Honduras 504

Cervecería Hondureña lanza el proyecto piloto Internet of Trees

SAN PEDRO SULA. Porque en Honduras también se avanza, se lanza el proyecto piloto de Internet of Trees en el marco del programa global Aceleradora 100+ de AB InBev y la fundación Cervecería Hondureña.

Esta gran iniciativa creada y desarrollada por jóvenes hondureños, se trata de un dispositivo de detección temprana de incendios forestales en Honduras.

Internet of Trees
Foto: Guillermo Ferrer

El lanzamiento se realizó en el Parque Infantil de San Pedro Sula, justo en uno de los lugares predilectos para esta prueba: la falda de la maravillosa la Sierra del Merendón.

El evento contó con la presencia de medios de comunicación, representantes de la Cervercería Hondureña, Aceleradora 100+, así como los ingenieros detrás del proyecto.

Internet of Trees
Foto: Guillermo Ferrer

Para el desarrollo de Internet of Trees se recibió por parte de AB InBev un fondo de 7,000 dólares que se invirtieron en la implementación del proyecto en este zona.

El apoyo fue orientado a dicha zona como parte del convenio de cooperación entre Cervercería Hondureña y la Gerencia de Ambiente de San Pedro Sula, protegiendo así 3,126 hectáreas de bosque maduro.

Internet of Trees
Foto: Guillermo Ferrer

Los ojos y la voz del bosque

Los incendios forestales constituyen una gran amenaza para los ecosistemas, su flora y fauna, así como las fuentes de agua.

Pensando en este problema, se ha encontrado una solución en manos de genios catrachos: Internet of Trees.

Se trata de un sensor de calor instalado en los árboles, así como equipos de campo que envían una señal a un celular o computadora cuando se detecta un cambio de temperatura, previniendo así los incendios forestales.

Karla Ávila, directora de asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, presidió la reunión reconociendo la innovadora idea de los hondureños.

Internet of Trees

«Somos pioneros en impulsar y promover iniciativas tecnológicas nacionales orientadas a la prevención de incendios forestales; nos sentimos muy orgullosos de lanzar este proyecto piloto».

Karla Ávila / Cervecería Hondureña

Todos la información de la vigilancia del bosque a través de esta tecnología, se puede observar por internet a través de una aplicación web o un teléfono celular.

Los genios detrás de este proyecto, Allan Villatoro, José Dávila, Alberto Zavala junto a Goering E. Coffey, co-fundador de Internet of Trees, decidieron aceptar el reto y crear una solución para Honduras y el mundo.

Foto: Guillermo Ferrer

Es así como lo afirma el ingeniero Goering E. Coffey, quien es también parte del staff desarrollador de estos equipos.

«Creemos firmemente que debemos ser parte de la solución de incendios forestales, donde no solo se ve afectada la parte ambiental sino también fuertemente la parte social y económica del país».

Goering E. Coffey / Co-fundador de Internet of Trees

Solo en la Reserva en El Merendón se reportaron 30 incendios en 2018 y en 2017 al menos, afectando en gran medida la capacidad de generación hídrica.

Con esta iniciativa se abre camino a la solución eficaz de este flagelo y al beneficio social de un mejor ambiente para todos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar