
El es Gamaliel Osorio, el joven genio del retrato al grafito de Omoa, Cortés
Tiene diecisiete años y posee un talento nato y extraordinario. Él es el joven dibujante de Omoa

ICONOS Mag
Texto Helen Ventura
4 noviembre, 2022
Omoa, Cortés. Gamaliel Osorio es un joven retratista que rinde tributo a grandes personajes de la literatura e independencia de Honduras.
También, estrellas del cine, música y realeza; un talento que es orgullo del municipio de Omoa, Cortés.



Click aquí: Damaris Dueñas, la bióloga marina hondureña con beca Chevening
José Gamaliel Osorio es originario de la aldea La Venada, Omoa, Cortés y cursa el segundo de bachillerato en informática en el Instituto Santiago Riera Vásquez.
A sus diecisiete años, este joven omoense es el creador de valiosos retratos, dibujados al carbón, de icónicos personajes de la historia de Honduras.
Los poetas y escritores Clementina Suárez, Froylán Turcios y Ramón Amaya Amador, son parte de esta atractiva galería. También, Francisco Morazán y José Cecilio del Valle.
Además, destacan personalidades internacionales como Lady Diana, Dwayne Johnson La Roca, Adele y Anya Taylor-Joy.



Clik aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones
Gamaliel Osorio dibuja desde los cinco años de edad. No solo tiene el talento, sino también la vocación y está comprometido en perfeccionar su arte.
Su ingenio proviene de familia. Reveló a ICONOS Mag que su bisabuelo materno era un apasionado de los dibujos.
«El abuelo de mi mamá dibujaba, practicaba todos los días y le gustaba mucho dibujar».



Entre las técnicas que Gamaliel Osorio ha utilizado están el grafito y la pintura, pero su pasión son las tonalidades blanco y negro.
Desde muy pequeño, este joven retratista ha representado a sus instituciones en torneos de dibujo y aunque nunca obtuvo el primer lugar, su arte nunca se ha apagado.
«Representaba a mis escuelas en concursos municipales de dibujos. Nunca gané un concurso pero no me rendí. Seguí intentando, intentando, intentando».




Para Gamaliel Osorio, cada una de sus creaciones artísticas es importante.
«Mis dibujos son demasiado importantes para mi. Son como una especie de galería. Estoy orgulloso de mi trabajo, pero me enfoco en hacerlo mejor».
Su primer trabajo en pintura fue para su mamá, quien es su mayor apoyo para continuar puliendo su arte.
«La pintura de mi mamá fue la primera que hice en mi vida. Era un rostro y se la hice para su cumpleaños. Lo que más me gustó fue su reacción, porque fue sorpresa».


Gamaliel Osorio ha llevado su talento como retratista a otro nivel. Sus dibujos de escritores hondureños fueron creados a petición de una de las profesoras de su instituto, que realizaba un proyecto en homenaje al linaje cultural de Honduras.
Además, los próceres para el 15 de septiembre 2022. Para realizar estos maravillosos retratos, Gamaliel dedicó más de cinco horas por dibujo, dos ilustraciones por días.


Gamaliel Osorio considera que en Honduras hay mucho talento y poco reconocimiento al ingenio artístico.
El joven retratista está enfocado en su don de dibujante y anhela estudiar una carrera relacionada a su pasión.
Por los momentos, ofrece sus servicios de dibujo en Omoa, a cambio de un precio simbólico, que va destinado a la compra de los materiales que utiliza para seguir perfeccionando su arte.
Para quienes deseen contactarlo, lo pueden hacer al número +504 8928-4577.



Finalmente, Gamaliel Osorio envía un mensaje de perseverancia a otros jóvenes con talento en Honduras:
«No se rindan y no se comparen con otras personas de redes. Al inicio yo quería hacer algo que miraba en redes sociales y me di cuenta de que estaba en el rumbo equivocado.
No se deben rendir. Si tienen el talento, tienen que brindarlo a la sociedad para que sea apreciado».