
Banco de Occidente es presentador de la séptima edición: Fuego & Barrica
La actividad que devela el arte de la elaboración de puros se celebra el jueves 28 de agosto en el hotel Honduras Maya

ICONOS Mag
Texto Maria Cartagena / Fotos Ángel Gabriel Sarmiento
11 agosto, 2025
Tegucigalpa. Banco de Occidente Honduras celebra el lanzamiento de Fuego & Barrica 2025, evento que representa más que un producto de exportación. Es una mezcla de historia, economía y artesanía que forma parte de la identidad nacional.


Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones
Click aquí: Banco de Occidente: sponsor platinum de Honduran Coffee Expo 2025
La iniciativa resalta la cultura del tabaco hondureño, destaca la calidad y tradición de los puros a través de experiencias sensoriales que combinan la degustación de puros con maridajes de licores.
Honduras se posiciona como un gigante en el mundo del tabaco. Ocupa los primeros lugares en exportación a nivel mundial, conquistando la industria en Estados Unidos y Europa.
La séptima edición lleva por nombre Entre humo y minería: raíces profundas de nuestra tierra. Honrando la historia que forja la identidad hondureña.




El evento ha reunido a la directivos de Banco de Occidente, presentador del evento, dirección de Fuego & Barrica, patrocinadores y selectos invitados. Todos emocionados por ser parte de la activación que reconoce el espíritu hondureño.
Leonel Rivas, gerente corporativo de mercadeo y estrategia comercial, ha presidido en compañía de Mayra Urquía, directora de Fuego & Barrica.

«Fuego & Barrica es la plataforma para promover el tabaco, los licores y experiencias únicas. La industria del tabaco genera un motor económico y sostenible en Honduras. Se necesitan más de dos mil 200 horas para fabricar un tabaco para disfrutar su humo y maridaje. Es un honor ser presentador de un evento que da a conocer nuestra bella Honduras»
Leonel Rivas – gerente corporativo mercadeo y estrategia comercial Banco de Occidente
También ha compartido que el 70 por ciento de la producción se registra en el Valle de Jamastrán y el 30 por ciento en zonas productivas de Santa Rosa de Copán y Francisco Morazán. Destaca que el más del 65 por ciento es realizada por mujeres que hacen un papel totalmente diferenciador.


Mayra Urquía, ha agradecido la valiosa colaboración con Banco de Occidente, por tener el apoyo de una institución financiera que nace de la noble idea de ayudar al pequeño de hoy para convertirlo en el grande de mañana.
La velada es un tributo a lo que se extrae con trabajo y se transforma en arte. La cita incluye cuatro fases para vivir una experiencia sin igual: origen, selección, armonía y maridaje.
Se promete mantener cautivar a través del humo a los orígenes del puro, explorar frescura y legado, conocer su conservación y exquisitez.
Como punto final se conocerá de primera mano la preparación y la fusión entre puro y un excelente licor para disfrutar de sensaciones intensas.


El evento cuenta con la participación de licorerías y lineas de puros extranjeros desde Nicaragua y República Dominicana. Además arriba a la velada un hondureño que conquista la Gran manzana en New York y próximamente la capital.
La cita con Fuego & Barrica es el jueves 28 de agosto a partir de las 7.00 pm en el área de la piscina en el hotel Honduras Maya.
Los hondureños eligen entre cuatro opciones de kit visitando el sitio web eventuapp/fuegoybarrica.com





El lanzamiento de Fuego & Barrica 2025 by Banco de Occidente Honduras se realiza en pro del desarrollo económico del país y se reafirma el apoyo al sector tabacalero.