
Maritza Soto de Lara es inspiración en Mujeres Desafiantes 2022
La fundadora de Grupo Macdel ha compartido su visión, una historia digna de aplaudir

ICONOS Mag
Texto Helen Ventura
11 noviembre, 2022
San Pedro Sula. Maritza Soto de Lara, fundadora de Grupo Macdel, ha participado como panelista en Mujeres Desafiantes 2022, inspirando a Honduras y Centroamérica con su valiosa y consolidada visión empresarial.



Fotogalería aquí: Maritza Soto de Lara inspira a cientos de mujeres en evento centroamericano
La empresaria Maritza Soto de Lara ha sido invitada especial al panel de cierre de Mujeres Desafiantes 2022 by revista Estrategia & Negocios.
Bajo el nombre Emprendedoras, Innovadoras y Mujeres en la economía naranja, la disertación ha dado la bienvenida a cuatro mujeres centroamericanas con sello de excelencia.
El salón Palestina del Club Hondureño Árabe ha recibido a cientos de damas con visión de aprendizaje.
Representando a Honduras ha participado Maritza de Lara. También, Aracely Alvarado. De El Salvador, Raquel Arana y de Nicaragua, Elaine Miranda.
La fundadora de Grupo Macdel ha sido invitada de oro, para compartir una historia de tenacidad y perseverancia, que ha robado aplausos, sonrisas y admiración.


Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Mujeres Desafiantes 2022 ha sido el espacio propicio para conocer la historia de vida de Maritza Soto de Lara y su constancia para hacer de su negocio una innovadora idea empresarial.
Con más de tres mil quinientos productos en su portafolio y más de mil colaboradores a nivel país, Grupo Macdel es una empresa firme y eficiente.
Son treinta y ocho años de excelencia. Actualmente, cuenta con sesenta y cuatro sucursales en Honduras y una visión que se expande día a día.
Para su disertación en este encuentro centroamericano, la empresaria ha enfatizado que la humildad debe estar presente en toda idea corporativa. También, la tenacidad.
«Es importante que sepan que no es el primer emprendimiento el que los va a llevar al éxito o a obtener lo que se desea en la vida…
Esta historia está llena de amor, de pasión, de sacrificios.
También, de dolor en el camino y uno que marca por el resto de la vida, pero tenemos que comprender que es parte de lo que tenemos que pasar para salir adelante, para ser valientes».



Maritza Soto de Lara ha expresado que su camino en la vida ha sido difícil.
Además, ha sido completamente honesta, compartiendo su vida como un libro abierto. También, siendo testimonio digno de que todo se puede lograr, con enfoque, trabajo y lucha.
«Soy una persona con un camino tortuoso, perdí a mi primer esposo cuando estaba joven, con dos hijos. Luego a mi padre. Además, la violencia arrebató la vida de mi hijo de 26 años.
Mi vida ha ido grabandose en medio del dolor, las lagrimas. También, la alegría, el éxito.
Recientemente, he perdido a mi madre.
Es importante preguntarnos qué es lo que nos inspira, quién es mi fuente de inspiración.
Siempre lo he dicho, siempre lo dije y hoy lo digo: mami, usted fue, es y seguirá siendo mi fuente de inspiración».


Click aquí: Maritza Soto de Lara es perseverancia hecha mujer con Grupo Macdel
Para Maritza Soto de Lara, hacer de Grupo Macdel una marca de prestigio ha sido todo un reto.
La empresaria ha manifestado que los inicios de la compañía se vieron afectados por el poco conocimiento sobre productos de limpieza. Incluso, ha tenido que enseñar sobre su importancia.
«Fue duro educar a todo un país.
Viajé por toda Honduras para enseñar sobre la importancia de los productos de limpieza. No es un gasto, es salud, es higiene.
Es importante comprender que estos productos deben ser parte de la canasta básica familiar y parte fundamental de la inversión que debe hacer cualquier empresa».

Grupo Macdel es además, líder en el cuidado de la salud de cada colaborador. También, del medio ambiente.
La empresaria ha compartido que para ella es fundamental promover bienestar. Por ello, con su compañía son ejemplo y van por más.
«Producimos en una planta certificada con buenas prácticas de manufactura.
Además, nos comprometemos con el medio ambiente, innovando en productos que provengan de forma natural. También, cuidamos la parte de energía eléctrica.
Vendemos productos para cuidar su salud, pero a su vez nos cuidamos. Somos una familia que cuida a su familia».


Con respecto a ese consejo de vida que Maritza Soto de Lara, una mujer con tanto aprendizaje, le brindaría a las jóvenes de hoy, la empresaria expresó:
«Toda persona que quiera comenzar un emprendimiento debe tener fe en Dios, autoestima, amarse a uno mismo.
Se requiere de una enorme resiliencia, una gran dosis de sacrificio y grandes niveles de flexibilidad».
Además, fiel a su esencia, Maritza ha enfatizado que la humildad es uno de los valores primordiales para emprender.
«Hay que retarse a aprender algo nuevo, porque sino se está condenado al fracaso».


Para culminar su participación en Mujeres Desafiantes 2022, Maritza Soto de Lara ha compartido un pensamiento que ha atesorado por mucho tiempo:
«El fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa»
Og Mandino
Finalmente, se ha realizado la entrega de un reconocimiento especial a cada panelista invitada. Además, han posado ante las cámaras, para recordar con mucho cariño esta valiosa disertación.