
¡Raspe! made in Honduras: el género musical que conquista las radios
Los artistas hondureños hacen bailar a quien escucha sus letras musicales y mezclas de ritmos

ICONOS Mag
Texto Kevin Hernandez
20 julio, 2024
San Pedro Sula. El género Raspe gana popularidad en Honduras, Centroamérica y República Dominicana. Es un ritmo que hace bailar a quien lo escucha por su suave y seductora línea que nace en las entrañas urbanas de las comunidades garífunas.

Click aquí: Liam Rivera presenta Romance & música, un concierto que mereció más
El raspe es una forma de bailar que nace en la costa norte de Honduras y se ha expandido a nivel nacional e internacional.
Tiene una mezcla de ritmos de reggaetón, hip-hop, reggae, dance hall y sonidos tropicales.
Las canciones que lo han posicionado, hablan de amor, desamor, el disfrute de la vida y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes sobre la situación del país.
Los artistas más influyentes del raspe son: Big Nango, Eddy Ranks, Gailen, Fresh Bodden, Key Key, El dollar y Mario Kevin Peri Bonilla, mejor conocido como KBP.

El raspe saltó a la fama con la canción Socadita del fallecido cantante Eddy Ranks. Alcanzó un millón de visitas en YouTube en el año de su lanzamiento.
Además, fue el video de raspe más visto de la plataforma y la tercer canción hondureña más escuchada en YouTube en 2013.
La segunda canción que llegó al millón de visitas en el canal YouTube, fue Ninfómana de Big Nango en febrero 2016.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


El género ha sido adaptado por la esencia de artistas garífunas para crear un ritmo que ha ganado popularidad.
KBP, es el cantante referente y considerado el mejor artista ya que ha logrado posicionarse de forma orgánica no solo en el país sino internacionalmente.
El video musical más escuchado en su canal de YouTube es Party de raspe con más de un millón de visualizaciones.

Los sellos discográficos más conocidos son: In the house records by Roland, Escudo record, Future music, Golden boys inc y RK enterprises.
El impacto del género raspe de Honduras se extiende hasta República Dominicana con el artista Jeyel. También, sigue creciendo y ganando popularidad por sus letras y ritmos que captan la atención de los oyentes.