
Emma Mejía: mercadeo UTH cimentado en experiencia de usuario
La directora nacional de mercadeo UTH Honduras habla de su carrera y de los retos como ejecutiva
ICONOS Mag
Texto Sabino Gámez
5 junio, 2020
San Pedro Sula. Más allá de ser una mujer con curvas y que a simple vista, fascina, Emma Mejía es una joven con cerebro, estrategia y el rostro nacional del mercadeo de Universidad Tecnológica de Honduras UTH.

Entre los mismos espacios que estudió mercadotecnia, se ha desarrollado profesionalmente y ha logrado afianzar el respeto de catedráticos, ejecutivos y universitarios, porque; como bien dice el dicho, el que sabe sabe.
Ella lo ha puesto en práctica y ha logrado que la UTH tenga nuevos logros en su imagen, liderazgo y proyección de eventos y estrategias, así como en la percepción de la gente que aspira a un valioso título universitario.
“Nací en San Pedro Sula. Soy la hermana mayor de tres hijos. Crecí en un ambiente muy católico, desde mi primaria en la escuela de la parroquia San José y luego, en el Centro Cultural Sampedrano, adonde cursé toda mi secundaria”, comenta.

Al finalizar su preparación colegial, comenzó a trabajar para una franquicia de comidas rápidas, logrando desempeñarse en distintas áreas.
Ahí estuvo durante siete años y representó a la empresa regionalmente “compitiendo en distintos países con las marcas de Yum Brand¨.
Además, laboró en la área de mercadeo para un hotel sampedrano, todo ello, aportando más experiencia a su hoja de vida laboral.

Su educación superior la cursó en la UTH campus San Pedro Sula, adonde se graduó como licenciada en mercadeo.
Pero su visión no se quedó hasta ahí. Luego realizó su postgrado en dirección de negocios y mercadeo en UTH Florida University.
Todo ello ha logrado que ahora se desempeñe como la directora nacional de mercadeo de Universidad Tecnológica de Honduras UTH.

Su llegada a la gran silla
Nadie está por casualidad en el lugar o en el puesto indicado. Para ello, hay que prepararse y Emma Mejía lo ha hecho.

“Como estudiante y usuaria de UTH, entendía las necesidades de los universitarios. También, las fortalezas y potencial de la marca. Gracias a Dios se me dio la oportunidad de liderar un grandioso equipo de trabajo donde actualmente llevo cinco años entregando resultados excelentes y aportando a la sociedad en la formación de profesionales competitivos para el país”
Emma Mejía – Directora nacional mercadeo UTH Honduras
Ella ha cambiado y logrado mucho para la universidad fundada por el querido y admirado Roger Valladares.
Uno de esos aportes del cual se siente orgullosa es el primer lugar en comunidad digital.
Además, con su equipo ha logrado matricular al año más de 24 mil alumnos a nivel nacional, lo que posiciona a UTH, en el lugar más competitivo en población estudiantil como universidad privada en Honduras.

Pero la lista de triunfos apenas empieza. Emma Mejía ha hecho que el crecimiento por período sea más del 15 por ciento y que la UTH tenga presencia mediática a través del involucramiento de diversos temas que aportan a la sociedad.
También, la firma de convenciones de la UTH con diferentes instituciones y entidades, que permiten la movilidad estudiantil con universidades de Europa.
La organización interna también ha tenido que ver con sus responsabilidades profesionales y ha desarrollado varios departamentos encaminados al crecimiento de la comunidad estudiantil así como en la eficiencia de nuestra calidad académica.
“Con ello garantizamos educación de primer nivel a nuestros alumnos, todo esto es gracias a una cultura corporativa que se encamina en los objetivos de nuestro plan estratégico”, explica.
Otros grandes aporten es el desarrollo de la aplicación que permite un mejor servicio al cliente, herramientas de apoyo en la medición de la calidad académica, explotación mercadológica de todas las fortalezas y diferenciadores de la marca UTH.
Palabra de mujer
Emma Mejía cree fielmente en que la mujer tiene el poder, si se prepara, estudia y se enfoca en sus metas profesionales y esos retos del día a día.

“Cada vez somos más las mujeres al frente de equipos en cada empresa. Actualmente el 51por ciento de los egresados de educación superior son mujeres y eso me llena de satisfacción, porque considero que las mujeres nos hemos venido empoderando y asumiendo responsabilidades que antes se creían exclusivas para hombres, cuando actualizamos nuestros conocimientos y establecemos metas no existe distinción alguna en el género, sino en la capacidad”
Emma Mejía – Directora nacional mercadeo UTH Honduras
Para ella, los hombres deben aprender muchísimo de las mujeres. Desde su experiencia, la igualdad de oportunidades laborales no debe depender del género sino de las capacidades de un profesional.
Además, detalla que claro ejemplo en la actualidad es que cada vez hay más ingenieras, abogadas, licenciadas y ejecutivas de éxito.
“Las mujeres somos únicas, la pasión por sobresalir y entregar resultados de primer nivel, es en muchas ocasiones, mayor que la del hombre. La mujer, además de ser una ejecutiva, también tiene que atender las cosas de la casa y eso la hace polifacética y trae un liderazgo nato«, reconoce.

No cree haber un modelo a seguir, porque cada profesional debe crear su propio modelo de crecimiento personal y profesional, aprender de todos y con ese mix de cosas buenas, “crear nuestra propia identidad y nuestros ideales para crecer«.
Emma considera que cada persona tiene que crear sus propias oportunidades y esforzarse, dejando marcas positivas en la trayectoria como profesional y poniendo siempre a Dios en primer lugar en cada cosa que se emprenda.
Desde el corazon de Emma Mejía
En esta entrevista, Emma Mejía ha develado mucho más que sus conocimientos y reflexiones. Ha abierto su corazón como profesional, dejando mensajes contundentes y sabios consejos basados en su experiencia.
Primeramente, el éxito de sus estrategias los mide por los números que arrojan los resultados.

“Para un mercadólogo, la mejor forma de saber si estamos en la ruta correcta es el cumplimiento de indicadores. Soy amante de los indicadores y de ese modo mido oportunamente la funcionalidad de una estrategia y el cumplimiento de los objetivos trazados”, revela.
También, participar en la formación de los jóvenes hondureños y le permite concientizar de la importancia de la educación académica para el crecimiento profesional.

“Todo ello, me exige la actualización continua y me brinda la oportunidad de ayudar a otros a cumplir sus sueños a través de los múltiples programas de beca que ofrece UTH a los alumnos con excelencia académica”, dice.
Aparte de eso, la directora nacional de mercadeo de Universidad Tecnológica de Honduras UTH, confiesa que su carrera sobre cambios constantes y eso le fascina porque, aunque casi siempre es un mismo objetivo, las estrategias y los medios son diferentes.

«El mercadeo es una gran oportunidad para que las empresas puedan regalar experiencias de calidad a los clientes. Lo que antes era un enfoque único en ventas, hoy es la construcción de relaciones, la responsabilidad social y las plataformas digitales, las mejores herramientas que los mercadólogos tenemos para suplir la demanda del mercado«, explica.
Todos estos éxitos, se los dedica enteramente a Dios, “que es el que abre las puertas y pone en nosotros la sabiduría y gracia para poder destacar positivamente y con éxito”.
Emma Mejía y sus consejos
“Las mujeres somos creativas, ingeniosas, únicas simplemente y creo que todo eso debe tener méritos que permitan licitar puestos importantes en los que cualquiera creería, solo un hombre puede desempeñarse”
“UTH de por sí ya es una marca exitosa. A lo largo de su trayectoria ha graduado a más de 20 mil profesionales y cuenta con un sin número de fortalezas que la hacen ser una marca altamente competitiva”
Para crear una exitosa estrategia de mercadeo, emplea acciones lo más simple posibles partiendo de preguntas como: ¿Qué queremos lograr? ¿A quién queremos llegar? ¿Qué medio vamos usar? ¿En cuánto tiempo lo haremos? ¿Cuánto nos va costar? ¿Dónde lo vamos hacer? ¿Cuánto vamos a ganar? ¿Cuándo lo vamos a lograr? ¿Cómo lo vamos a medir?
A los estudiantes, nunca confiarse de su experiencia. El mercadeo es una profesión en constante actualización. Es vital ponerse al día siempre en los temas vanguardistas del área.
Los mercadólogos dependemos de los equipos de trabajo. Es importante fortalecer nuestras habilidades de liderazgo.
Antes de presentar un plan para una empresa en cualquiera de las ramas de mercadeo, se debe ser usuario del producto para verdaderamente presentar propuestas eficientes y eficaces.



