Honduras 504

Seis preguntas al nuevo director de UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes

«Realmente, la educación sí te cambia la vida».

JUAN JACOBO PAREDES / DIRECTOR UNAH-VS

SAN PEDRO SULA. El doctor Juan Jacobo Paredes Heller es el nuevo rostro al frente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, la máxima casa de estudios en la ciudad.

Ocupa el cargo de director de este campus de forma interina desde diciembre pasado y este inicio del primer período académico 2020 ha tenido una conversación con Iconos Mag.

De lo más amable, Paredes nos ha recibido en UNAH-VS, donde además de expresar los planes administrativos, también nos comparte parte de su filosofía como hondureño apasionado por la educación.

Juan Jacobo Paredes Heller
Foto: Iconos Mag

1

¿Cómo llega al máximo escalón de la educación superior?

Nací en San Pedro Sula hace más de 50 años. Estudié en el Instituto Primero de Mayo; egresé en el año 1986. Desde esa fecha mi madre me dio un consejo, que la mejor carta de recomendación son eran las calificaciones.

Seguí su consejo; tal vez no fui el mejor alumno, pero sí estuve dentro de los mejores. Con esas notas pude conseguir mi primera beca que fue en Siguatepeque y saqué el título de Técnico en Dasonomía.

Foto: Iconos Mag

Luego con la Embajada de Alemania conseguí otra beca para terminar la Ingeniería Forestal. Luego seguí gestionando y me dieron otra beca a través de los fondos de USAID y fui a Chile a estudiar la maestría.

Seguidamente el Departamento de Energía de Estado Unidos me dio una beca para terminar mi doctorado. En este último eran 172 mil dólares solo para pagar los gastos de universidad, más los gastos que tiene uno para el mantenimiento.

2

¿Cuál cree que es la verdadera importancia de la educación?

Regresé de Estados Unidos en el 2010 a comenzar nuevamente. Cuando uno está estudiando la parte económica es la más afectada porque no puede acumular riqueza.

Desde esa fecha tenido la oportunidad de trabajar con instituciones como Unitec y ahora en la UNAH, en la que estoy desde 2014 y mi estatus de vida cambió radicalmente por tener mejores ingresos que nos hubiese tenido a nivel de solo tener una ingeniería.

Foto: Iconos Mag

Actualmente, tal vez no soy solvente, pero sí tengo un mejor nivel de vida que el que tenía antes de estudiar. Incluso, comparado con algunos compañeros de colegio y universidad, hemos logrado superarlos en los niveles de trabajo, sobre todo por los títulos universitarios, por las investigaciones que hemos realizado y lo constante que ha sido uno para seguir adelante.

3

¿Algún consejo para solicitar becas?

La mejor carta de de presentación que uno puede tener es una buena conducta y unas calificaciones arriba del 85% y entre más cercanos estén o sobrepasen al 90%, mejor. También saber escribir, saber leer, porque aunque no lo crean hay mucha gente que alcanza grados académicos y no puede ni escribir. Esto te abre muchas puertas.

Afuera hay muchas becas que se pierden, hay mucha gente que no aplica o aplica a medias; no llenamos todo, no le damos seguimiento o solo aplicas y dejamos que los papeles se muevan por sí mismos y así eso no va a pasar de uno o dos escritorios. Hay que darle seguimiento hasta que sea aprobado.

Foto: Iconos Mag

Y una vez que sea aprobado tener la decisión de irse porque no es fácil dejar la familia y su hogar cuando tenga que moverse a otro país con una gran incertidumbre porque no sabe a dónde va a dormir ni con quiénes va a convivir; esas son preguntas que uno se hace. Pero rompiendo eso, uno puede salir adelante.

Además, uno hace una cantidad de amigos a nivel internacional, en mi caso particular tengo ex compañeros de doctorado que son profesores en universidades en Estados Unidos, en Canadá, Europa e incluso en Chile donde tuvimos amistades. Eso le sirve a uno para hacer conexiones que son para siempre.

4

¿Usted se sigue educando?

Sí. De hecho ahora estoy cursando un diplomado en línea con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Estoy a distancia, porque es el futuro que tienen las universidades, pues toda la educación se encamina a ser en línea, aunque nosotros no queremos salirnos de la parte física eso ya está siendo parte del pasado.

Foto: Iconos Mag

En mi caso, todo los títulos universitarios los hice en semestre; ahora eso es parte del pasado como lo será las aulas físicas, ahora tendremos aulas virtuales y tenemos que entender esa parte. Muchos docentes y alumnos a estas alturas del siglo no quieren tomar esa decisión de tomar clases en línea, porque piensan que no va a aprender, pero no es cierto.

5

¿Cómo espera que los estudiantes de UNAH-VS perciban su administración?

En primer lugar queremos tener una administración con bastante comunicación y transparencia. Espero que al inicio, como un perfecto desconocido pues aunque trabajé antes aquí era un docente y ahora en una posición diferente se vuelve desconocido, no lo tomen de la mejor manera, pero vamos a ir ganándonos la confianza y el respeto.

Foto: Iconos Mag

Y con eso vamos a salir adelante porque este trabajo es en equipo: uno no puede trabajar aislado o como una dictadura o algo parecido, sino que es un trabajo en equipo, creando consensos para que esta universidad realmente se ponga a la altura de una universidad del siglo 21.

Allá afuera hay muchas universidades que han superado situaciones iguales o peores y están en una posición muy grande pues poseen rankings a nivel internacional, han subido varios escalones y se posicionan como referentes de una región.

6

Un mensaje para la juventud de Honduras…

Mi creencia y mi filosofía siempre ha sido es que la educación es la única que genera el cambio en una sociedad. Puede haber cosas de infraestructura o colaterales, pero la educación es la única que realmente genera un cambio, pues es un cambio integral.

Lo ideal de una sociedad es llegar a que al menos el 90% o 95% de su población sea de clase media y la única vía para lograr eso es la educación.

Juan Jacobo Paredes Heller
Foto: Iconos Mag

Animo a todos los que están estudiando los que están pensando en estudiar y los que están en fases inferiores a que retomen los libros; la edad no es una limitante ni distancia lo será con las facilidades en línea, ni siquiera la parte económica porque la educación ya se volvió más barata incluso la parte superior por las facilidades de las nuevas tecnologías.

Pienso que deben apostarle a a la educación que es en lo que realmente tengo fe que puede cambiar este país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar