
Obispo José Antonio Canales: memorias de cuatro encuentros con el Papa Francisco
La última vez con Su Santidad fue en Roma para el Encuentro Mundial de Pastoral Juvenil en mayo 2024
ICONOS Mag
Texto Kevin Hernandez
23 abril, 2025
San Pedro Sula. El padre José Antonio Canales no solo conoció al Papa Francisco, sino que convivió en varias ocasiones en diferentes eventos mundiales e inclusive hasta en El Vaticano.

Click aquí: Jorge Mario Bergoglio Papa Francisco: adiós al pontífice de los pobres
Canales, originario de la ciudad de La Lima, conoció a Jorge Mario Bergoglio o Papa Francisco durante una visita que todos los obispos hondureños realizaron a Ciudad del Vaticano en septiembre 2017.
En esa ocasión fue sorprendido con un regalo por Su Santidad: una medalla de oro con el relieve de a Virgen María el cual lo califica como «un regalo del Papa Francisco que siempre guardaré«.




En octubre 2018, trabajó un mes en el desarrollo del Sínodo de la juventud en Roma. Este es un evento de trascendencia global para la Iglesia Católica y es la oportunidad para que los jóvenes hablen con poder, compartiendo sus puntos de vista sobre los problemas de la vida real.
La tercera ocasión fue en 2019 en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Él pidió que estuvieran todos los obispos de Centroamérica. «Lo saludé en una de las iglesias históricas de Panamá, en donde fue el encuentro con nosotros«.
La última vez que colaboraron fue en Roma para el Encuentro Mundial de Pastoral Juvenil en mayo 2024.


«Estaba recién ordenado obispo. Cuando entré y lo saludé, le dije … Santidad, encantado de conocerle. Soy el obispo más nuevo de Honduras. Apenas tengo seis meses de ordenado y me dice: con razón. Desde que entraste, sentí todavía el olor a los óleos. Nos vimos y soltamos una carcajada»
Padre José Antonio Canales – obispo Diócesis Danlí
Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones

El padre Canales nació el 19 de marzo de 1962 en La Lima, Honduras y desde pequeño fue fiel creyente, obtuvo su licenciatura en ciencias jurídicas y sociales en una universidad de San Pedro Sula.
Completó su formación sacerdotal en el seminario mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa y recibió su licenciatura en teología moral en la Real y Pontificia Universidad de México.
Fue ordenado sacerdote el sábado 12 de Octubre de 1996 y el sábado 11 de marzo de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Danlí, departamento de El Paraíso.

«Le doy gracias al señor por esas oportunidades que me dio de saludarlo con esa cordialidad. Siempre voy a recordar su fraternidad y simplicidad positiva. Era un hombre de cercanía, de espontaneidad y afabilidad.»
Padre José Antonio Canales – obispo Diócesis Danlí

Click aquí: Papa Francisco: la sonrisa de amor y paz del Sumo Pontífice para rostros hondureños

Para el obispo de la Diócesis de Danlí, el Papa Francisco no era un hombre de protocolo. Era cercano y es así como lo recordará.
Su muerte, como a todos los hijos de Dios, le afecta y más aún porque le conoció de cerca y trabajó durante un mes en la obra de Cristo.



