Honduras 504Top

Martín Mejía: la vida del rey de la gran Marimba Usula Internacional

San Pedro Sula. Martín Mejía, el director y rey de la Marimba Usula Internacional fue un hombre visionario y un músico excepcional.

Su vida es una historia de perseverancia y fe, dedicada completamente al arte.

Desde pequeño Martín estuvo rodeado de personas luchadoras y talentosas y el mayor ejemplo de ello fueron sus padres: Carlos Rigoberto Mejía y Eva Rodríguez.

Nacido en el cálido ambiente de Santa Bárbara, el ahora recordado músico creció entre el sonido de la marimba ya que su padre fue por muchos años miembro de una organización musical local.

martín mejía marimba
Foto: Social Media

Mientras don Carlos deleitaba al público con las melodías de la marimba, el pequeño Martín, con apenas meses de nacido descansaba entre los cobertores de la marimba y a medida iba creciendo Mejía descubrió su pasión por la música.

Desde temprana edad, el hondureño formó un lazo especial de amor hacia la marimba, el instrumento que lo llevó a ser reconocido como uno de los grandes músicos hondureños en la actualidad.

De todos sus hermanos, fue Martín quien heredó el talento en la música y siempre fue razón de orgullo para su familia y Honduras.

El mismo artista compartió en una de sus últimas entrevistas con ICONOS Mag sus inicios como marimbista profesional.

«La marimba ha sido mi pasión toda la vida. Yo andaba detrás de mi papá en las fiestas, llegamos a San Pedro Sula y descuidé mis estudios. Me salió un curso de marimba de apreciación, ejecución y construcción y viajé a Venezuela a recibir el curso».

Martín Mejía
Martín Mejía marimba
Foto: Social Media

Visionario y perseverante

Ya instalado en San Pedro Sula en 1982 su visión se expandió más y las oportunidades llegaron en su momento para colmarlo de mayores conocimientos y llevarlo a formar parte de la Marimba Usula Internacional.

Allí creció como artista y se desarrolló como un excelente marimbista; su aptitudes lo llevaron más adelante a ostentar la dirección de la organización musical.

Martín Mejía marimba
Foto: Social Media

Muchos de sus amigos y colegas han expresado en redes sociales que no habrá en la historia de la Marimba Usula Internacional un director como Martín Mejía.

En una oportunidad, el hondureño mencionó que él desayunaba, almorzaba y cenaba con música de marimba y que si debía ser rey de algo, se quedaba con eso: ser el rey de una vida en la que siempre estarían presentes las suaves melodías de su querida marimba.

Martín Mejía marimba
Foto: Iconos Mag

Click aquí: El adiós al eterno director de la Marimba Usula Internacional

Una vida entera dedicada a la marimba

Para Martín Mejía la Marimba Usula Internacional fue uno de sus más grandes proyectos de vida.

Junto a sus colegas fueron los encargados en muchas ocasiones de deleitar a la sociedad hondureña en los eventos sociales de mayor prestigio.

Bajo la dirección de Mejía, la organización musical siempre se destacó por sus espectaculares presentaciones en las que seleccionaban un repertorio variado, moderno y sazonado con mucha alegría.

Martín fue el promotor que impulsó a la agrupación a grabar sus canciones en discos y también el encargado de hacer los contactos necesarios para realizar colaboraciones musicales con marimbas internacionales como La Chapinlandia, Hermanos Hurtado y Ave Lira.

El marimbista catracho obtuvo diversos galardones a nivel centroamericano.

Uno de ellos fue el reconocimiento de Fónica, la compañía disquera de Guatemala que lo nombró como el máximo ejecutante de Honduras.

Con la llegada de la Covid-19 al país, los músicos tuvieron que suspender muchas funciones que tenían previstas para el año 2020.

Sin embargo y como era costumbre en Martín, buscó la forma de continuar deleitando a los hondureños con sus hermosas melodías y lo hizo a través de Facebook Lives y videos en YouTube que obtuvieron miles de vistas en tiempo récord.

Sus últimas presentaciones se realizaron en Mall Galerías, donde cada fin de semana de diciembre Mejía y sus colegas interpretaban un llamativo repertorio musical.

Martín Mejía marimba
Foto: Iconos Mag

El rey de la marimba

Martín Mejía siempre destacó su infinito amor hacia su familia y su querida marimba.

Ser parte esencial de la Marimba Usula fue todo un reto para el ahora recordado hondureño.

A través de su impecable trabajo como marimbista Martín preparó a sus hijos académicamente y viajó en varias ocasiones al extranjero representando a Honduras con su invaluable talento.

Su legado en la música catracha es excepcional y su ingenio para ejecutar las delicadas teclas de la marimba quedará grabado en el corazón de su familia, amigos y audiencia en general.

Martín Mejía marimba
Foto: Social Media

Click aquí: Más noticias nacionales en ICONOS Mag

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar