El dolor de dos ucranianas en Honduras: Marianna Malysh y Svitlana Skrypal

Las jóvenes apoyan a su pueblo desde Honduras. Sus familias están vulnerables a la guerra

ICONOS Mag

Texto Erika Alvarez

28 febrero, 2022

San Pedro Sula. Marianna Malysh de Elvir y Svitlana Skrypal de Moreno son dos ucranianas que viven en San Pedro Sula, Honduras y que ante la situación que atraviesa su país de origen, sus sentimientos están más fuertes que nunca con Ucrania.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

Mariana es esposa del empresario César Elvir Prieto y Svitlan es esposa de Nahún Moreno, gerente nacional de mercadeo de Banco de Occidente.

Desde diversos puntos del mundo, los hijos de Ucrania siguen con dolor la noticia de la guerra que ha desatado Rusia contra su país.

Entre ellas, las ucranianas en Honduras Marianna Malysh de Elvir y Svitlana Skrypal de Moreno, quienes han hablado en exclusiva con ICONOS Mag.

Marianna Malysh de Elvir

Marianna Malysh nació en la ciudad de Chernivtsi, Ucrania. Actualmente vive en San Pedro Sula junto a su esposo César Elvir. Su familia está en Ucrania ayudando a los desplazados que están pasando por Chernivtsi. Incluyendo, niños, jóvenes y adultos mayores. Su padre esta enlistado en las Fuerzas Armadas. «Él va a pelear si lo necesitan, a pesar de ser un hombre mayor«, revela. Marianna ha hablado con ICONOS Mag y ha hecho referencia a la historia bíblica de David y Goliath, al considerar el poder y tamaño del país que invade a su pueblo.

«Es una guerra injusta. Es David contra Goliath. Putin no tiene razón para matar a gente inocente y atacar a un país democrático. Es un tirano demente. Las guerras no son solución a nada y solo traen dolor y muerte».

Marianna Malysh de ElvirUcraniana
Ucranianas en Honduras
La nacionalidad y la familia son dos pilares que deben prevalecer en las personas. No importa los kilómetros que la separen, el amor por defenderla no mide distancias, explica Malysh. «Me uno al clamor del mundo para que Rusia pare los ataques. A mis hermanos en Ucrania, mis amigas en Odessa, Herson y Kiev que están viviendo en los sótanos, cuidando a sus hijos; les digo estamos rezando por ustedes, Dios está con nosotros. Lo que están haciendo es heróico». Mariana ha compartido con ICONOS Mag, fotografías que le han enviado sus paisanos en las que se muestra la tragedia captada desde los celulares de las víctimas.

Svitlana Skrypal de Moreno

Svitlana Skrypal de Moreno tiene 36 años. Nació en la ciudad de Jerson, al sur de Ucrania. Cuando tenía 29 años emigró a Honduras porque se casó con un sampedrano: Nahún Moreno, gerente nacional de mercadeo de Banco de Occidente.
La ucraniana ha expresado a ICONOS Mag que sus padres, su hermano, sobrinos y amigos están rodeados de tanques rusos, situación que la afecta emocionalmente.

«Están siendo bombardeados por los aviones militares rusos. No pueden salir, pero tampoco lo quieren. Están dispuesto a defender su patria hasta el final, luchando por su dignidad e independencia».

Ucranianas en Honduras
Svitlana también tiene fotos que le han enviado sus amigos y familiares de la situación actual de su país y las comparte con los lectores de ICONOS Mag. Además, detalla que la ciudad de Jerson tiene dos puentes estratégicos que unen a Rusia y Ucrania. Los dos están bajo control de los rusos.  Ahí, heroicamente han muerto soldados ucranianos defendiendo la ciudad hasta el último momento, acto que pasa a la historia y se traslada a las nuevas generaciones del país de Europa Oriental. «Ucrania siempre ha luchado por su independencia y soberanía. No somos rusos, somos ucranianos, estamos orgullosos de nuestra nación, queremos paz y que nuestros hijos nunca más escuchen las sirenas de alerta de los ataques aéreos».

Las ucranianas desde Honduras están apoyando a su nación con recursos económicos para que los ucranianos puedan sobrevivir y defenderse.

También, hacen un trabajo informativo y buscan contactos con las organizaciones mundiales para ayudar a los afectados.

Svitlan comparte que el mundo está inspirado por la valentía de Ucrania. Además, que es un ejemplo para los imperios que han perdido la humanidad luchando por sus poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba