Ella es Nancy Munguía, una olanchana que labora en BlackBerry Irlanda

La joven de Gualaco se desempeña con éxito como Cybersecurity Analyst en BlackBerry

ICONOS Mag

Texto Erika Alvarez

12 abril, 2023

San Pedro Sula. Nancy Jasmin Munguía Antúnez es una olanchana que labora en la compañía internacional BlackBerry en Irlanda. Su intelecto, capacidad, desarrollo, perseverancia y constante aprendizaje la han llevado hasta esta reconocida empresa mundial.

Nancy Munguía

Click aquí: Valeria Ríos: reflexiones detrás del éxito de una ejecutiva top de Honduras

Es originaria de Pacura, Gualaco, Olancho, un municipio ubicado al norte del extenso departamento hondureño.

Desde esas tierras rurales ha sabido superarse educativamente, siendo una inspiración para la mujer olanchana y hondureña por su incesante aprendizaje.

Además, es una ciudadana del bajo porcentaje en Olancho que logra culminar satisfactoriamente sus estudios universitarios, incluyendo, maestrías y capacitaciones.

En la actualidad, labora como Cybersecurity Analyst en BlackBerry, un cargo que le ha permitido posicionarse como la primera y única hondureña en la compañía.

Nancy Munguía

Estudio ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y una maestría en dirección empresarial en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

Posteriormente, cursó el diplomado de inglés en IBAT College Dublín y una maestría en Msc CyberSecurity en la universidad MTU Munster Technological University.

Ahora, esta exitosa olanchana quiere seguir conquistando Europa y sus metas son muchas, por lo que se prepara con ahínco para triunfar más.

¿Cómo tomó la decisión de irse para Irlanda?

Me vine para Irlanda en el 2019. Todo empezó con el objetivo de aprender inglés. Por el rubro de mi área que es tecnología, nosotros estamos prácticamente obligados a tener una base de inglés. Solía trabajar para empresas internacionales en Honduras, por lo cual tenía que interactuar con compañeros de trabajo o clientes de habla inglesa. Me gusta estar al mismo nivel hablando de profesionalismo, y recuerdo que a veces por mi miedo de hablar en inglés, me limitaba profesional y personalmente así; que puedo decir esa fue una de las mayores razones de moverme a un país de habla inglesa, el poder aprender el idioma. Para ser honesta, no tenía en mente Irlanda, sin embargo, cuando empecé a buscar y comparar opciones, fue una de las mejores ya que ofrece visa de estudio y trabajo.

¿Cómo forma parte del team BlackBerry?

Después de aprender el idioma, decidí estudiar una maestría en Cybersecurity. Esta maestría y mi experiencia en el área tecnológica me ayudaron para ubicarme de manera más fácil en una empresa de mi área. Irlanda cuenta con empresas tecnológicas muy grandes como: Google, Facebook, Amazon, Dell, Cisco, Trend Micro, VMware, entre otras. Es un país que ofrece oportunidades de trabajo, especialmente en el área tecnológica.

¿Qué significa trabajar en una empresa reconocida en el mundo?

En Honduras solía trabajar para empresas internacionales como: Cable & Wireless Business and GBM Honduras, por lo cual ya tenía la idea de laborar para una empresa internacional, pero claro, un poco diferente en cuanto el día a día interactuando con mis compañeros en Europa, Estados Unidos y Canadá. BlackBerry ofrece un ambiente laboral muy agradable. El compañerismo y el apoyo mutuo son puntos claves en la empresa.

¿Qué proyectos ha desarrollado en la empresa que la hacen sentir orgullosa?

El primero de ellos y que me siento muy orgullosa fue donde fui destacada dentro de los cuatro MVP Most Valuable Person a nivel del área en la empresa. Los seleccionados fueron dos compañeros en Estados Unidos, uno en Canadá y yo del equipo de Europa, donde sobrepasamos los siete KPIs o indicador clave de desempeño. El segundo proyecto que igual me siento orgullosa es que tuve el honor de ser parte de la campaña The woman of BlackBerry embraceequity 2023 en el día Internacional de la Mujer.

Nancy Munguía

¿Cuál son sus proyectos a futuro laboral y personalmente?

Son muchos los proyectos laborales y personales que tengo en mente. Quiero seguir creciendo profesionalmente con BlackBerry. Tengo una boda que preparar en los próximos meses.

¿Piensa quedarse viviendo en el extranjero?

Por ahora sí. Tengo un trabajo y una vida estable. Además, las condiciones de vida son mucho mejores que en Honduras.

¿Ha conocido a otros hondureños o latinoamericanos laborando allá?

Sí. Soy parte de un grupo de hondureños en WhatsApp que viven en Irlanda y conozco de muchos de ellos que trabajan como profesionales o laboran en diferentes áreas. Tengo muy buenos amigos de México, Chile y otros países de Latinoamérica.

¿Qué opciones ofrece Irlanda para los hondureños?

Irlanda ofrece muchas opciones para estudiantes, visa de estudiante donde permite estudiar y trabajar legalmente. También, visas de trabajo donde algunas empresas patrocinan la visa.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Así es Nancy Munguía, una joven que ha sabido sobrellevar la transición de mudarse de su país natal a uno de primer mundo con la meta de conquistar sus sueños.

Además, ha expresado que sus padres Elia Antúnez y Celzo Munguía son fuente de inspiración y apoyo constante.

«Mis padres y mis hermanos lo son todo para mí. Siempre hemos sido una familia unida y nos apoyamos el uno al otro. Mis padres me apoyan en cada etapa de mi vida y de una u otra forma, el solo saber que están presentes, me hacen fuerte para seguir adelante y nunca rendirme».

Nancy MunguíaCybersecurity Analyst de BlackBerry en Irlanda
Nancy Munguía

Irlanda no solo le ha dado éxito en el ámbito profesional. También, personal, pues en el país europeo ha encontrado el amor en el irlandés Michael Cunningham, quien pronto se convertirá en su esposo.

Nancy Munguía aconseja a la juventud a que luchen por sus sueños. Ella es claro ejemplo de que sí se puede triunfar en el exterior, siempre y cuando exista el deseo firme.

«Nada es fácil al inicio. Si nos enfocamos y estamos seguros de lo que queremos y a donde queremos llegar, lo logramos. Al final no se siente lo sufrido, solo lo ganado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba