Honduras 504

José Zelaya celebrará los quince de su hija corriendo por San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. A sus 47 años, don José Zelaya está a rebosar de energía, más enamorado de la vida que nunca, y con el hambre de cumplir cada una de las metas que se ha propuesto.

Él, es un carismático corredor de San Pedro Sula, un hombre que nunca se ha doblegado ante las dificultades, sino que ha aprovechado cada circunstancia para tirar siempre hacia adelante.

Ahora, en lo mejor de sus fuerzas y con más vitalidad que cualquier persona más joven que él, está por emprender una carrera; la que seguramente, será una de las más importantes en toda su trayectoria.

José Zelaya nació en el pintoresco San Antonio de Cortés, donde una alegre pero retadora infancia le llevaron a desarrollar su gusto por el running. Los sembradíos de maíz y frijoles fueron los testigos del progreso en su resistencia, llegando a correr hasta casi 10 kilómetros todos los días.

Motivado por su talento para mantenerse en la marcha, más que cualquier otro joven del pueblo, protagonizó sus primeras participaciones en competencias locales; ahí, fue vencedor en múltiples veces.

José Zelaya
Desde muy pequeño, José Zelaya comenzó a obtener truinfos como corredor. Foto: Gerardo E. Barrera

Esas incipientes victorias iniciarían una buena racha de éxitos atléticos que más tarde lo harían brillar durante sus años de secundaria en el Centro Técnico Hondureño Alemán.

Precisamente en su época de colegiante, ganó su última carrera en etapa juvenil. Con mucho esfuerzo, logró obtener su título de secundaria, tal y como siempre lo había deseado; se recibió como Técnico en Refrigeración.

Aunque en más de algún momento en su juventud tuvo la idea de convertirse en corredor profesional, las cosas no sucedieron así. Desde niño practicó el fútbol, por lo que éste se convirtió en parte fundamental de su estilo de vida, más que el atletismo.

Con ello, participó en la selección de la primaria y también en la del Técnico Alemán. Además, jugó durante algunas temporadas en equipos de segunda división y liga mayor.

La perseverancia en el cumplimiento de sus metas

José Zelaya
José Bartolomé Zelaya está a punto de graduarse como ingeniero de la UTH. Foto: Gerardo E. Barrera

José Bartolomé Zelaya Quintana siempre ha tenido muy bien claros sus objetivos. Uno de ellos, está a sólo unos pasos de ser consumado: el poder sostener en sus manos el ansiado título universitario que lo acreditará como ingeniero.

Pero para llegar hasta ahí ha tenido que pasar por muchas situaciones, y aún más, ha tenido que esperar bastante tiempo para ver cristalizado el deseo de ser un académico; precisamente, 19años.

«Una vez que salí del Técnico Alemán consideré que tenía que seguir estudiando si quería mejorar mis condiciones de vida», explica don José en entrevista exclusiva a IconosMag.

«Muchas personas son luchadoras y comienzan de cero. A mí me tocó llegar a cero, tuve que luchar mucho para hacerlo; y el cero me sirvió como un inicio», expresó.

Con la mirada firme en su objetivo, don José Zelaya llegó a la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH; en donde encontró el lugar perfecto para hacer realidad su sueño de obtener un título de nivel superior.

José Zelaya
Iconos Mag entrevistó en exclusiva al corredor y soñador de San Pedro Sula. Foto: Gerardo E. Barrera

Como él mismo lo explica, el primer año fue muy bueno porque logró aprobar 11 clases. Sin embargo, y debido a sus responsabilidades como padre de familia, los siguientes años no fueron de tanto éxito en la carrera universitaria.

A partir de ahí, vinieron tiempos más difíciles, pues en algunos períodos pudo matricularse y en otros no. En medio de este tobogán de situaciones, José Zelaya tuvo el respaldo de la UTH, que fue el necesario para alcanzar sus metas.

«Logré llegar a las oficinas de la vicepresidencia, con el licenciado Róger Enrique Valladares, y me tendió la mano. Se dio cuenta de que yo corría y que tenía las condiciones para participar en algunos eventos», afirma.

El fundador y presidente de la UTH, le brindó opciones al entusiasta runner para poder terminar la carrera y, también, le «aportó algunos elementos importantes para seguir corriendo».

Ese fue un buen impulso para que el corredor continuara con los estudios, mientras practicaba lo que más le apasiona en la vida; y así lograr terminar todas las asignaturas del pensum en el año 2017.

Actualmente, don José Zelaya se encuentra en los últimos trámites para recibir en junio de 2019 su título de Ingeniería en Producción Industrial por parte de la UTH San Pedro Sula.

Carrera por los quince años de su hija

José Zelaya
José Zelaya está en medio de la preparación para uno de sus más grandes proyectos deportivos. Foto: Gerardo E. Barrera

Desde los 35 años, José Zelaya comenzó a correr esporádicamente, pero fue hasta después de los 40 años cuando empezó a usar rutinas de entrenamiento más profesionales.

En los últimos 2 años ha logrado tener práctica física constante y ha participado en competencias locales e internacionales, llegando a correr desde 5 hasta los 49 kilómetros.

Su más reciente proyecto deportivo se extiende hasta el ámbito familiar, siendo todo una meta de satisfacción personal y una evidente demostración de afecto hacia los que más ama.

«Tengo 6 semanas de estar preparando una de las carrera más importantes en mi vida deportiva: 100 kilómetros en vuelta a San Pedro Sula. He tenido entrenamientos con distancias de 40, 50, 60 y 80 kilómetros», revela.

Esta peculiar carrera está inspirada en el cumpleaños número 15 de su hija Skarleth Jackeline Zelaya, pues al no tener los recursos necesarios para poder hacerle una fiesta, ha optado por entregar los 100 kilómetros como obsequio.

José Zelaya
«Yo quiero demostrarle a mi hija que la amo», expresó José Zelaya. Foto: Gerardo E. Barrera

En medio de este significativo propósito, José Zelaya ha tenido el apoyo completo de su familia. Además, también ha recibido el respaldo de sus colegas de equipo, los FreerunnershnSps.

También, sus compañeros de trabajo en Copeco no se han quedado atrás, facilitándole el tiempo necesario para poder realizar los entrenamientos y competencias fuera de la ciudad.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Honduras ha brindado total sostén al corredor en la realización de su hazaña; y de hecho, la carrera tendrá como punto de partida y meta, el campus de UTH en San Pedro Sula.

Dicha carrera comenzará el sábado 9 de febrero a partir de las 10.00 pm, y el corredor tiene previsto finalizarla el domingo 10 de febrero a alrededor de las 8.00 am.

En la meta, estarán esperándolo sus familiares. También, las autoridades de la Universidad Tecnológica de Honduras, para entregarle un certificado que dará fe del cumplimiento.

La ruta se trazará por las principales vías, y pasará por los lugares más emblemáticos de San Pedro Sula, como son: centros comerciales, religiosos y educativos. Asimismo, parques y otros puntos de referencia en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar