Honduras 504Top

Ciudadanos de Olanchito construyen Sala Covid-19 con fondos propios

REDACCIÓN. Con fondos provenientes en su totalidad del bolsillo de los miembros de la comunidad, el pueblo de Olanchito, Yoro construye su propia sala para atender pacientes de Covid-19.

El proyecto es un anexo dentro del predio del Hospital Anibal Murillo Escobar y se está haciendo realidad gracias al aporte de solidario de auténticos «Come Jamos», como se les conoce a los oriundos de este municipio.

Según lo explicara el director de este centro médico público, el doctor Guillermo Valladares, el establecimiento mantiene actualmente alrededor de un 117% de ocupación de su capacidad general.

«En las últimas tres semanas nuestros casos de Covid-19 se dispararon enormemente y nuestra pequeña sala, de 16 cupos nada más, se vio insuficiente».

Guillermo Valladares

Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 en los últimos días, se creó la comisión para la construcción de Sala Covid-19 en Olanchito, Yoro, una iniciativa propia de sus ciudadanos.

El comité lidera la iniciativa. Foto: Social Media

La presidenta del comité, la apreciada dama Yadira Hoch, indicó que el proyecto lleva más de una semana de haber iniciado y que actualmente se encuentran en la construcción de paredes a nivel de ventana.

En las redes sociales se han compartido los planos de la obra. Se trata de un edificio de 680 metros cuadrados de área, con diferentes espacios para atender a cada uno de los pacientes según su necesidad.

Los planos de la Sala Covid-19 en Olanchito. Fotos: Social Media

Según lo explicó Hoch, este contará con una sala de cuidados intensivos, una sala de pediatría para diez pacientes, una sala de ginecología y una sala para pacientes positivos dividida para hombres y mujeres.

También una sala para pacientes sospechosos, una sala de pacientes con nexos; todo con un total de 84 camas como capacidad máxima.

Así avanza la construcción de la obra. Foto: Social Media

Dentro del proyecto se contempló además un área de enfermería, un espacio para vestir el personal y cada una de las salas contaría con baños sanitarios. Por último, se aspira a un sistema de aire acondicionado central.

Declaración de los primeros gastos y avances en la obra que se publicó en redes sociales. Foto: Social Media

Para culminación de la sala Covid-19 el presupuesto es de 2.5 millones de lempiras, fondos que están siendo aportados por el pueblo, incluyendo ciudadanos que residen en el exterior.

Entre los olanchitenses que viven en Estados Unidos, por ejemplo, se creó una campaña para aportar 30 dólares cada uno a la causa.

«Hemos tenido la aceptación de los olanchitos a nivel internacional. Es increíble la respuesta que tenemos de los Come Jamo en Estados Unidos, pues se están agrupando en diferentes ciudades, haciendo actividades… eso nos motiva mucho, pues nos está viniendo bastante ayuda».

Yadira Hoch

Finalmente, la presidenta del comité para la construcción de la Sala Covid-19 en Olanchito indicó que la obra estaría lista en unos 45 días, o sea, a mediados de septiembre.

Situación de la Covid-19 en Olanchito

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Guillermo Valladares, director del Hospital Anibal Murillo Escobar, para el noticiero Hoy Mismo, los casos de Covid-19 continúan aumentando en en la zona.

El centro médico atiende no solo a pacientes de Olanchito, sino también los de varios municipios aledaños, pues es el más importante en todo el sector.

Por ello, se tuvo que ocupar las salas de hospitalización general, donde actualmente está funcionando la sala Covid-19, y donde se tiene un cupo de 40 camas.

También se recibió la entrea de 3 ventiladores artificiales para la UCI en la sala de Covid-19. Foto: Social Media

Valladares manifestó que para el martes 28 de julio había 27 camas con pacientes de coronavirus y que dentro de unas 2 semanas, los cupos totales serían insuficientes para la ciudad.

«Ya no es posible habilitar más camas pues se han usado las camas de otros departamentos: ginecología, cirugía, ortopedia y otras especialidades».

Unido a ello, actualmente el personal es insuficiente para atender a los pacientes que están en estado delicado.

El hospital tampoco dispone de Unidad de Cuidados Intensivos y cuando un paciente se complica resulta muy difícil hacer la remisión del mismo a San Pedro Sula, debido a la saturación de los centros de atención en la ciudad industrial.

«Nuestro paciente (actualmente) no tiene ninguna opción: se salva o se muere».

De esta manera, se espera que la construcción de la nueva Sala Covid-19 en Olanchito venga a ser un alivio para el hospital y de mucho beneficio para todos aquellos que acuden allí en busca de servicios de salud.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar