Honduras 504

Así viven los niños, niñas y adolescentes afectados por VIH en la pandemia de la Covid-19

San Pedro Sula. Si vivir con VIH es todo un reto para miles de personas adultas en Honduras, lo es aún más para los infantes y adolescentes que enfrentan esta situación en medio de la pandemia de la Covid-19.

VIH y Covid-19

Así lo demuestran los hallazgos de la investigación Diagnóstico de la situación actual de las niñas, niños y adolescentes NNA en contexto de Covid-19 y VIH.

Este informe ha sido publicado por la fundación Llanto, Valor y Esfuerzo, LLAVES, en el marco de la campaña Las niñas y niños somos el presente.

Todo, como parte del proyecto suscrito entre dicha fundación hondureña y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.

VIH y Covid-19

El objetivo de la campaña es visibilizar esta población desatendida y en condición de vulnerabilidad por diversos factores, entre ellos el estigma y la discriminación.

También, sensibilizar a la población en general a ser más solidaria e inclusiva con este grupo.

En este artículo:

NNA: Niños, niñas y adolescentes

MTP: Madres, padres y tutores

Población y objetivos de la investigación VIH y Covid-19 Honduras Niños, Niñas y Adolescentes

La investigación se ha realizado en ocho municipios del departamento de Cortés.

Primeramente, como objetivo general, se trazó elaborar un diagnóstico de la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en contexto de VIH y la Covid-19.

Específicamente, se generó recomendaciones para promover y asegurar los derechos de los involucrados a través de la investigación VIH y Covid-19 Honduras Niños, Niñas y Adolescentes.

VIH y Covid-19

Además, se identificaron líneas de acción de incidencia política que contribuyan a visibilizar dicha población.

Como parte de la muestra, participaron 32 personas, divididas social y demográficamente de la siguiente forma:

5 niñas

2 de San Pedro Sula

2 de Villanueva

1 de Puerto Cortés

14 adolescentes mujeres

11 de San Pedro Sula

3 de Choloma

5 niños

De San Pedro Sula

8 adolescentes hombres

5 de San Pedro Sula

1 de Villanueva

1 de Puerto Cortés

1 de Choloma

La investigación VIH y Covid-19 Honduras Niños, Niñas y Adolescentes fue dirigida por la máster Karen Duarte y la doctora Zeni E. Duarte, con la supervisión de Rosa González, codirectora de fundación Llaves.

LOS RESULTADOS

1. Salud mental

Mediante entrevistas a los niños, niñas y adolescentes en el contexto VIH, se recopiló información importante sobre su salud mental y cómo afrontan dicha condición en medio de la pandemia de la Covid-19.

VIH y Covid-19

A través de ello, se logró conocer cuáles son las emociones negativas que prevalecen en ellos.

Un 41 por ciento reportó sentimientos de tensión inquietud, preocupación, confusión molestia y a veces tristeza; mientras que un 22 por ciento, muestra aumento de ansiedad.

Para un total, ocho de los 32 entrevistados mostraron síntomas de depresión leve y 3 de ellos, ideas suicidas.

Niñas

De las 6 niñas, 1 reporta estado de ansiedad (leve) y 3 con rasgos de ansiedad moderados.

Adolescentes mujeres

De las 13 adolescentes, 4 reportaron una depresión leve, 2 reportan ideas suicidas.

Niños

De los 5 niños, 2 reportan depresión leve y 1 reporta ideas suicidas.

Adolescentes hombres

De los 8 adolescentes, 2 presentan depresión leve, 1 con ansiedad estado moderada y 2 con ansiedad rasgo moderado.

2. Protección

La investigación también permite conocer de primera mano el nivel de reconocimiento que tiene cada uno de los individuos participantes sobre sus derechos frente al Estado.

VIH y Covid-19

A continuación, algunas de sus apreciaciones:

«Me da miedo que es muy solo y salga alguien que me asuste o me lleva… me siento muy asustada».

Niña entrevistada

«Sí, porque hay mucho vandalismo, a veces venden cosas ilegales y matan personas, me da miedo que me puedan matar».

Adolescente mujer entrevistada

«Aquí vienen a tirar droga».

Niño entrevistado

«Sí, (miedo a que) me maten».

Adolescente hombre entrevistado 1

«Ahorita un adolescente se integró a una mara y eso es doloroso, es huérfano de VIH, usted sabe que no tenemos que comer, y si nos ofrecen mejores cosas los jóvenes se van».

Adolescente hombre entrevistado 2

3. Derechos sexuales y reproductivos

Sobre los derechos sexuales y reproductivos entre las mujeres adolescentes, se reportó una cobertura del 30 por ciento en cuanto a la vacuna del VPH. De ellas, cuatro de cada cinco, se visualizan con una familia.

VIH y Covid-19

Pese a ello, tres de cada cinco, no se sienten en confianza de abordar sus dudas sobre sexualidad en sus entornos.

Para los varones adolescentes, cuatro de cada cinco conoce cómo prevenir embarazos y la transmisión del VIH.

4. Derecho a alimentación y salud

VIH y Covid-19

Sobre el derecho a la alimentación y la salud, todas las familias han tenido limitaciones, por lo que han tenido que reducir el número de comidas y porciones.

Todos los niños, niñas y adolescentes involucrados han contado con acceso a su tratamiento para el VIH; sin embargo, muchas familias han optado por el abandono de dicho tratamiento.

HALLAZGOS PUNTUALES

El estigma y la discriminación provocan que las personas con VIH prefieran trasladarse a los hospitales de San Pedro Sula, para no ser identificadas en los centros de salud municipales. Esto limita la implementación de una estrategia de atención integral.

Sobre el derecho a la educación, los involucrado enfrentan cambios drásticos. Reciben asignaciones a través de WhatsApp y solo 5 reporta tener clases vía Zoom.

Se reportó un alto incremento del abandono escolar de las NNA, siendo el factor principal la falta de recursos económicos para lograr el acceso a internet y asegurar las clases virtuales.

Los responsables de los niños y adolescentes han tenido que suspender el pago de servicios o alquileres para asegurar la cobertura de internet, lo que pone en riesgo las condiciones de protección de los NNA con VIH.

La mayoría de los NNA no reportaron conocer los derechos de la niñez y en general no se manifiestan como sujetos de derechos, por lo que no pueden identificar las situaciones en las que se les violentan sus derechos.

Algunos actores clave estiman que el 60% de la NNA en zonas urbano-rurales abandonaron los estudios.

La violencia de género en las comunidades donde residen las NNA implica que las niñas y mujeres internalicen la violencia contra la mujer como una norma aceptada socialmente y a la que no pueden enfrentarse. Eso disminuirá sus habilidades para identificarla en su vida adulta.

RECOMENDACIONES

1

Definir medidas de reparación y atención por la situación de emergencia en la que se encuentran las NNA con VIH, las cuales deben ser coherentes, efectivas y rápidas para remediar el deterioro en la violación de sus derechos.

2

Las organizaciones de sociedad civil e instancias gubernamentales que velan por los derechos de las NNA con VIH, deben incidir en el diseño de programas de seguridad alimentaria para las familias con VIH, de modo que puedan responder a la emergencia actual en la que están las familias y las NNA con VIH.

3

En el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras, se debe solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para la protección de las NNA con VIH, de modo que se obligue al Estado hondureño a proveer los recursos para los hogares que brindan atención a NNA con VIH, y garantizar los derechos a la educación, alimentación, salud y un hogar.

4

Realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar y eliminar las barreras que afectan o invisibilizan el reconocimiento de las NNA con VIH y de sus condiciones desde un enfoque de intersección y género, en especial la exposición a la violencia sexual y de género.

5

El futuro de las NNA con VIH se debe escribir, presentar y divulgar, de modo que, se reduzca el estigma y discriminación, para eso se requieren campañas de incidencia y divulgación libre de estereotipos y sesgos de género en todos los niveles de la sociedad.

6

Se debe promover la autonomía gradual de las NNA con VIH al participar en las decisiones que les afectan, es decir, opinar sobre las condiciones de su entorno, y que esas decisiones sean tomadas en cuenta.

VIH y Covid-19

7

Se requiere diseñar y ejecutar campañas de incidencia en los DSR de la adolescencia y juventud, orientadas a que se reconozcan como seres sujetos de derechos y deberes y con ello incidir en identidades de género y modelos a seguir, que incrementen su esperanza de vida y establezcan relaciones de respeto y libre de violencias.

8

Hacer incidencia en la Secretaría de Salud, para que se asignen recursos humanos y financieros para la atención de la NNA con VIH, ofreciendo un plan de emergencia con servicios de consejería y psicoterapia, además de asegurar que esos servicios se ofrezcan a sus madres, padres y/o tutores legales, para reducir la violencia intrafamiliar y atención en crisis producto del confinamiento.

9

Garantizar los recursos y acceso a los derechos de las personas con VIH es fundamental para asegurar el bienestar de las NNA, ya que en la medida que las MPT cuentan con empleos dignos y buen estado de salud, tendrán más recursos para garantizar los derechos de las NNA con VIH.

VIH y Covid-19

10

Se debe diseñar e implementar una campaña de incidencia y comunicación para promover la no discriminación hacia las personas con VIH, de lo contrario, las NNA seguirán reservando su derecho a la confidencialidad de su diagnóstico para no sufrir discriminación. Sin embargo, el enfoque debe buscar que se respete y no discrimine por condición de salud.

11

Las organizaciones que promueven los derechos de la niñez deben incidir entre las instancias gubernamentales para fortalecer a los hogares de protección que atienen a las NNA con VIH, de modo que se acompañe y generen oportunidades para que las NNA se formen como sujetos de derechos con autonomía gradual.

12

El gobierno debe generar un plan de incentivos para las familias que se vieron obligadas a que las NNA abandonaran el año escolar, de modo que puedan motivarse para matricular a las NNA en el 2021, de lo contrario se dará un abandono completo del sistema educativo.

Finalmente, puede leer el informe completo VIH y Covid-19 Honduras Niños, Niñas y Adolescentes en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3kdKdLF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba