
Con pasaporte en mano y sin hijos: el nuevo deseo de millennials y zoomers
El modelo tradicional de formar una familia ha quedado en segundo plano para las nuevas generaciones

ICONOS Mag
Texto Sindy Yaneth Estrada Palma
23 mayo, 2025
San Pedro Sula. En un mundo globalizado y cambiante, muchos jóvenes están redefiniendo el concepto de éxito y felicidad y lo asocian con el no tener hijos.


Click aquí: Wanderlust: el síndrome que se apodera de los millennials y su deseo de viajar
El modelo tradicional de vida de formar una familia y tener hijos ha quedado en segundo plano frente al deseo de conocer el mundo, explorar otras culturas y vivir experiencias enriquecedoras a través del turismo.
La maternidad o paternidad representa una renuncia a sus proyectos personales. Actualmente los millennials y zoomers valoran más su tiempo libre, su salud mental, la posibilidad de viajar, emprender o estudiar.
Son muchos los jóvenes que actualmente tienen un instinto compulsivo por viajar, no como una forma de ocio, sino una filosofía de vida.


El aumento del costo de vida y la inestabilidad económica hacen que formar una familia sea visto como una carga financiera.
A diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes actuales no ven la familia como una obligación social. Ya no se asume que casarse y tener hijos, sea lo que hay que hacer.
Lejos de ser una moda pasajera, esta tendencia refleja un cambio profundo en los valores y aspiraciones de las nuevas generaciones.
Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones


No se trata de rechazar la familia como institución, sino de postergarla o replantearla en función de nuevas prioridades. El viajar no solo amplía horizontes físicos, sino mentales y emocionales.
Además, el acceso a la tecnología permite trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo, facilitando maneras de vida más flexibles.
La juventud busca su felicidad como mejor le convenga según sus preferencias y muchas personas lo encuentran en una mochila, un boleto y un mapa sin destinos fijos.