Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Luisa Agüero: Su contundente, ácido y reflexivo discurso al recibir el premio El Zorzal 2019

Buenas noches para todos…

Es difícil estar frente a un micrófono, cuando uno está más acostumbrado a entrevistar que a dirigirse hacia las personas. Aún estoy en proceso de asimilación de este premio con el cual me han honrado esta noche.

Luisa Agüero

Gracias a Dios, al colegio de periodistas y a la cámara de comercio e industrias de cortés por este galardón … aún me quedo reflexionando sobre los méritos que hice para merecer este honor … y me quedo sin palabras.

Luisa Agüero

Dedico este reconocimiento a mis padres ya fallecidos, Sixto Humberto Agüero y Ondina Starkman, quienes sin duda se hubieran sentido tan orgullosos de mí. A mi amado esposo Gustavo César Migoya, quien por motivos de fuerza mayor esta fuera del país y no pudo acompañarme esta noche. A mi único hermanito Sixto Humberto Agüero Starkman, que se encuentra en Indonesia en este momento, a mi amada cuñada Lourdes, a mis bellos sobrinos Samuel y Daniel en Canadá, y a Karlita conmigo hoy… a mis hermanos del alma Brendali Haylock, también como mi hija, Luis Caballero, Daisy Bonilla, Lourdes Ramírez, Maribel Arriaza, Alfredo Alvarado y Mariano Rodríguez, Karlita Escoto, Kevin Villatoro, Denis Menjívar.

Luisa Agüero

A mis queridas y entrañables Anita Reyes, Iris Urbina, Mailing Coto…. a quienes quiero como si fueran las hijas que no tuve… gracias siempre a mi querido Rafael Alberto Platero López, maestro… a Daniel, a Yareli y a Roberto.

Este agradecimiento lo extiendo a mis adorables colegas y amigos tan queridos del turno nocturno, con quienes hemos compartido tanto y en tantas escenas, en su mayoría de crímenes.

Luisa Agüero

No puedo dejar de mencionar a Luis Humberto Caballero, quien con su talento creativo les da vida a mis textos a través de imágenes perfectamente concatenadas hace 11 años… mi respeto y admiración a Luis, junto a quien en varias ocasiones estuvieron a punto de agarrarnos a maceta, y de tirotearnos en Chamelecón, pero aquí estamos hoy, sanitos y salvos….

Luisa Agüero

Colegas y amigos… enfrentamos el día a día dentro de un gremio con profesionales infravalorados, ante una avalancha de influencers y youtubers que hacen cualquier cosa para estar vigentes y luego suben sus «obras» a redes y la gente se vuelve loca de emoción… la respuesta no es la misma si tienen a su alcance notas educativas… simplemente bostezan… ¡Ahhhggg! Qué aburrido…

Luisa Agüero

Hoy, las puertas de un medio se abren para dar espacio a pulposas jovencitas con sobre abundancia de glándulas mamarias y glúteos apoteósicos o a conductores oscuritos que se quedan en diminutas tangas saltando como gorilas para mostrar en pantalla su portentosa genitalia… y eso, a la gente la hipnotiza … el objetivo final es capturar audiencia y lo increíble es que lo logran …

Luisa Agüero

Así de triste es el entorno y con las nuevas herramientas que existen a nuestro alcance.

En lugar de tener un mejor periodismo, este se ha degradado en calidad informativa y moral, donde es más interesante averiguar qué pasó con los traseros grandes de moda.

Ante ese fenómeno de idiotización masiva me pregunto ¿ha sido desplazado el esfuerzo y el sacrificio de quienes culminaron su carrera de comunicación con el sueño de ejercerla alguna vez para ser voz de quienes no la tienen en nuestro país?

Es una realidad que nos obliga a reinventarnos para no morir en el ejercicio de nuestra profesión y preocuparnos por ofrecer un producto final de calidad…

Luisa Agüero

Colegio de Periodistas, por favor, son necesarias más jornadas de capacitación y emprendimientos digitales, como una opción para los comunicadores que estamos y para que las nuevas generaciones tengan esa visión de autogestión que les facilite llevar adelante sus propios proyectos, pero también, es vital que los comunicadores de los diferentes medios se comprometan y participen cada vez que se realicen estas actividades por parte del CPH .

No sean apáticos ni indiferentes. Demuestren que pueden ser cada vez mejores.

A los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la más influyente de Honduras desde San Pedro Sula, nervio y motor de la economía de nuestro país, quiero manifestarles mi respeto.

Quienes la integran hoy, asumieron un rol protagónico en la búsqueda de soluciones para superar la crisis energética que agobia a todos los sectores para hacerle frente al problema de la inseguridad demandando respuestas del gobierno, con planteamientos específicos para crear condiciones a través de la generación de más inversiones que a su vez.

Estimulen la creación de nuevos empleos en un país donde más de un millón de personas no tienen trabajo. Ustedes le mostraron a Honduras que los sueños se pueden hacer realidad a través del Bazar del Sábado, la más grande plataforma que ha permitido a tantos emprendedores de diversos rubros crecer y darle a conocer al mundo que en nuestro país hay excelencia.

Finalmente, no puedo obviar referirme al nuevo código procesal penal que entra en vigencia el 10 de noviembre próximo, con el ojo puesto en el artículo 28 y que debe ser socializado para que todos estemos al tanto de sus alcances.

Vale la pena mencionar que por ahora no procede interponer recursos porque ese instrumento no ha entrado en vigor.

Aún tengo la esperanza de que no seremos condenados solo a publicar cuentos de hadas madrinas o de mágicos entornos multicolores alejados de nuestra realidad… esperemos que no sea así.

A mis colegas les digo… Replanteemos el ejercicio periodístico, mantengamos intacta nuestra ética y dignidad porque eso es invaluable.

Un fraterno abrazo para ustedes y mis disculpas a la asistencia por lacerar sus tímpanos con algunas expresiones coloquiales no aptas para menores… como es su caso.

Muchas gracias.

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.