
La Doña, una panadería creada con pasión y tesón en medio de la adversidad
Con la pandemia, los esposos Moncada Vega, emprendieron un proyecto que hoy es su empresa

ICONOS Mag
Texto Erika Alvarez
27 agosto, 2022
San Pedro Sula. Panadería La Doña es una marca creciente de pan artesanal by Leslie Vega. Además, el pan es sensación entre los sampedranos y a las 3:00 pm, no puede faltar en la hora del café.


Clíck aquí: Postres Homemade: así es el dulce sabor casero y nostálgico creado por Darío Meléndez
¿Por qué Panadería La Doña?
«Mi esposo Julio Moncada me dice la doña. Así que después de pensar y pensar en que nombre ponerle, decidí ponerle así, porque me identifico. Yo me siento la doña».
Lesli Suyapa Vega Martínez, oriunda de Olanchito, Yoro, es la CEO de la marca que cautiva a los amantes del pan artesanal.
Ella se caracteriza por ser una mujer fuerte, jovial y altruista. Además, la acompaña su esposo Julio Moncada, quien la apoya en cada uno de sus proyectos.
Leslie ha expresado a ICONOS Mag que cocinar no era su fortaleza y entre risas a contado una anécdota.

«Una noche estábamos comiendo lo típico, huevo y frijoles y mi esposo me dijo que ya estaba aburrido de comer lo mismo».
Su respuesta ante dicha confesión fue: «si ya estás aburrido de comer lo mismo pues págame un curso de gastronomía».
Así comenzó esta historia de aprendizaje. Su esposo la apoyo ante la exigencia de Leslie y le pagó el curso que ella quería.

«Estudie gastronomía con Hernando Moreno, obteniendo mi título de gastrónoma y chef. Además, me gustó tanto que me seguí capacitado, apoyada por Molino Harinero Sula bajo la dirección del Panadero Víctor Barrera».
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Así continúa la historia de la panadería. En 2020, durante la restricción por la pandemia a causa del Covid-19, Leslie inició a vender pan.
Su vecindario era su mercado de distribución y los vecinos, sus clientes: «Voy a elaborar pan y le voy a ofrecer a los vecinos. Así comenzamos la aventura» expresó Leslie.
Además, «al inicio solo tenía una batidora, muchos moldes de pizza y el horno de cocina».
Con gran entusiasmo, Leslie comenzó la faena pero los desafíos comenzaron. El primero fue su batidora. Se le fundió.
Su esposo, al ver que a ella le gustaba lo que hacía, le compró la primera amasadora industrial. Así poco a poco le iba comprando las demás herramientas de trabajo.

«Una vez nos sobró pan y yo dije, lo voy a vender en una gasolinera. No vendí ni uno. Pero lo intenté. No sentía pena, pero pensaba si alguien conocido me mira que va a decir: en lo que ha quedado Leslie»
Leslie Vega – ejemplo de superación
Por si fuera poco, los vecinos tuvieron gran aceptación y a medida que los probaban, pedían más y más.

Entonces Leslie Vega y Julio Moncada comenzaron a diversificar sus productos como ser: semitas y quesadillas.
También, donas, baguette, roles de canela, pan integral, galletas y pan de muerto, pasteles helados como tres leches y hasta flanes.


«Nosotros como vecinos probamos sus primeros productos. Además, hemos visto la calidad, sabor, tamaño y forma. Yo recomiendo por su sabor exquisito y la calidad humana, empoderamiento, esfuerzo y entusiasmo que los caracteriza en todo lo que hacen».
Ledis Moreno – vecina panadería La Doña
Panadería La Doña by Leslie Vega y Julio Moncada es un sueño que han desarrollado estos esposos sampedranos.
Además, toda la familia se ha involucrado en el proyecto, incluyendo sus dos hijos. Cada uno aporta y se inclina desenvolviéndose en una área determinada.


Julio Moncada se desempeña como creativo de los artes promocionales. También administra las diversas plataformas digitales para llegar a más personas.
El esfuerzo y la visión de los esposos Moncada Vega ha logrado que su pequeño sueño se convierta en una creciente empresa familiar, que también, aporta a las causas nobles.
Cuando queda inventario de producto al final del día, ya que el pan se horna a diario, ellos lo obsequian al personal del tren de aseo, residentes en los bordos y ciudadanos en condición vulnerable.
Con sus acciones, también predican el amor al prójimo, ya que son un matrimonio cristiano que les gusta sembrar solidaridad junto a sus hijos.
Para pedidos e información sobre Panadería La Doña, puede comunicarse a través de WhatsApp 9624-8748 y 9928-0378.