Honduras 504

En el día del músico: celebramos el talento de Honduras

SAN PEDRO SULA. Los hay desde muy simpáticos, hasta un poco bohemios; unos más conocidos y otros más apartados del foco público; pero algo sí es cierto: sí hay buenos músicos hondureños.

En el Día Internacional del Músico, Iconos Mag celebra el talento catracho con una recopilación de artistas que a nivel local o internacional ponen en alto las cinco estrellas con su ritmo.

Ellos no solo conquistan los corazones con sus melodías, sino que se han convertido en verdaderos íconos de la cultura nacional, impactando con sus diferentes aportes musicales al engrandecimiento de Honduras.

Julio Zelaya

Julio Zelaya

Guitarrista graduado en la Universidad de Berklee College of Music. Ha formado a un sinnúmero de músicos en el país y fue uno de los pioneros en el jazz en su más alto nivel académico en todo Centroamérica creador de las primeras fusiones de la punta y el jazz.

Aurelio Martínez

Hondureños destacados

Guitarrista, cantante y compositor. Ícono de los ritmos garífunas y quien ha internacionalizado el legado de los afrodescendientes hondureños. Ha consolidado más de tres décadas de carrera y también ha recibido varios premios.

Eduardo Acosta

Licenciado en guitarra clásica en el Conservatorio de Música en España, con una maestría en ritmos latinoamericanos en Sudamérica; pionero en la enseñanza de la guitarra clásica en su más alto nivel académico en el país. Ha formado a casi todos los guitarristas clásicos en el país.

Alfonso Flores

Alfonso Flores

Más conocido como Fonchín. Querido músico, compositor y productor sampedrano, ex integrante de la banda Los Gatos Bravos. Además, destacado impulsor del arte en San Pedro Sula a través de la creación de proyectos musicales especiales para niños y jóvenes.

Gerson Hernández

De los primeros graduados de la licenciatura en música de la UNAH; guitarrista, pianista, director, arreglista y compositor conocido y querido por toda la comunidad musical en Honduras. Ha formado a diversas generaciones de músicos ejerciendo la docencia en la Escuela Nacional de Música y en la UNAH desde hace más de 20 años.

Ángel Ríos

Angel Rios Honduras

Egresado de la Escuela Victoriano López. Violinista y compositor, que ha fusionado música folclórica, jazz y ritmos garífunas. Ha participado en festivales por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Leonel López

Oboista, director, arreglista y compositor. Fue director de la antigua Orquesta Sinfónica de Honduras, llevándola a ser la segunda mejor orquesta de Centroamérica y también dirigió la orquesta de UNITEC por casi 20 años. Actual director de la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas.

Sergio Suazo

Sergio Suazo

Formado en el Conservatorio Música de Quebec y la Universidad de Montreal con estudios de piano clásico y jazz. Ha destacado como docente de la Escuela de Aplicación Musical en San Pedro Sula y otros proyectos artísticos de la ciudad industrial.

Rigoberto Martínez

Arreglista, compositor y director reconocido por su distinguida labor como docente musical a nivel de secundaria y universitaria. Director del coro de la UNAH desde hace más de 10 años.

Francisco Carranza

Francisco Carranza

Conocido y muy querido guitarrista, quien literalmente ha adornado el desarrollo musical experimental con su talento. Es maestro de generaciones en San Pedro Sula y se ha presentado a nivel internacional en diferentes países.

Juan José Michelleti

Cantante lírico egresado del Conservatorio de Milán. Fundador y director de la Coral Voces Aureae y actualmente maestro de canto en la Escuela Nacional de Música y en la UNAH.

Julio López

Julio Lopez

Curso sus estudios iniciales en la Escuela Victoriano López; luego los perfeccionó a nivel internacional. Es violista e integrante de la respetada Filarmónica de Munich en Alemania.

Luis Valeriano

Violinista egresado de la UNAH con más de 10 años de labor como maestro de violín en la Escuela Nacional de Música, actual director de la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa.

Martín Mejía

Hector David Aguilar

Conocido músico de San Pedro Sula, con más de 40 años de trayectoria. Además ha llevado a internacionalizado la reconocida Marimba Usula, como heredero de este legado cultural en la ciudad.

Róger García

Guitarrista de jazz, arreglista y compositor, de los primeros egresados de la licenciatura en Música de la UNAH. Actualmente maestro del área de jazz en la UNAH y en la UPN.

Héctor David Aguilar

Hector David Aguilar Honduras

Uno de los grandes violinistas de San Pedro Sula, egresado de la Escuela Victoriano López. Se ha presentado en múltiples escenarios a nivel internacional, llevando hasta lo sumo el talento catracho.

German Barahona

Guitarrista de jazz graduado en la UNAH, compositor y divulgador de la mezcla de música garífuna con el jazz. Cuenta con diversos reconocimientos a nivel internacional.

Brian Pagoada

Trompetista egresado de la Escuela Nacional de Música. Es uno de los fundadores de Hibriduz Jazz, con quien ha tenido giras a nivel internacional y grabado ya dos discos. También ha representado al país en diversos festivales de jazz a nivel internacional.

Franklin Rodríguez

Violinista egresado de la Escuela de Música Victoriano López en San Pedro Sula, fundador de la Orquesta de Cámara Vivaldi.

Ariel Lagos

Saxofonista egresado del Conservatorio Nacional de Música R. Dáaz Zelaya. Miembro de la Banda de los Supremos Poderes y fundador del grupo Ariel Lagos y Transeúntes con el cual a grabado diversas producciones y a llevado a niveles internacionales la música hondureña.

Nelson Chinchilla

Nelson Chinchilla

El doctor Chinchilla es un prominente guitarrista de San Pedro Sula y destacado exponente de la música experimental hondureña. Es pionero del evento Escalas y Movimientos que ha deleitado a muchos sampedranos.

Ever Castellanos

Guitarrista, compositor y arreglista, egresado de la UNAH. Ganador de varios concursos de guitarra en Costa Rica, México y otros países. También ganador de premios en composición a nivel internacional.

Óscar Rossignoli

Pianista ganador del premio de la Fundación ASCAP en Jazz en el Lincoln Center de Nueva York, como uno de los mejores pianistas; compositor de jazz y música clásica en Estados Unidos.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar