Honduras 504

Presentan corto en homenaje a la escritora Tezla Abastida (QEPD)

SAN PEDRO SULA. Los alumnos de la carrera de Comunicaciones de la USAP han presentado el cortometraje Soror Vale, basado en una historia inédita de la escritora Tezla Abastida.

La joven autora, quien falleciera voluntariamente en septiembre 2019, fue una querida poetiza y pensadora filosófica de la ciudad de San Pedro Sula.

Tezla Abastida
Tezla Abastida. Foto: Redes Sociales

Su legado, que incluye hasta un libro original, ahora es rescatado en una espectacular producción cinematográfica que realizaron los futuros comunicadores.

El filme llega primeramente como proyecto de la clase de cine en la carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad de San Pedro Sula.

Comunicaciones USAP 2019
Clase de cine de la carrera de Comunicaciones en USAP. Foto: Redes Sociales

«Hoy presentamos Soror Vale, un proyecto muy especial, diferente a otros; un proyecto basado en la historia original que escribió nuestra compañera y alumna Tezla Abastida» compartieron los presentadores del cortometraje.

La producción

Según las palabras del licenciado Israel Cruz, director de la carrera de Comunicaciones en USAP, la historia del cortometraje está estrechamente ligada a la inventiva y vida de Tezla Abastida.

«El cortometraje Soror Vale retrata la dureza del proceso de negación que angustia una persona que pierde a un ser querido en cualquier circunstancia. Valientes muchachas y muchachos lo hicieron posible de la mano del licenciado Héctor Mejía sabiendo que Tezla les acompañaba a cada instante» expresó Cruz.

Soror Vale
El banner oficial de Soror Vale. Foto: Redes Sociales

«Ella dejó las piezas; había que ordenarlas desde su inteligencia, su propios miedos e inquietudes. Creo que lo lograron. No había vuelta atrás; había que hacerlo; al final Tezla lo deseaba».

Además, el también catedrático de la USAP compartió acerca del proceso de catarsis que consiguieron los creadores de la producción.

«Con la obra percibí que su alma logra fundirse en una danza de abrazos, con los que la conocimos, la vimos correr, reír y escribir cosas profundas. Sin duda a partir de hoy inicia su vuelo, hacia aquellos cielos que siempre quiso; hoy serán suyos».

«No más queda decir desde nuestras manos alzadas al final de una estación… Soror Vale, cuídate hermana. Que en paz descanse Tezla Gabriela Abastida Peraza» finalizó Israel Cruz.

Sobre Tezla Abastida

Tezla Abastida fue una escritora hondureña radicada desde 2010 en la ciudad de San Pedro Sula y destacada por sus poemas existencialistas y una filosofía muy particular.

Tezla Abastida
Foto: Redes Sociales

A sus cortos 20 años ya publicaba su primer libro, una novela titulada La Compuerta. En la misma, relataba la historia de una fracasada periodista, deprimida y suicida que padece una enfermedad mental.

Tras una vida entre poemas y pensamientos profundos, Tezla falleció voluntariamente el 22 de septiembre de 2019, dejando entre sus familiares y conocidos un gran legado de versos y recuerdos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gracias en nombre de mi hija Tezla, por acordarse de ella y hacer posible este cortometraje del cual soy testigo que staba muy contenta por que se lo habian aprobado. Lamento mucho que no pudiera ver realizado dicho trabajo pero creo que de alguna manera ella estuvo presente durante el desarrollo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar