
German Salinas a ‘Chico’ Saybe: «Que la eternidad le reciba a telón abierto»
Su socio y amigo ha impactado con sus sinceras palabras por el adiós de José Francisco Saybe

ICONOS Mag
Texto Samira Sanabria
23 febrero, 2022
San Pedro Sula. German Salinas, el gran amigo, socio y casi hermano del inolvidable José Francisco Saybe, ha ofrecido un sentido y sincero discurso en el servicio memorial ofrecido para despedir al director teatral mas importante de Honduras.


Este miércoles 23 de febrero 2022, el teatro bautizado con el nombre del emblemático y respetado caballero, acogió un acto que honró la vida y legado de un hombre irreemplazable.
Hoy, reproducimos el discurso de German Salinas, en cuyas líneas se refleja el amor, el respeto y la lealtad de un caballero a otro caballero.
Farewell a don Chico
Si pudiera resumir las cualidades del ingeniero José Francisco Saybe en una sola palabra, esa sería integridad.
Él supo aplicar esta virtud en todos los actos de su vida y quizá constituya, al menos para mí, su rasgo más distintivo y que a través de ello supo mostrar su empatía, humanidad, don de servicio, amistad y bondad.
Click aquí: José Fancisco Saybe, el hondureño que le saca brillo a las cinco estrellas
Conocí al ingeniero JFSaybe por 33 años, durante los cuales, a fuerza de trabajar juntos día a día puedo decir que lo conocí en todas sus facetas.
Como brillante profesional de la ingeniería, como impulsor del arte escénico, como amante del cine, como lector furibundo y como un ser humano excelente. Su inteligencia solo era igualada por su humanidad.
Padre devoto y esposo ejemplar, amigo entrañable que derramaba bondad a su paso.
Su fructífera vida lo llevó a convertirse en catedrático universitario por 15 años y donó todos sus ingresos como tal, en beneficio de sus propios alumnos.
Por 22 años, fue cónsul honorario de la República Oriental del Uruguay y, también, consejero y regidor municipal.
Recibió docenas de reconocimientos de diferentes instituciones, tanto por su trabajo profesional como por su inmensa labor artística.
Su contagioso entusiasmo provocaba que nosotros, sus cercanos colaboradores, hiciésemos un nudo a su alrededor para trabajar en pro de sus anhelos.
Así nació este edificio. Su construcción fue posible gracias a que el pueblo sampedrano creyó en Chico Saybe. Confió en su honestidad y en su integridad.
Esa integridad que supo imbuir entre nosotros, sus socios y colaboradores, es lo que hizo creer en aquella pequeña empresa de ingeniería.
Esta fue creada en el año de 1970 y fue creciendo hasta convertirse en lo que al día de hoy es, la más grande consultora de ingeniería y arquitectura del país.
La empresa es grande, tanto en número de colaboradores como en numero de proyectos ejecutados sin que haya habido ni un solo reclamo de cliente alguno.
Nos deja un gran ejemplo y un gran legado de honestidad y rectitud. Su viaje por esta vida ha finalizado, y entra a descubrir ese gran misterio que es el paso al más allá.


Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Quienes creemos en la inmortalidad del alma, debemos creer que algún día volveremos a encontrarnos con Chico Saybe en ese ignoto paraíso prometido a los hombres buenos.
Hoy entregamos su cuerpo a la tierra y su alma, al gran arquitecto del universo, pero su espíritu grande, valiente y generoso, ese se queda con nosotros, familia, amigos y colaboradores, quienes le seguiremos amando desde lo mas recóndito de nuestro ser.
Siempre estaremos agradecidos con la Divina Providencia por haberlo puesto en el cruce de nuestro camino para ayudarnos a recorrerlo con apego a los altos principios que nos enseñó.
Adiós ingeniero Saybe, adiós don Chico. Que la eternidad le reciba a telón abierto.
Le reitero mi más sentido pésame a Emilita, Marcela, Javier, Vanessa y nietos de ingeniero Saybe.