Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria, la princesa de Orange que ostenta el trono holandés

Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria es la joven heredera que ostenta el trono de Países Bajos

ICONOS Mag

Texto Maria Cartagena

9 enero, 2026

Redacción. Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria, princesa de Orange, princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, es la alegre y joven heredera que ostenta el trono de Países Bajos.

Fotos y retratos de la Casa Real de Países Bajos
De Prinses van Oranje
amalia princesa de orange

Su nombre honra a anteriores miembros de la Casa de Orange-Nassau, Beatriz por su abuela paterna, la Reina Beatriz, Carmen por su abuela materna, Carmen Cerruti. Victoria honra a su madrina de bautizo, la princesa heredera Victoria de Suecia.

Nació el 7 de diciembre de 2003 en la ciudad La Haya, ubicada en la costa del mar del norte, en el oeste de Países Bajos. Es la primera hija del rey Guillermo Alejandro y su consorte, la reina Máxima de los Países Bajos.

Ha sido presentada a la pila bautismal el 12 de junio de 2004 y el reverendo Carel ter Linden de la gran iglesia Jacobskerk de La Haya ha dado la bendición.

Sus padrinos son el príncipe Constantijn, la princesa heredera Victoria de Suecia, Herman Tjeenk Willink, Samantha Deane, Martín Zorreguieta y Marc ter Haar.

Click aquí: Sigue nuestro canal de Youtube @IconosIM y activa las notificaciones

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange
amalia princesa de orange

Es la mayor de tres hermanas, las princesas Alexia y Ariadna conforman el núcleo familiar de la futura reina.

La princesa obtuvo sus estudios primarios en la escuela Bloemcamp y secundarios en el instituto Christelijk Gymnasium Sorghvliet mientras residía en Villa Eikenhorst, en la finca De Horsten, en Wassenaar.

Como actividad extracurricular fue miembro del consejo estudiantil y ejerció como mediadora estudiantil. Además, participó en conferencias del Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Internacional de La Haya Munish y del Modelo Internacional de Naciones Unidas de La Haya Thimun.

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange
amalia princesa de orange
amalia princesa de orange

Tras recibirse del instituto pausó sus estudios superiores un año para dedicarse al fondo Orange y a realizar voluntariado en otras organizaciones.

La princesa siempre ha querido llevar una vida sin la presión del trono y sus padres la han acompañado en ese camino y alentado a perseguir sus sueños y responsabilidades.

Catalina Amalia trabajó a tiempo parcial en un club de playa de la costa sur del país y de cariño le han nombrado la reina de los cócteles. Tiene permitido realizar actividades lucrativas mientras no descuide su agenda oficial.

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange

Sus pasatiempos favoritos son el hockey sobre césped, judo, ballet, equitación, tenis, tocar el violín y el canto. Se considera amante de las tiaras europeas. Disfruta usar las de la colección familiar.

En 2022 retomó su educación universitaria y se matriculó en el programa interdisciplinario Política, Psicología, Derecho y Economía PPLE en la Universidad de Ámsterdam.

La princesa comenzó el programa de grado en derecho neerlandés en la Universidad de Ámsterdam en 2025. Al mismo tiempo, participa en el programa de estudio y trabajo militar a tiempo parcial de dos años en el Defensity College en Ámsterdam.

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange
amalia princesa de orange

La vida de la futura monarca dio un giro radical al ser la familia real amenazada por la mocro mafia de Holanda.

La princesa se vio obligada a emigrar a Madrid, España, donde vivió bajo la tutela y protección del rey Felipe y su consorte, la reina Letizia de España.

Durante su estadía disfrutó de una vida tranquila como estudiante, teniendo el privilegio de hacer amigos. Como despedida y agradecimiento por el tiempo vivido en la ciudad cosmopolita ha regalado un jardín de tulipanes a la casa real española.

De Prinses van Oranje
amalia princesa de orange

Su alteza Catalina Amalia se dedica en pleno a sus estudios universitarios, cuando sus compromisos académicos le permitan, participará en el Prinsjesdag, el Día de príncipe, ceremonia anual que marca la apertura oficial del año parlamentario en Países Bajos.

De la misma manera asistirá al Día del rey y realizará sesiones de fotos con la familia real.

Tras cumplir 18 años, la princesa de Orange se convirtió automáticamente en miembro del Consejo de Estado y de su división asesora.

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange

En cuanto al contraer nupcias, la princesa debe seguir algunos lineamientos. Según la constitución de Países Bajos, Catalina Amalia tiene prohibido casarse con un príncipe belga.

Al independizarse Bélgica de Holanda en una revolución en 1830, se aprobó la constitución que supone la génesis del nuevo estado. Estipula que el trono belga no puede caer en manos de la familia real holandesa.

De esa manera se prohíbe la relación entre cualquier princesa y príncipe de ambas naciones.El gobierno holandés debe aprobar un matrimonio propuesto.

princesa amalia
princesa amalia
amalia princesa de orange

La futura monarca no debe contraer nupcias con un príncipe heredero al trono porque ella ya es heredera y no puede ser reina de dos países.

Si Catalina Amalia quisiera contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, su decisión sería aprobada. Al ser un país liberal conocido por sus leyes y regulaciones de avanzada no habría obstáculo legal. Aunque debe contar con el consentimiento oficial imprescindible del poder ejecutivo y el legislativo.

La monarquía holandesa solo acepta herederos al tronos al ser hijos propios. Si la princesa decidiera casarse con alguien de su mismo sexo y tener hijos serían por inseminación o adoptivos. En ese caso la corona evaluaría el caso para conocer al nuevo sucesor a la corona.

La casa holandesa comparte estos detalles hipotéticos y asegura que no hay indicios que Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria considere casarse por los momentos.

amalia princesa de orange
amalia princesa de orange
princesa amalia

Aunque no será dentro de poco tiempo que la princesa asumirá su rol como monarca se espera que tenga un reinado que enorgullezca a su linaje. Países Bajos es una nación acostumbrada a las reinas. 

La princesa ha iniciado su agenda de 2026 con apariciones que destacan que ya está encaminada a su deber como reina holandesa.

Ha asistido a eventos junto a sus padres, el rey Guillermo Alejandro y su consorte, la reina Máxima de los Países Bajos.

princesa amalia
princesa amalia

Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria es conocida por su personalidad carismática y su resiliencia ante amenazas de seguridad, las cuales la preparan para ser una grandiosa reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba