Honduras 504

José Guillén y su pasión por compartir conocimientos de barbería en Washington Academy

SAN PEDRO SULA. Lo mejor de hacer lo que te gusta es que tu trabajo se convierte en algo que disfrutas a cada momento, nada monótono, sino más bien entretenido y agradable.

Por ello, Washington Academy te ofrece un sinfín de opciones para especializarte en aquellas disciplinas técnicas y profesionales que están top en el mundo actual.

De este modo, te preparas para hacerle frente a las exigencias de un ambiente laboral en constantes cambios, obteniendo las herramientas necesarias para triunfar.

Las historias de éxito son algo de cada día en esta academia. Sin embargo, no se limitan solamente a los estudiantes que deciden explorar las facetas de su talento, sino también a los maestros que comparten su conocimiento.

Hoy te contamos la historia de José Guillén, originario de la ciudad de San Pedro Sula, quien es instructor del diplomado de barbería de la Washington Academy desde hace un año.

José Guillén es maestro de barbería en Washington Academy. Foto: Gerardo E. Barrera

Su historia

El joven peluquero nos cuenta que aprendió a cortar cabello a los 13 años. «Tengo aproximadamente 15 años de ser barbero y aprendí en La Lima Cortés«, afirma José.

«Me siento orgulloso de ser barbero me ha ido muy bien, y ahora como maestro me siento más orgulloso de mí mismo; le doy gracias a Dios de todos los logros que he logrado adquirir.»

Motivado por una pasión nata de compartir lo que sabe, José llegó a Washington Academy y aceptó el reto de ser maestro de barbería. «No me arrepiento; me siento muy bien con lo que hago; mis alumnos me respetan bastante y les gusta lo que yo les enseño», expresa.

Sobre el curso de barbería

En Washington Academy «enseñamos desde totalmente desde cero», manifiesta José Guillén. «Ha habido alumnos que no han sabido ni siquiera encender una máquina; entonces se les va enseñando día a día y paso a paso.»

«Algunos ya saben hacer varios tipos de corte de cabello, pero no saben desvanecer líneas, no saben cómo agarrar correctamente una navaja, cómo tomar correctamente una tijera, cómo trabajar con dedos y tijeras y así.»

Por otro lado, «hay algunas personas que han comenzado en algún tiempo y no han terminado por alguna razón; pero les interesa el título, porque el ser diplomado es muy importante hoy en día para todos los barberos.»

En Washington Academy los alumnos aprender todo tipo de técnicas de corte de cabello. Foto: Gerardo E. Barrera

Los conocimientos

«Respecto a qué tipos de corte les enseño, pues por ahora estamos más que todo con los desvanecidos, pues son los que están a la vanguardia en este momento.»

«Hay desvanecidos altos que llegan arriba de la oreja, desvanecidos que llegan a la zona media, hay desvanecidos bajos que llegan por sobre encima de la oreja. Todo depende del gusto del cliente y del tipo de cabello que tiene.»

«Lo que yo enseño realmente en los primeros meses es el área de disminución que está dividida en tres partes: zona alta, zona media y zona baja que en ingles se llaman high fade, medium fade y low fade

«Muchos de los alumnos son un poco lentos, pero también hay algunos que son demasiado rápidos.

José Guillén

«Disminución no es un corte; todos los cortes llevan disminución porque van de menor a mayor; lo largo de arriba se adapta con lo corto de abajo. Una vez que los alumnos entienden eso, ellos se van y luego están otras técnicas.»

Cuando los estudiantes manejan los cortes básicos, termina el trabajo de José, y ellos pueden optar por un curso de diseño para integrar conocimientos más artísticos y avanzados.

«El curso de diseño es aparte; lo da otro maestro que enseña aquí, muy profesional. Se lo recomendamos a los alumnos cuando terminan el diplomado de barbería porque para hacer diseño primero hay que saber cortar el cabello; si no podemos hacer eso, mucho menos un dibujo.»

Mujeres vs. hombres

Contrario a lo que se pudiera pensar, el diplomado de barbería de Washington Academy no está dirigido solamente a los hombres; también, a las damas.

El maestro barbero José Guillén afirma que, de hecho, le cuesta menos enseñarle a las mujeres en comparación a los hombres. «No piensen mal;
siento que la mujer es un poco más obediente y hace lo que uno le dice por no saben mucho del área.»

Gustavo Vallecillo también ha disfrutado de la experiencia en Washington Academy. Foto: Gerardo E. Barrera

Los hombres «tienen su criterio propio y terminan haciendo las cosas como ellos lo imaginan cuando uno les dice que no es así.»

«Las mujeres son muy buenas para cortar cabello; me asusta la cantidad de mujeres que hay que quieren aprender barbería y lo hacen extremadamente bien, sin excluir a los hombres.»

Si bien, actualmente la mayoría de peluqueros son hombres, «hay un buen futuro para la mujer como barbera e igualmente les va muy bien porque saben cortar bastantes bien.»

Preparación para emprender

Según lo expresa el maestro de barbería, en Washington Academy «el alumno no sale con una visión de voy a trabajar en una barbería. El objetivo es que ellos salgan con la visión de que van a poner su propia barbería.»

José invita a todos a tomar el reto Washington Academy. Foto: Gerardo E. Barrera

Inclusive, durante el curso «se habla de las áreas de una barbería, los tipos de fade, los tipos de clientes, los tipos de patilla, etc. Además, cómo tratar cada tipo de cliente.»

«Entonces, el alumno va con las herramientas, tanto en sus manos como en su cabeza, pensando en cómo va a atender a los clientes, las áreas de su barbería, cómo va a dividirla y cómo la va a administrar.»

Invitación

«Recomiendo esta academia no porque estemos nosotros como equipo, sino porque ahora muchos jóvenes que son barberos saben hacer un corte pero no saben nada de técnica», declara José Guillén.

«Para mí, cuando alguien entra a una academia y sale de ahí, sabe exactamente lo que está haciendo, sabe cómo se llama lo que está haciendo, pues lo aprende ahí.»

De la misma manera, «los maestros tratamos de que el alumno mejore; nosotros no aplazamos porque no puede trabajar, no. Intentamos que el alumno vaya prosperando paulatinamente siempre y cuando tenga en donde practicar.»

«Recomiendo a todos Washington Academy porque nosotros nos esmeramos mucho en buscarle modelos a los alumnos para que puedan trabajar; nos esforzamos bastante en que ellos sepan las técnicas de cada uno de los cortes.»

Etiquetas

Más artículos

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar