili con sede en Cataluña, España.

[thb_gap height=»30″]
Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar