
Aserejé: una canción extraña, criticada e inentendida que fue todo un ‘boom’
El éxito del grupo musical Las Ketchup fue todo un fenómeno a nivel internacional, posicionándose en muchos países como número uno. Pero muchos aún no saben de qué se trata la misteriosa letra

ICONOS Mag
Texto Felipe Vallejo
16 agosto, 2019
REDACCIÓN. Ya siendo sinceros, ¿quién no recuerda esa pegajosa canción que reventó las playlists a inicios de siglo convirtiéndose en poco tiempo en un fenómeno mundial? Sí, hablamos de Aserejé.
Este sencillo fue lanzado en 2002 por el grupo español Las Ketchup, y aunque nadie entendía «ni pío» la letra en aquel momento, esto no fue un obstáculo para que fuera todo un éxito.
De hecho, se posicionó como número 1 en varios países y fue presentada en tres versiones de idioma. Pero, ¿de qué se trataba todo el drama del famoso Diego?
Un chico bien «high»
Diego es el personaje principal en la historia de la canción Aserejé. Alrededor de él gira todo la letra que el compositor ideó y que más tarde fue interpretada por las hermanas Muñoz, más conocidas como Las Ketchup.
Los versos lo pintan como un muchacho drogadicto en una escena que en nuestros días etiquetaríamos como «bien high». En la primera estrofa se habla de su afición a las drogas y al baile.
Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina
Las Ketchup
viene Diego rumbeando.
con la luna en las pupilas
y su traje agua marina
van restos de contrabando.
Y donde más no cabe un alma
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga…
Pero sin duda lo más interesante es la letra del estribillo (que popularmente conocemos como coro) pues es la parte que durante mucho tiempo nadie logró ni siquiera imaginarse qué significaba.

Y como lo describen los últimos versos de la primera estrofa, esa letra inentendible no es más que la forma en que Diego cantaba su canción favorita mientras estaba completamente dopado.
Y el dj que lo conoce toca el himno de las 12
Las Ketchup
para Diego la canción más deseada;
¡Y la baila, y la goza y la canta!
Precisamente ahí es donde se hace referencia a la canción Rappers Delight’s del trío de hip-hop The Sugarhill Gang, que para una persona que no habla bien el inglés, sonaría como el estribillo de Aserejé.
Así es como nace el criticado y contreversial coro de Aserejé, que hasta fue tildado de poseer contenido ocultista:
Aserejé, ja deje tejebe tude jebere
Las Ketchup
Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí…
Y pues, ahora que ya sabemos el significado solo queda escuchar una y otra vez la icónica canción, que por cierto cautivó también con una coreografía de lo más pegajosa.