Liga contra el Cáncer enciende la esperanza rosa por Honduras
El consejo más valioso es la detección temprana, ya que el cáncer que se detecta a tiempo, es curable

ICONOS Mag
Texto Redacción Iconos
14 octubre, 2019
San Pedro Sula. La Liga contra el Cáncer enciende el listón rosa, como cada octubre, y se suma a la campaña mundial contra el cáncer de seno.

Durante el décimo mes del año, se promueve la detección temprana de este tipo de cáncer, ya que es la forma segura para vencerlo en los estadios tempranos.
Sobrevivientes, personal médico y enfermería y, por supuesto, las damas voluntarias del comité auxiliar, han sido protagonistas de la ceremonia en las instalaciones de la institución.

La oncóloga Suyapa Bejarano ha explicado que este mal afecta a mujeres de todo el mundo, y en Honduras, es el segundo tipo de cáncer que sufren las compatriotas. El primero sigue siendo el cáncer de cérvix o cuello uterino.

«El propósito de la Liga Contra el Cáncer no es que esto acabe el 30 de octubre, sino, hacer conciencia entre las mujeres hondureñas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama»
Suyapa Bejarano – Oncóloga
La Liga contra el Cáncer enciende el listón rosa con esperanza por Honduras
Gemma Racciatti, presidenta del comité auxiliar de damas de la Liga Contra el Cáncer ha detallado que el encendido del Listón Rosa, da inicio a la campaña de prevención del cáncer de mama y es un momento especial para todas las voluntarias.

Los especialistas en oncología aprovecharon la celebración para aconsejar a las asistentes.
Toda mujer a partir de los 20 años debe hacerse su autoexamen de mamas, el cual se hace una vez al mes, preferiblemente una semana después que pase su menstruación.
El objetivo es que se observe y palpe sus senos, para advertir sobre cualquier cambio y busque ayuda médica.

A partir de los 40 años, debe realizarse una mamografía de forma anual. Con este examen, se puede identificar de forma temprana el cáncer e iniciar el tratamiento que le permita al paciente, sobrevivir a la enfermedad.

Los oncólogos recalcan cada año que los cánceres que se detectan de forma temprana, son curables, porque en la prevención está la salvación y la Liga contra el Cáncer enciende el listón rosa con este objetivo.
TEXTO Johana Reyes