Honduras 504

Gerardo Ramos: el directivo de la banda del JTR, una historia de motivación y el éxito juvenil

«Vendía horchatas en la calle para poderme graduar… gracias a la banda logré salir adelante»

GERARDO RAMOS

SAN PEDRO SULA. La banda del Instituto José Trinidad Reyes es la organización musical juvenil que se ha ganado el cariño de los sampedranos a ritmo de perseverancia y esfuerzo.

La «consentida de San Pedro Sula», como muchos le llaman, cuenta con más de 150 integrantes y fue el broche de oro con el que se cerraron los desfiles patrios de 2019, un show final que ya se ha convertido en todo un ritual durante la gran fiesta nacional.

Ambiente desfiles de independencia 2019
Foto: Iconos Mag

Entre esos miembros figura el joven Gerardo Ramos, quien es uno de sus directivos. Con alrededor de una década de estar en la banda del JTR, Gerardo es también uno de los integrantes con más antigüedad en el grupo.

Por ello, hoy nos comparte en entrevista sus experiencias como parte de la banda de guerra más mediática de Honduras, además de cómo equilibra su trabajo de presentador de televisión nacional, estudio y pasión musical.

Gusto por la música

Empecé a tocar tambor en kinder. Crecí en el mundo de las bandas y me empezó a gustar la música, las coreografías, los bailes… creo que es un don que Dios me dio. Además, dentro de mi familia hay músicos también.

Tareas en la banda

Actualmente soy parte de la junta directiva. El papel que desempeño es el área de coreografía, principalmente; me toca montar algunos espectáculos teatrales y bailes de los diferentes ritmos.

Antigüedad y ascenso

Formo parte de la banda del JTR desde el año 2009. Comencé tocando redoblante, luego fui aprendiendo y me convertí en un líder en el 2012. Actualmente soy uno de los más «viejitos» ahí, ya son 10 años.

Foto: Redes Sociales

Pues me ha costado mucho llegar hasta donde he estado, porque en la banda aprendí a liderar en todos los aspectos, tanto en mi vida personal como laboral, y la mayoría de los que tocamos en el Reyes hemos aprendido eso.

Entonces, estoy donde estoy hoy gracias a la banda; mi sueño de estar en televisión ha sido gracias a la banda porque ellos me han ayudado muchísimo… y sigo estudiando gracias a ellos.

Éxito del JTR

En una sola palabra, sería «sacrificio».

Prácticas en la banda

Son muy intensivas. Se inicia desde febrero todos los años; es un proceso muy largo. Los días de práctica usualmente son sábados y domingos desde las nueve de la mañana hasta las 9 de la noche, porque a la banda siempre la invitan a muchos lugares de Honduras.

Por ello nos toca desde un inicio formar el repertorio; igual, salimos a competir casi todos los domingos. Entonces es por eso que las prácticas son duras y eso nos mantiene como una de las mejores del país.

Trabajo, estudio y ritmo

Por supesto que trabajo, estudio y también formo parte de la banda. Como actualmente me toca trabajar de lunes a viernes, tengo la oportunidad de estudiar por la noche.

Gerardo Ramos
Gerardo Ramos es también periodista de la televisión nacional. Foto: Redes Sociales

El sábado trabajo hasta el mediodía y no estudio el fin de semana. Ahí es donde aprovecho para divagar mi mente, poder ir a los ensayos y formar muchísima gente.

Las vivencias

Conocer todo el país y conocer otros países. La banda del JTR estuvo en Estados Unidos en 2012 y pues nos tocó vivir esa experiencia, muy bonita por cierto. Hemos estado en Guatemala y en diciembre vamos para Costa Rica.

Foto: Redes Sociales

Esas son las vivencias: conocer nuevas tradiciones, nuevas culturas y hacer turismo interno, porque salimos casi todas las semanas a diferentes ciudades.

Jóvenes sanos

Debo destacar que en la banda del JTR no solo formamos integrantes para que ejecuten un instrumento, sino que también formamos personas de éxito, jóvenes que se mantienen trabajando en sus sueños y metas.

Nosotros tratamos de crear un ambiente positivo y sano dentro de las prácticas, motivándolos a ellos a que saquen buenas calificaciones. La mayoría de nuestros muchachos son personas muy inteligentes y comprometidas que tienen sueños, al igual que como yo inicié hace 10 años.

Gerardo Ramos
Foto: Redes Sociales

Mi sueño era ser periodista y la banda me formó en ese aspecto. Yo era penoso, yo no hablaba con nadie y ahí aprendí muchas cosas. Yo vendía horchatas con mi abuelita en la calle para poderme graduar; actualmente ella sigue con el negocio.

Siempre creí que estaría en esa posición: vendiendo en la calle como cualquier vendedor ambulante; pero gracias a las actividades de emprendimiento que realiza la banda, logré salir adelante. Ahora estoy estudiando Periodismo y estoy trabajando en lo que más me gusta y lo que más me apasiona.

Elegancia el 15 de septiembre

La elegancia es porque, como banda de guerra siempre queremos dar un ejemplo: que a través de la música se pueden cambiar muchas vidas. Además, un mensaje para esas bandas que vienen en crecimiento, que si se lo proponen lo pueden lograr.

Gerardo Ramos
Gerardo Ramos en los desfiles patrios de 2019. Foto: Cortesía de Carlos Hernández

La imagen es muy importante en esta ocasión y nosotros lo hacemos a través de la vestimenta. Para mí un 15 de septiembre es dar a conocer el talento de los jóvenes, es mostrar tu patriotismo de una manera superior.

Por eso yo anduve bien presentable y me siento muy orgulloso de estar en la mejor banda.

Identidad JTR

Justicia: «Algo de lo que no gozamos en nuestro país.»

Trabajo: «Lo que hace falta para sacar adelante nuestra Honduras.»

Responsabilidad: «Un valor moral importante que nos ayuda a alcanzar nuestras metas.»

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar