Honduras 504

Rescatistas salvadoreños: agradecidos, pero con el pueblo hondureño

SAN PEDRO SULA. Desde el sábado 7 de noviembre del 2020 varios rescatistas salvadoreños se trasladaron a Honduras para brindar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno natural Eta.

Esta solidaria acción colmó de fe y esperanza al pueblo hondureño, ya que gracias a ellos muchas familias pudieron ser rescatadas y evacuadas a lugares seguros.

Foto: Social Media

Los rescatistas salvadoreños de la MOP, Misterio de Obras Públicas y Transporte, cumplieron con una ardua y valiosa labor: llevaron ayudas alimenticias a muchos hogares de los bajos de Choloma y contribuyeron a la limpieza de casas en el sector Los Castaños, de la misma localidad.

El resultado de todas esas acciones se vio reflejado en el pueblo catracho.

A donde quiera que se dirigían los rescatistas salvadoreños, encontraban amigos, familias que les preparaban su comida y hondureños solidarios que se preocuparon por su bienestar durante su estadía en el país.

Click aquí: Más noticias de tu interés en ICONOS Mag

«No hubo necesidad que utilizaran la comida enlatada que traían, porque a donde iban el pueblo los atendía, les servía su comidita y les agradecía por su apoyo».

Fuente anónima – ICONOS Mag

Solidaridad del pueblo hondureño

Una fuente confiable y confidencial de ICONOS Mag compartió con el equipo de redacción las diversas travesías que tuvo que sobrellevar el grupo de salvadoreños que fue destinado para brindar ayudas en la ciudad de Choloma.

Los primeros días, luego de su llegada a Honduras, los rescatistas fueron ubicados en el Estadio Rubén Deras.

Allí se vieron limitados en recursos como colchonetas y comida (aunque ellos traían alimentos enlatados); sin embargo, nunca faltó en ellos la frase: «Lo importante es ayudar a nuestros hermanos hondureños».

Ciudadanos conscientes se enteraron de la insalubre situación en que el grupo de 50 salvadoreños se encontraba y se unieron para juntos brindarles las condiciones adecuadas que necesitaban.

Y fueron estos catrachos quienes demostraron la hospitalidad que el pueblo hondureño es capaz de brindar a quienes extienden sus brazos de solidaridad en tiempos de adversidad.

La escuela privada Sunny Path de la ciudad de Choloma fue el segundo hogar temporal de los salvadoreños.

Las autoridades de la institución brindaron el apoyo necesario a los 50 jóvenes y solicitaron con otros catrachos solidarios la gestión de colchonetas y otras necesidades básicas.

Rescatistas salvadoreños
Foto: Social Media

«Nos contactaron para consultar si podíamos albergar a un grupo de salvadoreños que venían a limpiar la ciudad, inmediatamente les dijimos que sí y comenzamos a hacer las preparaciones de la escuela, para tenerla nítida y digna al momento en que ellos llegaran».

Escuela Sunny Path / Choloma

Así iniciaron los preparativos para recibir la comitiva salvadoreña, se contactaron a otros hondureños solidarios y se logró conseguir varias colchonetas, ya que solo les habían facilitado tres.

Las autoridades de la escuela Sunny Path se hicieron cargo del desayuno y almuerzo del siguiente día, así como de que los rescatistas salvadoreños contarán con agua potable y un techo digno para descansar, después de un largo día de trabajo.

Foto: Social Media

Igualmente se gestionó, a través de redes sociales, la colaboración de otros ciudadanos para la alimentación diaria de los 50 salvadoreños.

Con esfuerzo propio del pueblo cholomeño, se logró brindar la hospitalidad necesaria a los jóvenes rescatistas.

Una humilde, pero significativa despedida

El viernes 13 de noviembre, varios ciudadanos cholomeños organizaron una íntima cena de despedida para los rescatistas salvadoreños, ya que les avisaron que debían partir a su país natal el siguiente día.

Las muestras de gratitud recíproca no se hicieron esperar en la velada y el lazo fraterno entre ambas naciones centroamericanas se unificó aún más.

Con ese humilde pero bondadoso gesto, los catrachos le brindaron un afectuoso adiós al grupo de 50 salvadoreños que dio una incontable e invaluable ayuda a la ciudad de Choloma y comunidades aledañas.

Click aquí: Más noticias de tu interés en ICONOS Mag

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar