Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

#DíaDelPeriodista2019: Conoce a 14 hondureñas que reinvindican la ética periodística

San Pedro Sula. Honores a algunas de las muchas periodistas ejemplares de Honduras.

Hoy 25 de mayo, se conmemora la fecha más esperada por el gremio de comunicadores del país: el Día del Periodista.

A través de los años, muchos hondureños han desempeñado esta carrera, pero en las últimas dos décadas, son muchas más mujeres que se han destacado en la carrera.

Ellas, han empoderado el rol femenino en los medios de comunicación de Honduras y el exterior, gracias a su innegable talento, integridad, ética y pasión para ejercer como periodistas ejemplares de Honduras.

Son mujeres profesionales capaces que se han destacado en los diversos campos del periodismo. Desde televisión, radio y prensa escrita.

Además, su versatilidad las ha llevado a manejar fuentes como economía, prensa general, prensa rosa, policiales y sucesos y hasta en coberturas internacionales, logrando así ser periodistas ejemplares de Honduras.

Un poco de historia …

Según la historia, aquel 25 de mayo de 1830, Honduras vio nacer el primer periódico impreso y se trataba de La Gaceta del Gobierno.

Un siglo después, el mismo 25 de mayo, pero del año 1930; los comunicadores hondureños se reunían por primera vez en un Congreso Nacional de Periodistas.

Este cónclave, motivó al entonces mandatario Vicente Mejía Colindres para instituir con un acuerdo en conjunto con la Secretaría de Instrucción Pública, que cada 25 de mayo es la fecha oficial en honor a los periodistas.

¡Lo mejor para las periodistas ejemplares de Honduras!

En IconosMag, reconocemos, aplaudimos y celebramos a esas periodistas que ejercen la carrera en Honduras. Son profesionales íntegras de un país que merece más mujeres como ellas, de altura, con excelencia, ética y responsabilidad.

Además, son ejemplo para la futura generación degradada por el pobre sentido común, el poco espíritu de éxito y la fama efímera que brindan las redes sociales.

Ledy Pacheco

Es periodista de Tegucigalpa y especialista de contenido de estrategia de la Embajada de Estados Unidos de América en Honduras, donde ha desarrollado íntegra y profesionalmente, toda su carrera de 30 años de trayectoria. El Departamento de Estado de USA, la seleccionó para una misión en Irak en 2014, adonde compartió con periodistas irakíes y norteamericanos de la oficina de prensa y cultura de la embajada de Estados Unidos en Irak. Es la mano derecha de cada uno de los embajadores y altos funcionarios de la dependencia diplomática.

Nidia Manzanares

Periodistas ejemplares de Honduras
Periodista, mercadóloga y mujer de estrategia. Ha desarrollado su carrera en diferentes medios de comunicación y empresas. Lleva más de 30 años de trayectoria profesional. Incursionó en el periodismo rosa en la revista Cromos, hace unos 20 años. Actualmente, se desempeña como coordinadora de responsabilidad social empresarial y gerente de mercadeo y comunicaciones de Banco del País. Su imagen y honorabilidad, la hacen ser una periodista admirable y ejemplar.

Tesla Callejas

Periodistas ejemplares de Honduras
Oradora, motivadora, consejera, relacionadora pública y, ante todo, periodista. Tiene más de 30 años de trayectoria. Es la directora de mercadeo, estrategia y comunicaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores. También, destaca como conductora de eventos. Ha desarrollado su carrera hasta en radio. Es una de las periodistas destacadas y honorables de San Pedro Sula.

Lisseth García

Periodistas ejemplares de Honduras
Tiene 20 años de ejercicio y es periodista de investigación en Diario La Prensa, donde es la más destacada e indicada profesional en este campo. Además, fue vicepresidenta nacional del Colegio de Periodistas de Honduras y por varios períodos consecutivos, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras capítulo Noroccidental. Es una comunicadora versátil, ya que ha incursionado en todos los estilos del periodismo escrito, así como en radio y televisión. Es orgullo del departamento de Lempira.

Luisa Agüero

Periodistas ejemplares de Honduras
Con una pluma mordaz, sincera y exquisita y una identidad auténtica para presentar o narrar noticias, esta comunicadora originaria de Tegucigalpa, ha sido galardonada con el premio El Zorzal 2019 de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, por su intachable trayectoria y trabajo. Además, es periodista estrella del noticiero Abriendo Brecha. Es una profesional todo terreno y ha ejercido la carrera en prensa, radio y televisión. Tiene 30 años de trayectoria. Además, ejerció como productora de programación en FM Panamericana y redactora en Diario Belén de Escobar en Argentina.

Lilian Caballero

Periodistas ejemplares de Honduras
Corresponsal de Honduras para Telemundo Network. Esta periodista sampedrana ha desarrollado su carrera en televisión. Es la directora de estrategia y comunicaciones de la Municipalidad de San Pedro Sula. Simultáneamente, realiza reportajes de Honduras y de su actualidad y problemática para la prestigiosa cadena de noticias de Estados Unidos. Tiene más de 25 años de ejercicio profesional y se ha ganado el respeto y admiración del gremio. Ha recibido innumerables capacitaciones y talleres de periodismo de investigación estratégico, digital y actual en Estados Unidos.

