Suly Cálix abre su corazón y nos cuenta sobre su deseada maternidad

La periodista comparte el equilibrio entre su faceta profesional y el cómo disfruta su maternidad soñada

ICONOS Mag

Texto Franklin DelCid

5 mayo, 2025

San Pedro Sula. Suly Yadira Cálix Cruz es una de las periodista más conocidas de la zona norte y ha abierto su corazón y nos ha compartido su experiencia como emprendedora, esposa y madre.

cumpleanos micaela belen fernandez calix
Fotos suministradas Suly Calix y archivo ICONOS Mag
suly yadira calix

Click aquí: Micaela’s birthday! Micaela Belén Fernández Cálix celebra en hacienda Tara

La intrépida profesional cuenta con una carrera de más de 16 años de trayectoria en los medios de comunicación, convirtiéndose en una inspiración para las mujeres hondureñas que admiran su temple al cubrir una noticia.

Suly ha compartido en una exclusiva entrevista para la revista digital ICONOS Mag como es su vida laboral y personal.

Ha revelado como mantiene el equilibrio entre su carrera profesional y su reciente independencia con el medio de comunicación Acceso Informativo, su hogar con la demandante labor de ser madre y esposa y conservación de su esencia como mujer.

suly yadira calix

¿Qué la inspiró a estudiar periodismo?

Decidí estudiar periodismo cuando estaba en el colegio, yo era un poco tímida, pero recuerdo a una docente que me motivaba mucho.

Ella hizo que la pasión por hablar en público despertara y descubrí que mi tono de voz persuadía a las personas. Para cuando tenía 13 años decidí que quería aprender la profesión y ejercerla.

¿Cómo fueron los inicios de Suly Yadira Cálix?

Tenía como 18 o 19 años. Empecé en el campo de la radiodifusión porque llegaron a la universidad a solicitar gente para la cobertura de elecciones generales. Ese fue mi primer contacto con los medios de comunicación.

Recuerdo que MayaTV llegó a solicitar practicantes a la facultad y aunque me faltaban conocimientos, me arriesgué. Durante esa experiencia aprendí muchas cosas, las cuales me han servido a lo largo de mi carrera. Me enamoré de la profesión.

VTV amplió mi experiencia por seis años, mi colaboración con ellos me ayudó a entrar y empaparme más del periodismo. Después llegué a Hable Como Habla HCH y laboré casi 10 años.

¿Cómo divide el tiempo entre familia, trabajo y asuntos personales?

Fue y sigue siendo complicado, ser mujer y periodista es difícil, porque uno continúa ocupándose de las cosas de la casa.

La clave es la ayuda de mi esposo, él es una pieza muy importante para mí y base de nuestro matrimonio. Me ha apoyado siempre y aun más cuando me convertí en mamá.

Él es mi soporte, me acompaña en momentos de alegría y tristeza, siempre está presente para nuestra hija Micaela.

El equilibrio ha sido todo un reto, pero con disciplina se logran los objetivos. También, fuerza y la convicción de una mujer que quiere lograrlo.

suly yadira calix

¿Cómo fue la llegada de Micaela a su vida?

Micaela es una niña que fue planeada, soñada y anhelada. A los dos años de casados, decidimos que ya era hora de tener una bebé.

Cuando llegó fue un cambio hermoso en nuestra vida. También fue un poco complicado para mí, ya que ella nació en el año de la pandemia.

Mis primeros cinco meses de embarazo los hice en la calle con pandemia, recuerdo que utilicé mascarilla, trajes, toda cubierta y así laboré.

Luego vino el parto y cuando cumplió los dos meses de vida, me tocó regresar. Todavía seguíamos en pandemia. Vinieron las inundaciones causadas por los huracanes Eta e Iota, ella estaba bebé y yo tenía que dejarla recién nacida, porque tenía que ir a cubrir a La Lima.

Esas coberturas me tocaron sola ya que mi compañero Neto Rojas estaba de viaje y no podía regresar al país por la lluvia.

Recuerdo que para cubrir ese acontecimiento me cubrí con bolsas la cesárea porque el agua me llegaba a la cintura y luego regresaba a amamantar y cuidar a Micaela.

Mi hija era la que me daba fuerzas para ayudar a otras mamás a rescatar a sus niños.

¿Qué significa para usted ser madre?

Lo más bonito. Micaela, es mi compañerita en todo, somos best friends, nos llevamos super bien, aunque se parezca al papá físicamente, su comportamiento se parece mucho a mí.

Es una chispita así como soy yo, a ambas nos encanta grabarnos haciendo cosas de arte, todo lo que es una locura, lo compartimos. Ser madre es una experiencia súper linda para mí.

¿Cómo considera el ejemplo que le está proyectando actualmente a Micaela?

Creo que ha sido un buen ejemplo porque le estoy enseñando que las mujeres pueden lograr cosas significativas e importantes, que aunque a uno le toque sacrificarse, cuando uno quiere, las cosas las puede lograr.

Aunque haya obstáculos, señalamientos, uno lo puede hacer y yo sé que ella es una niña fuerte. Entiende mi trabajo, es consiente y me dice: mamá, tú estás trabajando, mamá yo te espero. Ha madurado a temprana edad y comprende lo que hago.

Es una niña fuerte, considero es un gran ejemplo el que le he dado y como la he formado.

Click aquí: Sigue nuestro canal de YouTube @IconosIM y activa las notificaciones

¿Qué consejo le da a todas las mujeres que son y van a ser madres?

Ser mamá realmente es una gran bendición, pero también un enorme compromiso, porque definitivamente los hijos hoy en día requieren de muchos cuidados.

Siempre lo han requerido, pero hoy en día, con las demandas laborales y jornadas de trabajo de 12, 14 y hasta 15 horas, debemos de ser cautelosos y estar presentes para nuestros hijos.

La decisión tiene que ser muy bien pensada, es una experiencia que se disfruta y los que ya son padres, me entenderán.

Disfruten de los momentos de felicidad, el verlos crecer es el mejor regalo y más cuando ellos reconocen y saben que uno los ama con todo su corazón. Además de recibir lindas palabras de ellos.

¿Cuál es su sentir al saber qué es un ejemplo para muchas personas?

Me siento contenta y agradecida, especialmente con mi mamá, que aunque ya estoy grande, casada y con hijos, ella continúa apoyándome y acompañándome en mis decisiones.

Sentir el cariño de las personas a través de sus mensajes y leer mensajes de admiración, orgullo y aprecio, lo valen todo.

Me reta a seguir mejorando, sobre todo a entender que podemos fallar y que de los errores se aprende.

También, reconocer que en la perfección hay mucha imperfección, pero que no debemos sentirnos culpables, porque cuando ponemos las cosas en las manos de Dios, todo proyecto sale bien.

¿Qué nuevos proyectos tiene Suly Yadira Calix en este momento y a futuro?

De momento quiero avanzar con todo lo que hace el proyecto Acceso Informativo, quiero fortalecerlo para que siga creciendo. Existe otra iniciativa siempre pegada al tema de comunicación.

También, montar un negocio que todavía está en marcha y planificación y confiando en Dios se ejecutarán este 2025.

Suly Yadira Cálix es un ejemplo de lucha, trabajo y dedicación. Es una mujer y madre que persevera por sus sueños y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba