Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

David Berdugo llega a Más Hondureños que Tú con todo su sabor venezolano

David Berdugo en Más Hondureños que Tú

SAN PEDRO SULA. La campaña Más Hondureños que Tú by Iconos Mag y Banco de Occidente estrena una nueva estrella, que aunque de nacionalidad extranjera, es de corazón catracho: David Berdugo.

Él originario de Venezuela y, con su talento para la culinaria, ha traído a nuestras tierras todo el sabor sudameriacano a través de su restaurante Arepísima.

Hoy conoceremos esta historia de emprendimiento, que nos inspira a ser mejores hijos de esta patria cinco estrellas.

David Berdugo es estrella de la semana en Más Hondureños que Tú. Foto: Iconos Mag

¿Cómo llegas a Honduras?

Llego al país precisamente porque tengo un familiar que ya tenía tiempo viviendo en la ciudad de San Pedro Sula, en este caso es mi hermano. Él me abre las puertas acá; tengo ya dos años y tres meses viviendo en ésta ciudad.

¿Por qué decides quedarte en el país?

Porque veo que hay características muy similares a Venezuela: su gastronomía, las playas, lugares emblemáticos y me hace recordar mucho a las ciudades de mi país natal.

Lo que más te gusta de Honduras es…

Wow!!! Empezando por su gastronomía, es muy similar a la de Venezuela. El clima es muy caribeño, me hace recordar también lo cálido que allá y, por supuesto, aquí me siento muy a gusto.

Tu comida favorita hondureña es…

Básicamente es muy amplia porque me he acostumbrado a que el paladar me permita degustar diferentes tipos de comida. No he dejado a un lado la oportunidad de probar la baleada, que es lo que me llamó muchísimo la atención y se parece mucho a la arepa.

Arepísima es el restaurante donde David Berdugo dispone su sabor venezolano. Foto: Iconos Mag

¿Te sientes identificado como un catracho?

Por supuesto. Algunas personas incluso no logran deducir mi acento, me dicen que no soy venezolano. Es bastante pegajoso el idioma, el acento y bueno poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ser un catracho.

¿Qué palabras catrachas usas?

Eh mira… «pijaso», «bolo»… bueno una infinidad de palabras.

Palabras o frases venezolanas…

Hay palabras que se pronuncian de diferentes maneras pero tienen el mismo significado. Por ejemplo, nosotros en Venezuela le decimos a los niños pequeños «carajitos», aquí les dicen «güirros».

También, nosotros decimos «mosca» y aquí dicen «chiva», queriendo explicar que esté pilas; aquí dicen «chiva con esto» , «chiva con aquello».

¿Qué lugares de Honduras has visitado?

He tenido la oportunidad de visitar Copán Ruinas. Me quedé de verdad sorprendido con las estructuras, con toda su cultura, no sabía que Centroamérica tenía lugares tan emblemáticos como este.

Me gustaría, por supuesto, seguir conociendo otros lugares: Roatán, que es muy famoso por su coral y bueno todos aquellos lugares que son emblemáticos en en Honduras.

El venezonalano ha creado fusiones entre el sabor catracho y la culinaria de Venezuela. Foto: Iconos Mag

¿Cuál es tu visión en Honduras?

Nuestra visión en Honduras prácticamente es, después de haber tenido la oportunidad y agradecidos de que nos hayan abierto las puertas para poder colocar la arepa en esta amplia gastronomía, es seguir creciendo, seguir dando a conocer este producto como se come en Venezuela.

Creo que, bueno, parte de la visión es seguir teniendo esa oportunidad de crecer en la ciudad de San Pedro y, porqué no, en otras ciudades de Honduras.

Fusiones catrachas y venezolanas en las arepas…

En el caso de las arepas, tuvimos una fusión gracias a que la versatilidad de este producto nos permitió crear lo que es la fusión local.

De esa fusión local tenemos lo que es la arepa catracha, la sampedrana y la ceibeña. Tenemos esas tres creaciones que nos permitieron hacer esa fusión de sabores y poder presentársela a todos los sampedranos.

¿Cómo catalogas a los hondureños?

Bueno, los hondureños los catalogo como unas personas súper humildes, muy honradas; valoro su honestidad precisamente por las personas que me rodean, son personas que son muy trabajadoras como todos.

Creo que tenemos un gran potencial aquí, simplemente hay que seguirlo explotando, no hay que dejar de pensar de que los objetivos o las metas que nos propongamos podemos alcanzarlas.

Un mensaje para los hondureños…

Sigan adelante, planifiquen siempre sus metas para poder alcanzarlas, no desistan. Como en todo país, en este caso como nosotros hemos tenido la experiencia de llegar de otra cultura, siempre vamos a conseguir situaciones difíciles. Lo importante es tener la mejor actitud positiva, tratar de luchar y tener en mente los sueños que nosotros queramos lograr para poder alcanzar esas metas.

Ya estando acá y teniendo una visión más amplia de Honduras, considero que es un país que tiene muchísimo potencial, tiene amplias zonas para explotar lo que es la parte de la agricultura y todo lo que tiene que ver con la ganadería creo que el tener la virtud de tener las costas cercanas es también un punto a favor para seguir creciendo.

David Berdugo, un orgullo venezolano con corazón catracho. Foto: Iconos Mag

Lo importante aquí es enfocarse en poder desarrollar el país, en poder desarrollar a nuestra gente, a los niños educarlos de manera en que sean personas conscientes y al final bueno son los que van a seguir sembrando esa semilla en este país para poder seguir creciendo.

Quiero mandar un saludo a todos los sampedranos, a todos los catrachos y por supuesto brindarles un agradecimiento por habernos abierto las puertas en esta ciudad por haber permitido acompañarnos en esta aventura probando las arepas… a todos un abrazo.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.