Jorge Faraj Richmagüi, un modelo de rectitud, trabajo y honorabilidad
De Jorge Faraj hay muchísimo que decir y escribir. Su legado por Honduras es de incalculable valor e integridad. Fue un hondureño de oro y para la historia del país

ICONOS Mag
Texto Felipe Vallejo
2 julio, 2019
San Pedro Sula. La sociedad hondureña está de luto. El fundador de Banco Ficohsa, el honorable empresario y banquero Jorge Alejandro Faraj Richmagüi, ha fallecido.

Desde muy pequeño, se perfiló como un modelo a seguir. Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 6 de marzo de 1945.
Era hijo de los inolvidables Julia Richmagui de Faraj y Alejandro Faraj, un matrimonio que dejó un increíble legado de hombres y mujeres íntegros, trabajadores y ejemplares.

Sus hermanos que aún viven son: Elías Faraj, Lily Faraj de Faraj, Maruca Faraj de Faraj y Victoria Faraj de Atala. También era hermano de Karim Faraj, Oddeh Faraj y Regina Faraj de Nazrala, ya fallecidos.
Su compañera de toda la vida es la dama Carmen Larach Gómez de Faraj, con quien tuvo la bendición de ser padre de tres hijos varones: Jorge Alejandro, Fernando José y Allan Faraj Larach. Tenía cinco nietos.

La secundaria la cursó en el prestigioso instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa y su preparación universitaria la realizó en Tarleton State College y Texas A & M University en Texas, Estados Unidos. Era licenciado en Economía,
La trayectoria profesional de Jorge Alejandro Faraj Richmagüi
Inició su camino profesional en Banco Atlántida, donde laboró durante 24 años y ocupó diferentes cargos. El último fue gerente regional metropolitano en San Pedro Sula.
Fundó y trabajó en Banco Ficohsa durante 25 años, donde culminó su cargo antes de su fallecimiento como vicepresidente de la directiva.

Era cónsul honorario de la República de Panamá en San Pedro Sula, con jurisdicción en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Copán e Islas de la Bahía desde el 15 de enero de 1997 hasta la fecha.
En 1998 recibió el galardón El Forjador, otorgado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic. Este es el más alto reconocimiento que un empresario puede recibir en Honduras.

En 2006 recibió el premio Banquero de generaciones, otorgado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, Capítulo Noroccidental .
Fue directivo de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano, Inversiones Julia, Inversiones Hondureño-Árabe y asesor de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Y por si fuera poco, por más de 20 años fue parte activa de la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, siendo actualmente pro tesorero suplente.
Con el adiós de Jorge Alejandro Faraj Richmagüi, Honduras pierde a un ciudadano de oro, de esos que ya no nacen.