Ethel Muñoz

Periodistas ejemplares de Honduras
Periodista de estilo de vida en Diario La Prensa, con más de 15 años de carrera profesional. Es originaria de Las Vegas, Santa Bárbara. Es especialista en temas de moda, tendencias, decoración, medicina actual, guías comerciales, mundo automotriz y prensa rosa. Además, tiene en su haber, el periodismo enfocado hacia el turismo de Honduras y el mundo. Es conocedora del tema de contenidos digitales, así como coberturas locales e internacionales. Ha acudido a pasarelas fuera de Honduras y ha recibido diversos talleres y capacitaciones enfocadas el periodismo contemporáneo. Ha realizado periodismo en prensa, radio y televisión.

Tatiana Paz

Periodistas ejemplares de Honduras
Orgullo de Santa Bárbara. Ha ejercido la carrera en prensa, radio y televisión. También, es manager de contenidos digitales. Actualmente se desempeña como relacionadora pública de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, puesto que le ha dado su sello personal y ha revolucionado el cargo con ideas innovadoras y atractivas para socios empresarios. Su curriculum vitae como periodista tiene coberturas internacionales y periodismo de investigación, así como reportajes presenciales en cónclaves celebrados en San Pedro Sula y el exterior. Tiene más de 15 años de trayectoria como periodista.

Lourdes Ramírez

Periodistas ejemplares de Honduras
Fue catedrática y directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad de San Pedro Sula, USAP. Actualmente, es directora del diario digital e informativo En alta voz. Fue galardonada con el premio Coraje en Periodismo 2015 de la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios. Tiene una especialidad en prevención de la violencia y la convivencia social. También, en periodismo de investigación y transparencia y se ha desempeñado como consultora de la Organización de Naciones Unidad, ONU. Tiene 30 años de ejercicio profesional y ha incursionado en prensa radio y televisión. Además, se ha especializado en otras temáticas de democracia, política y gobernabilidad.

Patricia Arias

Periodistas ejemplares de Honduras
Es de las periodistas capitalinas que ha enfocado su carrera a las relaciones públicas, la estrategia y las comunicaciones. Esta comunicadora es, además, conferencista y escritora. Por muchos años estuvo al frente de la fundación Ronald McDonald y, hace algunos años, fundó la empresa de relaciones públicas y comunicaciones ComunicArte, logrando catapultar su ya consolidado prestigio con empresas que confían sus eventos y difusión. Además, es especialista en responsabilidad social empresarial y organización de eventos. Ha sido miembro de la directiva del Colegio de Periodistas de Honduras.

Dunia Orellana

Periodistas ejemplares de Honduras
Periodista digital, de tv e impreso, así como documentalista. Obtuvo con excelencia académica, una maestría en producción de televisión y documentales en la Universidad de Madrid, España. Tiene más de 15 años de trayectoria. Es de San Pedro Sula y laboró por unos 10 años en Diario La Prensa, donde su irremplazable trabajo la llevaron a ganarse el respeto del gremio. Tiene un olfato para reconocer las noticias informativas virales en la web. Además, tiene diversos talleres, capacitaciones y diplomados en diversos países de América Latina y Asia. Actualmente trabaja con proyectos de desarrollo comunitario y empoderamiento de los más necesitados. así como defensora de los derechos LGTB y de los más necesitados.

Alejandra Canales

Periodistas ejemplares de Honduras
Es el rostro periodístico de la sección social de Diario El Heraldo de Tegucigalpa. Tiene mas de 15 años de ejercicio en la carrera. Es una incansable profesional de la prensa rosa de la capital y le ha dado cobertura a eventos y pasarelas internacionales y locales. Además, su hoja de vida cuenta con numerosos diplomados, talleres y capacitaciones en periodismo de estilo de vida, revistas y contenido digital. Además, es muy versátil en su profesión. Ha incursionado en prensa, radio y tv, logrando un espacio y el respeto de sus colegas socialeros de Tegucigalpa.

Zulma Thomas

Periodistas ejemplares de Honduras
Es una de las pocas periodistas de Puerto Cortés que ha trascendido en Honduras. Se destaca como reportera y entrevistadora de los noticieros de Corporación Televicentro. Además, su fuerte es el noticiero TN5, cubriendo la fuente policial y actualidad en San Pedro Sula. En 2017, el Congreso Nacional de Honduras, la galardonó por su trayectoria de casi 30 años con el pergamino como periodista regional zona norte. Ha logrado destacarse por sus valores, su ética y moralidad hacia la carrera.

Golda Sánchez

Periodista de TV, radio e impreso. Tiene más de 20 años de carrera. Originaria de San Pedro Sula, comenzó su trayectoria en el desaparecido noticiero TeleDiario, del recordado Gabriel García Ardón, padre del periodismo en San Pedro Sula. Actualmente, se desempeña como catedrática en una universidad de Honduras. Tiene diversos diplomados, maestrías y talleres en su hoja de vida profesional. Es otra de las periodistas femeninas famosas de la ciudad y ha cubierto, además, innumerables eventos y acontecimientos de trascendencia nacional e internacional.

¡Feliz día Periodistas ejemplares de Honduras!

¡Comparte!
No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.