Honduras 504Top

Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve: el refugio no ha cesado

Copán Ruinas. El Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve en Copán Ruinas, es la incubadora y el refugio de cientos de especies de aves que viven en constante amenaza de venta, tráfico ilegal, cautiverio y muerte.

Este centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves se dedica la crianza y cuidado de la guacamaya roja, el ave nacional de Honduras, así como de otras especies endémicas de Centroamérica.

Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve

El fundador de Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve en Copán Ruinas es el norteamericano Lloyd Davidson, conocido como el hombre pájaro de Roatán.

Él heredó más de 30 aves, entre guacamayas y loros, de la dama Mandy Wagner. Ambos vivían en la isla de Roatán, y en este paraíso tropical comenzó la aventura del centro.

En 1998, Davidson visitó Copán Ruinas y quedó fascinado. Por ello, en nueve acres, comenzó poco a poco la construcción del parque.

En julio 2001, trasladó en avión, a todas sus aves y finalmente, en diciembre de ese año, el ambiente natural de montaña con senderos, miradores y restaurantes, abrió sus puertas y ha fascinado a turistas locales e internacionales.

Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve

Buenas noticias del Macaw Mountain en la cuarentena

En esta cuarentena por la pandemia, este parque de aves y reserva natural ha sorprendido a todos con buenas noticias.

El 14 de abril, fue anunciado el nacimiento de dos guacamayos verdes o lapa verde, cuyo nombre científico es Ara ambiguus.

Es un hecho histórico para el centro, porque es la primera vez en 20 años de operaciones, que ocurre este acontecimiento. Además, están en peligro de extinción

Las crías fueron incubadas artificialmente y son criadas por especialistas, con los cuidados y el amor necesario. La primera cría nació el 4 de abril, y la segunda, el 9 de abril de 2020.

Las aves son primero en el Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve

El 5 de mayo nació una Ara macao cyanoptera o guacamaya roja, mientras que el 18 de mayo, Marcela, la primera guacamaya nacida totalmente en incubadora en el parque; hizo su primer vuelo a los tres meses de edad.

Tuvo algunos inconvenientes por estar aprendiendo a volar y no poder bajar los árboles. Un día después, fue encontrada por don Adolfo, quien la rescató de un gran árbol.

El 19 de mayo, se anunciaron los nombres de las dos hermosas guaras verdes nacidas en abril. La primera se llama Yaax, que significa primero en Maya, y la segunda, Jade, en honor a la piedra semipreciosa de color verde de la civilización Maya.

El 2 de junio, las autoridades mostraron cómo habían crecido las guaras verdes en dos meses de edad.

Para esa mismas fechas de junio, nació en el centro de incubación y crianza asistida, una nueva guacamaya roja a la que han bautizado como Festiva. La oenegé Pro-Alas, dedicada a la conservación del ambiente, le ha dado seguimiento al crecimiento del ave.

Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve

El domingo 28 de junio se inauguró el centro de incubación y crianza asistida del Macaw Mountain

Finalmente, el 23 de agosto, se presentó al nuevo polluelo de guacamaya roja que aún no tiene nombre.

Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve

El parque de aves continúa trabajando, pese a la crisis, por el bien de las aves; pero no tiene ingresos. Es un proyecto privado que se sostiene con las entradas de los visitante y ahora mismo está cerrado por la pandemia.

Tienen más de 300 aves que alimentar, que necesitan tratamientos médicos, revisiones, mantenimiento de recintos y muchas cosas más.

Por ello, urge de donantes y donativos. Puede comunicarse al teléfono 2651-4245 o hacer una transferencia al número de cuenta en BAC 204350066.

Texto: Luis Mendoza @vicomen_hn

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar