Honduras 504Top

Maestro de Dennis Manzanares: «nadie es profeta en su tierra»

San Pedro Sula. «Nadie es profeta en su propia tierra» expresa el tenor venezolano Oswaldo Rodríguez sobre la notoriedad que ha ganado recientemente el contratenor hondureño Dennis Manzanares.

Rodríguez es maestro de canto en esta ciudad y fue mentor del joven que está brillando en Got Talent España, durante su años de preparación en Honduras.

En entrevista para ICONOS Mag, le recuerda con mucho aprecio y destaca sus cualidades como músico.

«Yo conozco a Dennis en 2017. Era estudiante de la Banda Sinfónica de San Pedro Sula, que también me había contratado para crear el programa coral dentro de la banda.

Entonces tuve a Dennis como alumno de primer ingreso en el coro. Desde que lo conocí, vi en él un muchacho muy disciplinado y decidido a hacer algo en la música».

Maestro Oswaldo Rodríguez

Dennis comenzó estudiando y ejecutando trombón en la banda y se destacó entre sus compañeros por sus múltiples virtudes.

Ya dentro del grupo coral sintió la atracción por la ópera y tanto sus padres como sus maestros le dieron la oportunidad y le apoyaron para que se dedicara completamente al canto.

Dennis Manzanares honduras
Foto: Fundación Parindé

Para ese momento, su mentor ya se había dado cuenta de sus cualidades de contratenor.

«Un día lo escuché cantando un fragmento de una ópera muy difícil, extremadamente bien. Yo me di cuenta del enorme potencial, del talento y sobre todo lo privilegiado de su voz de contratenor, una voz muy difícil de conseguir.

La voz de contratenor responde a una configuración del órgano vocal muy particular y se nace con eso».

Maestro Oswaldo Rodríguez

El tenor venezolano Oswaldo Rodríguez explica que quien es contratenor tiene la posibilidad como varón de poder emitir sonidos naturalmente con timbre femenino.

Aclara que este tipo de voz es extremadamente difícil de perfeccionar y requiere muchísima preparación, aún más que los otros tipos que se presentan en el ser humano.

Oswaldo Rodríguez es un docente de música y canto de origen venezolano. Foto: Redes Sociales

De igual forma, indica que Dennis además tiene un carácter sopranista excepcional muy particular y raro, como pocos en Latinoamérica.

El resto es historia: el joven hondureño se encuentra ahora becado y estudiando canto profesional en la Escuela Superior de Canto en España en Madrid.

«Lo veremos triunfar, estoy seguro de eso. Dennis representa una convicción que tenemos de la educación musical en este proyecto de la Fundación Parindé.

La educación musical es una vía por excelencia para la fundación integral de los jóvenes, más allá de su formación académica de rigor».

Maestro Oswaldo Rodríguez

Invisibilizado antes que desconocido

El maestro Oswaldo Rodríguez ha puntualizado en que Dennis estaba más invisibilizado que desconocido, condición en la que se encuentran muchos jóvenes que cursan estudios musicales y tienen talento para el arte.

Piensa que verdaderamente esos prodigios son eclipsados por un sistema que no propicia el desarrollo artístico, mucho menos en materia musical.

niños musica honduras
Foto: Dennis Manzanares

A su vez, destaca la importancia que supone la plataforma de Got Talent España para que Dennis catapulte su carrera internacional, donde brilla por sus propios méritos y por lo que ya es como artista.

«Dennis brilla por su voz propia, por su personalidad, por su dedicación, por su humildad, por su amor y respeto al arte. Seguramente ahora será mucho más conocido de lo que es dentro del ámbito del conservatorio en España.

Es un joven que busca proyectarse, busca hacer su carrera, busca cumplir sus sueños… y qué bueno que el país ahora se da cuenta de que estaba aquí.

Yo creo que se cumple lastimosamente aquel dicho que nadie es profeta en su tierra. Eso pasa en muchísimos ámbitos».

Maestro Oswaldo Rodríguez

Según Rodríguez, hay que mencionar que hay enormes posibilidades de que jóvenes como Dennis puedan representar dignamente al país en el exterior en todo tipo de disciplinas artísticas.

El hondureño Dennis Manzanares, durante su audición en Got Talent España. Foto: Got Talent España

Pero también, es de gran necesidad que ellos mismos regresen a su tierra natal a formar más gente, además de forjar sus carreras de éxito.

«Seguro que Dennis, en su momento, retribuirá a su país y a su ciudad las oportunidades que le brindó para salir adelante y encausar su formación, algo que finalmente en las artes es determinante.

Yo creo que el éxito de Dennis visibiliza proyectos de educación musical como el de la Fundación Parindé y otras instituciones; visibiliza la posibilidad de que en términos de políticas públicas la educación musical finalmente tenga un estatus digno».

Maestro Oswaldo Rodríguez

Finalmente, el maestro Rodríguez critica el error que se ha cometido en países como Honduras: invisibilizar las prácticas educativas en las artes y solamente darles un rango de pasatiempo o de hobbie.

La voz privilegiada de Dennis

El caso del joven hondureño Dennis Manzanares permite no solamente permite evidenciar al gran artista y talento hondureño que es, sino también las historias que personales e institucionales que están detrás de su formación.

dennis manzanares italia
Antes de viajar a España, Dennis se preparó con clases de canto en Italia. Foto: Dennis Manzanares

El tenor venezolano Oswaldo Rodríguez expresa que sus virtudes son excepcionales y su voz es indiscutiblemente privilegiada.

Para él, el joven tiene muchas oportunidades para triunfar y convertirse en un gran artista a nivel internacional, si bien tiene un camino largo y muy exigente por recorrer.

«El contratenor no canta las partes de soprano; no está hecho para eso. Hay un repertorio específico que corresponde a un período bien preciso de la historia de la música académica, en el cual tiene todas la posibilidades de desarrollarse.

Igual en la música académica contemporánea hay enormes posibilidades de abordar repertorios de distinta naturaleza, desde ópera contemporánea hasta musicales, canción de cámara y todo tipo de performances vocales».

Maestro Oswaldo Rodríguez

El contratenor hondureño Dennis Manzanares tiene la ventaja de estar muy claro y muy seguro de lo que quiere, afirma su maestro y mentor en Honduras. Junto a ello, requiere de enorme apoyo en diferentes sentidos.

Dennis Manzanares
Foto: Iconos Mag

Indica que formar una carrera en el extranjero representa una inversión de proporciones mayúsculas y cree que es necesario el soporte, sobre todo en el momento en que está el mundo actualmente.

«Dennis tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran artista y ofrecerle al país muchas más satisfacciones de las que ya comienza a darle».

Maestro Oswaldo Rodríguez

Click aquí: Más noticias de orgullo nacional en ICONOS Mag

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba