Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Showbiz

Entre poemas y alcohol: el mexicano que enamoró Latinoamérica con su eterno despecho

REDACCIÓN. El mundo está perdiendo sus estrellas, luminarias que ni con el correr de muchos siglos volverán a nacer. Latinoamérica le ha dicho adiós a uno de los cantantes de mayor arraigo en el corazón del público, uno que no era simplemente un famoso más, sino el mismísimo Príncipe de la Canción.

José José falleció en Florida, Estados Unidos, tras luchar la batalla en la que se enfilan miles de personas en el mundo: el cáncer. Aunque verdaderamente en vida gustó la gloria de la fama, también besó una multitud de sinsabores.

Nació en la capital mexicana en enero de 1948 y se le bautizó como José Rómulo Sosa Ortíz. Descendía de una familia con un gusto muy refinado por la música; de hecho, su mismo padre era tenor de ópera, uno de sus hermanos historiador musical, y otro cantante lírico y pianista.

Fallece el cantante José José
Foto: Redes Sociales

El pequeño José José tuvo sus primeros encuentros con la música en el coro del colegio, pero el estilo clásico que tanto encantaba a su padre no era lo que llenaba el alma de aquel niño talento; él se decantaba más por los ritmos populares. Sin embargo, el arte de su progenitor fue determinante para la técnica que desarrollaría de forma empírica durante su trayectoria.

La década de los 60´s fue perfecta para, en plena flor de juventud, iniciar su carrera artística. Así graba sus primeros sencillos, para aquel entonces en discos vinilo de 45 RPM, artefactos totalmente desconocidos para las generaciones millennial y centennial.

Fue entre los años de 1970 y 1980 cuando obtuvo su mayor éxito y lanzó canciones muy conocidas: La Nave del Olvido, El Triste, Buenos Días Amor, El Amar y el Querer, Gavilán o Paloma, Almohada y, por supuesto, Lo Pasado Pasado.

Fallece el cantante José José
Foto: Redes Sociales

Precisamente en 1976 grabó y publicó el albúm El Príncipe, que contenía un sencillo homónimo con el que logró consagrarse como El Príncipe de la Canción.

Los años 80’s llegaría con diferentes colaboraciones junto a artistas de talla internacional y muchas menciones y premios en la industria. También tuvo varias incursiones en el cine mexicano con lo que consolidó una notable carrera de actor.

Pero aquella vida de laureles, noches de desvelo, interminables espectáculos y, sobre todo ser el artista más importante de México en el siglo XX, exigía un precio. Es por eso que no todo en su trayectoria tuvo color de rosa; todo lo contrario, abundarían los tragos amargos.

Traición y despecho

Evidentemente el amor no fue un área de triunfos en su vida, no al menos antes de 1995 cuando se unió a quien fue su esposa hasta su muerte en 2019. Antes de ello, tuvo dos matrimonios fracasados.

Las canciones de José José están marcadas por un profundo sentimiento romanticismo y de despecho. Además, el cantante tuvo serios problemas con el abuso del alcohol y otras sustancias.

Fallece el cantante José José
Foto: Redes Sociales

Y si bien permaneció en abstinencia por años antes de su fallecimiento, sus anteriores adicciones le pasaron una factura muy alta. Problemas con su aparato respiratorio y el haber perdido completamente la belleza de su voz hasta el punto de casi no poder hablar, fueron parte de las consecuencias. Luego, un cáncer de páncreas que al final le arrebató la vida.

Aún con todo, incluyendo el hecho de no poder continuar con su carrera como cantante debido a una voz ausente, El Príncipe de la Canción siguió cosechando el éxito con su producción previa. Es así como fue inspiración en el género musical para otros artistas hispanoablantes.

Foto: Redes Sociales

Sus canciones enamoraron a Latinoamérica y dieron muchas razones para amar, llorar y superar las traiciones de la vida. Las mismas seguirán en el corazón de una generación que nunca le olvidará y que cantará sus versos a todo pulmón, sobre todo, si son bien acompañadas por un tequila.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Botón volver arriba
Cerrar