
Lilian Mata: ejemplo de una maternidad sana y emocionalmente presente
Lilian ha expresado que ama escuchar cómo piensan sus hijos y disfruta de la simplicidad cuando comparten con ella

ICONOS Mag
Texto Franklin DelCid
9 mayo, 2025
San Pedro Sula. La presentadora de televisión Lilian Mata, previo al Día de la madre hondureña ha expresado la ardua labor de ser madre y una profesional dedicada a su trabajo.

Click aquí: Arleth Portillo Erazo: testimonio de una maternidad saludable
La hondureña cuenta con una trayectoria de más de 15 años en los medios de comunicación. Comenzó a forjar su futuro a los 14 años con el apoyo de sus padres.
La conductora de Éxitosas que inspiran, programa que destaca a las mujeres que están redefiniendo el liderazgo, es licenciada en marketing y se desempeña como representante de marcas, ventas y creadora de contenido.
Lilian Mata es madre de dos pequeños y en una entrevista exclusiva para la revista digital ICONOS Mag ha revelado como su agenda laboral no interrumpe su mayor pasión: ser una mamá dedicada a sus hijos.


¿Quién es Lilian Mata?
Me cuesta mucho hablar de mí, pero quiero compartirles un poco de mi historia.
Crecí en una familia, emprendedora y trabajadora, por lo cual me gusta el trabajo y los retos. Considero que la perseverancia y disciplina han abierto los mejores caminos en mi vida.
Me apasiona la comunicación, me gusta estar en silencio, la lectura, y amo el tiempo de calidad con mis hijos Camila y Lucas, quienes son lo más importante de mi vida.
¿Cómo inició su carrera en los medios de comunicación?
Mi carrera inició en la televisión gracias a un concurso nacional de oratoria que desarrolló la Cámara Junior de El Progreso, en el cual quedé en primer lugar.
La televisora TeleProgreso en ese entonces me realizó una entrevista, recuerdo que tenía 14 años. Fue tanto el impacto que a la semana siguiente me estaban ofreciendo que trabajara con ellos.
Mis padres me apoyaron en todo momento y fue así que inició mi carrera en los medios de comunicación.
¿Cómo divide su tiempo entre el trabajo, familia y asuntos personales?
Es uno de los temas más desafiantes porque tengo una agenda activa como presentadora y comunicadora, lo cual implica preparación, grabaciones y eventos.
También, participó en proyectos sociales y comunitarios, sigo estudiando y esto sugiere un compromiso más allá del trabajo en televisión.
Mis hijos demandan mucho de mi tiempo, junto a ellos he formado un equipo. No siempre es fácil y no todo sale como lo planeo, pero ellos son niños buenos, obedientes y respetan mi trabajo.


¿Qué significa el ser madre para usted?
Esta pregunta tiene muchas respuestas, el ser madre desde mi perspectiva tiene diferentes etapas.
La primera es donde se romantiza el ser mamá, que son los primeros años, hay muchas ilusiones y juegos.
La siguiente requiere seriedad, es cuando entran a la escuela y ellos comienzan a experimentar nuevos escenarios en sus vidas.
También, cuando van entrando a la adolescencia, cada una tiene sus desafíos y para mí, han sido momentos de cambios y aprendizajes.
Me he apoyado mucho en la filosofía Montessori para educar con amor, estructura, firmeza y libertad.
¿Cómo es su experiencia siendo madre?
Ha sido la experiencia más retadora y transformadora de mi vida, esta etapa me ha enseñado cosas que ningún libro ni carrera pudo enseñarme, como la paciencia, empatía, flexibilidad y una fuerza que no sabía que tenía.
Entender que no soy ni seré una mamá perfecta, que me canso, me equivoco, pero soy consciente de la importancia del rol que Dios me ha dado.
En su momento no lo entendía a profundidad, pero he logrado comprender que somos guías e instrumentos para sus vidas.
Ser mamá mientras trabajo no es fácil, hay días que duelen, días que no alcanzo a estar en todo, pero siempre pongo el corazón donde más importa, en su bienestar.
Aunque hay momentos en los que me cuestiono si lo estoy haciendo bien, sé que el amor, el ejemplo y la intención con la que lo hago pesan más que la perfección.
¿Cual es su parte favorita de ser mamá?
Ver cómo crecen con su propia luz, saber que tengo el privilegio de acompañar su desarrollo y que he de formar parte de sus primeras preguntas, decisiones y batallas emocionales.
Me encanta escuchar cómo piensan, cómo ven el mundo, disfruto de los momentos simples, nuestras pláticas en el carro, momentos de lecturas y tareas, cuando hacemos equipo para ordenar la casa y cuando me abrazan.
Esa es la parte que me hace recordar que el amor no necesita grandes demostraciones, sino presencia, mirada atenta y corazón presente.
Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones



¿Qué ejemplo le da a sus hijos?
Yo puedo decirles muchas cosas, realmente lo que les va a marcar es lo que les proyecto cada día. Por eso trato de ser coherente, si les hablo de respeto, vivimos con respeto y si les hablo de esfuerzo, tienen que verme trabajar con compromiso.
No pretendo ser perfecta, pero sí presente, honesta, consciente de que cada acción dejará huella.
¿Qué le aconseja a todas las madres y las que desean serlo?
No me gusta dar consejos porque creo que cada quien vive de acuerdo a sus creencias y cada maternidad es distinta.
Puedo compartirles que ser mamá no significa olvidarse de una misma. Al contrario, mientras más conectadas estamos con quienes somos, mejor podemos acompañar a nuestros hijos.
La perfección no existe, es válido sentirse cansada, frustrada, tener dudas y pedir ayuda, recordar que una madre merece respeto. Algo que me ha servido es confiar en Dios, educar desde el amor con límites y ejemplo.
Para quienes eligen ser madres, quiero que sepan que la maternidad transforma y te pone a prueba. Que lo mejor es formar desde sus valores, historia y lo que les hace sentido.
Escuchen consejos si quieren, pero filtren todo por intuición y por lo que verdaderamente necesiten sus hijos y ustedes como mujeres.
Recuerden, una mamá sana y emocionalmente presente, es el mejor regalo que un hijo puede recibir.

Lilian Mata, es una mujer dedicada a su familia y fiel creyente de que el amor lo transforma todo. Abraza la gracia de Dios de concederle dos hijos maravillosos y una carrera profesional a tiempo completo.