Honduras 504

Cuatro acciones clave de la Municipalidad de San Pedro Sula ante los daños por Eta

SAN PEDRO SULA. La Municipalidad de San Pedro Sula ha puesto en marcha un completo plan de actividades en beneficio de los ciudadanos afectados por el fenómeno natural Eta.

Los trabajos realizadas por los equipos municipales también han incluido la restauración de bienes públicos que fueron dañados por la lluvia y las inundaciones.

Como autoridad máxima de la alcaldía, el ingeniero Armando Calidonio ha supervisado personalmente cada una de las labores, tanto en las vías públicas, como en los espacios residenciales y los diferentes albergues de la ciudad.

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de San Pedro Sula invita a la población a estar pendientes de las instrucciones sobre fenómenos naturales y así proteger la vida y la salud de todos.

Conoce a continuación algunas de las actividades promovidas en San Pedro Sula.

Limpieza de vías afectadas

Los equipos municipales de la Gerencia de Infraestructura han liberado de sedimento y basura las calles y bulevares de la ciudad afectadas por la tormenta tropical Eta.

Para ello se desplazaron primeramente hasta las áreas afectadas por las lluvias como el bulevar del Sur, frente a la Gran Terminal de Autobuses, acceso a la colonia Suazo Córdova, sector La Puerta, entre otras zonas que fueron atendidas con prontitud con el equipo y la maquinaria necesaria para limpiar las vías.

De igual forma los equipos de la Gerencia de Ambiente, efectuaron labores de poda de árboles de considerable tamaño que con la lluvia se desplomaron.

«Las vías están habilitadas y la gente puede estar tranquila en ese aspecto. Ya se está haciendo un levantamiento de los 20 distritos de San Pedro Sula para poder realizar lo que son los trabajos de mantenimiento para que pueda circular sin ningún problema tanto en la parte pavimentada y no pavimentada».

Francisco Alvarado – jefe de Mantenimiento de Vías

Junto a ello, los equipos municipales de ambiente trabajaron en labores de poda de árboles en el bulevar Mackay, entrada a Campisa, colonia Aurora y bulevar acceso a colonia Satélite.

Seguidamente el resto de zonas de la ciudad han recibido la misma atención, de modo que las vías públicas estén en funcionamiento óptimo lo más pronto posible.

Otros trabajos importantes han sido la colocación de 15 metros de gaviones en el canal Los Arcos, por donde pasa la quebrada La Primavera, y el dragado de 2,500 metros en el Canal Guillén.

Asistencia humanitaria

Como parte de las acciones de apoyo que se han venido ejecutando por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula a los vecinos sampedranos afectados por la tormenta tropical Eta, los equipos municipales continúan con la entrega de asistencia humanitaria en los albergues.

Hasta el momento los vecinos damnificados se encuentran en los refugios municipales como el Instituto Polivalente Las Brisas, Centro Básico Yankel Rosenthal, Centro Técnico Honduras Corea, Instituto Primero de Mayo y las escuelas Roberto Carlos Valenzuela, Luis Landa y Pedro Nufio.

El personal municipal ha coadyuvado esfuerzos ininterrumpidamente para continuar apoyando a los sampedranos ante la emergencia generada por la tormenta.

Estas mismas acciones se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad afectados, como Rivera Hernández y Chamelecón.

Entrega de víveres

La alcaldía sampedrana ha dispuesto 18 refugios municipales que funcionan totalmente con presupuesto municipal, destinado en la declaratoria de emergencia.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, efectuó un recorrido por los diferentes refugios municipales en la ciudad, donde decenas de vecinos con sus familias afectados por la tormenta Eta están siendo atendidos por los colaboradores municipales.

El jefe edilicio constató que cada vecino y sus familias estén recibiendo las atenciones debidas, como abrigo, alimentos, servicios básicos, medicinas a través de brigadas médicas, entre otro tipo de asistencia humanitaria.

Desde el momento de la emergencia el alcalde giró instrucciones para que el personal de todas las gerencias municipales apoyara el plan de actividades en beneficio de los sampedranos.

Brigadas médicas

La alcaldía de San Pedro Sula continuó con la asistencia humanitaria a través de brigadas médicas integrales en los refugios municipales, beneficiando así a cientos de personas, además de continuar alertas en la prevención de la Covid-19.

Las brigadas médicas se desarrollaron en la Escuela Rafael Pineda Ponce, con la que se atendió directamente a unos 300 vecinos damnificados que se encuentran en el Refugio Municipal del Instituto Polivalente Las Brisas. De igual forma se entregaron mascarillas para prevenir la Covid-19 a las familias en el Refugio Municipal del Centro Básico Yankel Rosenthal.

Estas actividades se extendieron por el resto de albergues dispuestos por toda la ciudad.

Juan José Leiva, director de Salud de la gerencia de Salud Municipal, explicó que en esta emergencia tienen instrucción de cubrir con todo el personal, los insumos y los medicamentos de salud municipal, para poder ayudar a todas las personas que lo necesiten.

«Estamos cubriendo los refugios municipales que se han abierto, llevándoles atención médica, pruebas rápidas para la Covid19, tratando de suplir así las necesidades en cuanto a salud, y pues si es necesario trasladarlos a cualquier tipo de hospital de la ciudad».

Juan José Leiva – Director de Salud Municipal

Refirió que la situación por la que el país atraviesa es muy difícil pues no solo se está combatiendo la situación de las inundaciones, sino también la Covid-19, el dengue, entre otros padecimientos.

Precisó además que estos refugios municipales serán visitados todos los días por personal médico municipal, porque solo de esa forma podrán estar pendientes de cómo evoluciona cada vecino damnificado con sus problemas de salud.

«Vamos  a tratar de cubrir todos estos problemas para que la gente se sienta lo más confortable posible, para que en los refugios la gente continúe con sus medidas de protección… contra la Covid-19».

Juan José Leiva – Director de Salud Municipal

Sobre la brigadas médicas integrales en el refugio municipal de la Escuela Pedro Nufio y en la Escuela Rafael Pineda Ponce, fueron 15 los médicos municipales que atendieron a los damnificados entre ginecólogos, pediatras, médicos generales y, además a los vecinos se les entrego medicamentos gratis.

Click aquí: Más noticias de tu interés en ICONOS Mag

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar