Honduras 504Top

Maritza Soto de Lara: perseverancia hecha mujer con Grupo Macdel

San Pedro Sula. En su diccionario personal, la palabra rendirse no existe. Maritza Soto de Lara es una mujer de fe, de coraje y, ante todo, de un trabajo íntegro que la ha engrandecido como mujer bendecida.

Maritza Soto de Lara

Es fundadora de Grupo Macdel, una exitosa empresa de productos para la limpieza, la higiene y la sanitización. 

Es la primera mujer empresaria de la zona noroccidental de Honduras y en ella, las excusas y la haraganería no existen. 

Esta cuarentena por Coronavirus o Covid-19, ha enseñado de golpe a todo un país, el valor de la permanente desinfección. 

Por ello, lo que comenzó como un pequeño negocio con un limitado portafolio de productos, ahora es un emporio que ha traspasado fronteras y ya está hasta en Panamá, ofreciendo soluciones sanitizantes para combatir la emergencia sanitaria.

Largo camino e infinitas lecciones

Maritza Soto de Lara emprendió cinco negocios antes de lograr el éxito con Grupo Macdel, antes, Químicas Macdel

Maritza Soto de Lara

«Primero tuve un negocio en el mercado Guamilito y era un puesto de productos plásticos. No funcionó y me fui al mercado de la siete calle, para sostenerme y prosperar. Lastimosamente, no fue así. Luego, tuve un taller de confección y me robaron todo. Me dejaron en la vil calle. Otro de los tantos emprendimientos fue la renta de películas y los clientes nunca me las devolvían y pues, así tuve que ir luchando”, explica. 

Aunque ninguno de estos proyectos se consolidó como Maritza quería, ella tuvo aprendizajes que le valieron para crear algo más que una empresa común.

Edición digital ICONOS Mag

Por ello, hace ya 36 años, fundó Macdel, al ser una mujer adicta a la limpieza y la higiene de los espacios.

Soy una persona que desde muy pequeña que me ha gustado la limpieza. Nosotros nacimos y crecimos con muchas limitaciones en el barrio Medina y una de las asignaciones que mi mamá me había dado era la limpieza. También, atender la pulpería y estudiar. Por ello, la limpieza es mi pasión”, recuerda. 

Maritza Soto de Lara

Para crearla, se dedicó a aprender mucho de tratamientos para pisos, limpieza de casa de forma profesional y ambientes institucionales.

Antes había una pequeña cantidad de productos de limpieza como el Pinexo, la creolina y la cera líquida que olía a almendra. Yo creé un pequeño portafolio de productos y me lance al mercado institucional atendiendo hospitales, clínicas, oficinas”, recuerda.

El tiempo pasó, y el sacrificio y perseverancia que le impregnó al negocio, ha dado resultados.

Ahora, Macdel es una empresa netamente hondureña que forma parte de la cadena de valor en esta pandemia. 

Su orgullo

Este grupo ahora acoge a cinco empresas, entre ellas Macdel, Pisos Brillantes, Macdel Express y Klintec y posee un portafolio de más de 10 marcas propias.

Además, cuenta con diez mil clientes, más de tres mil productos y 52 tiendas a nivel nacional.

Maritza Soto de Lara

Como soy una chica de barrio, en mis tiempos teníamos palabras, dichos y diretes creados por mi mamá. Yo en mi juventud hablaba de muchas maneras y de ahí nace el nombre de Macdel que significa Macizos de la limpieza¨

Maritza Soto de Lara – Presidenta y fundadora de Grupo Macdel

Es fuente de trabajo para más de casi mil 200 colaboradores capacitados permanentemente y, finalmente, tiene tres centros de distribución y una planta de producción. 

He tenido que trabajar mucho. Persistir, insistir y resistir. Mi esposo Víctor Manuel Lara y mis hijos y familia han estado a mi lado, trabajando fuerte. Nos identifica la innovación y el desarrollo permanente, así como la perseverancia”, destaca.

Maritza Soto de Lara está orgullosa de lo que tanto le ha costado, principalmente, enseñar que un lugar limpio es sinónimo de seguridad y salud. 

Esta pandemia nos ha demostrado, de la noche a la mañana, la importancia de los productos de limpieza y desinfectante en cualquier lugar”.

Palabra de mujer

Sencilla, alegre, chispeante y naturalmente ella, así es esta exitosa empresaria sampedrana, que sin pena alguna, afirma ser una sencilla “chica de barrio«. 

Por ello, grupo Macdel tiene su ADN y “tiene en parte, lo que yo soy. Atiendo a mis clientes de la mejor manera, ya sea por un galón o por cantidades grandes”, afirma. 

Para ella, las mujeres deben derribar las barreras internas de pensar que no se puede. “El camino que me he abierto, lo he abierto con mucho sacrificio y esfuerzo”. puntualiza. 

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar