Honduras 504

Homenaje a Julio Escoto con el premio Ramón Amaya Amador 2019

«El arte no tiene otra motivación, más que el ser humano.»

SAN PEDRO SULA. El respetado escritor hondureño Julio Escoto ha sido honrado como un hijo ejemplar de la patria al recibir el premio Ramón Amaya Amador en este 2019.

La presea ha sido entregada por parte de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), como un reconocimiento a la intachable trayectoria artística, literaria y cultural del intelectual de San Pedro Sula.

Para ello se ofreció una noche de cultura en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, atendida por amantes de la palabra, autoridades de la ciudad e invitados especiales.

Julio Escoto 2019

También hizo presencia la directiva completa de la Academia Hondureña de la Lengua, dirigida por el literato Juan Ramón Martínez.

De manos de este último, Julio Escoto recibió el premio que este 2019 se entrega por tercera vez junto a un reconocimiento económico, siendo el premio literario más valorado en la historia del país.

Julio Escoto 2019
Foto: Iconos Mag

Al acoger el laurel, el personaje de las letras brindó exquisitos apuntes sobre la vida y obra del eterno novelista hondureño Ramón Amaya Amador, inspiración para la entrega de dicho premio.

Escoto proporcionó una perspectiva diferente acerca del autor de Prisión Verde, enfocándose en su renacer artístico al establecerse en la ciudad de Praga, capital de la República Checa. Asimismo, disertó sobre las publicaciones del prosista tras su muerte y las próximas que están por ser editadas.

Julio Escoto 2019

«Ramón Amaya Amador regresa para asombrarnos ahora con su frescura dominio y emotividad».

Julio Escoto

Seguidamente se disfrutó de las interpretaciones musicales a gusto del violín, el piano y la voz de un barítono. Igualmente, un brindis por la vida del laureada, anécdotas, reflexiones e infinita alegría.

Un hondureño ejemplar

Julio Escoto es un sampedrano que también ha ejercido el magisterio en colegios y universidades de Honduras, siendo mentor y un ejemplo a seguir para muchas generaciones de jóvenes escritores.

Es profesor de Literatura por la que hoy es Universidad Pedagógica Nacional. Pero su acervo no solo se limita a la cátedra; de hecho es con su producción literaria que ha conseguido su último reconocimiento.

Julio Escoto 2019
Foto: Iconos Mag

Su estilo narrativo es diferente, con una intriga que mantiene al lector en una especie de zozobra literaria. De su labor creativa se han materializado obras como El Árbol de los Pañuelos, Días de Ventisca, Noches de Huracán, Bajo el Almendro junto al Volcán, entre muchas más.

Ha publicado textos para niños, antologías, libros con enfoque ético y filosófico, ensayos de análisis socio-político y, por supuesto, su columna semanal en la prensa nacional. Además, es director del Centro Editorial y la Biblioteca de la UNAH-VS.

Julio Escoto 2019
Julio Escoto y su esposa Flor Alvergue. Foto: Iconos Mag

Con el galardón Ramón Amaya Amador 2019, Julio Escoto se une a los únicos dos personajes de la literatura hondureña que se han hecho acreedores de tal distinción: Pompello del Valle y Miguel R. Ortega.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar