ShowbizTop

Jorge Alejandro Flores: el premio más grande es el apoyo de la gente

«Creo que duró lo que tenía que durar» dice Jorge Alejandro Flores de su corto paso por La Academia edición 2021-2020, el reality show que le colocó en el mapa artístico nacional y al cual, en sus propias palabras, llegó probando suerte y sin planearlo. Pero sus primeros ligues con la música se dieron mucho tiempo atrás.

El joven de 26 años viene de una familia que por tradición ha gustado de este arte. Uno de sus tíos forma parte de la banda Big Black Sheep. Su abuelo paterno toca la guitarra e integró un trío.

Edición Digital agosto 2020

Pero sin duda alguna, la más conocida de la familia es su hermana Gaby, que en 2005 participó en el programa Código Fama y ganó en Honduras, para luego representar al país en México en la edición internacional; además de incursionar en otros concursos de canto como Show Match y Canta América.

Por ello Jorge afirma que lleva la música en la sangre y está buscando sus propios triunfos en la industria. Su nuevo sencillo se titula Loco Enamorado’, una propuesta pop que le compuso a su novia Mariela.

Ahora conoceremos más sobre sus proyectos…

Foto: Jorge Flores

¿Cree que debió estar más en La Academia?

Creo que duró lo que tenía que durar, las cosas suceden con un propósito. Evidentemente había mucho más de mí por dar. Soy alguien que trata de mejorarse a sí mismo día con día, de mejorar constantemente y en definitiva iba a mostrar más crecimiento. Pero si sucedió de esa forma, por algo fue. Gracias a Dios que cuento con el premio más grande, que es el apoyo de la gente.

¿Qué le dice a los que se quedaron con su imagen de «engreído»?

Primero que todo le invitaría a conocerme, a que pueda ponerse en mi lugar y que sepa que soy una persona que trabaja constantemente para aprender, mejorar y seguir compartiendo de lo que puedo hacer. Que seamos amigos, que es lo mejor, y que disfrutemos de la música.

Sobre el primer lugar de La Academia…

En mi corazón quisiera que ganáramos todos. Tal vez lo que mi corazón quería el día de la final era que ganara Angie, por supuesto que sí… era lo que yo sentía que debió pasar y, si no pasó, Dios sabe por qué fue. Dalú es una persona muy admirable y una profesional en toda la extensión de la palabra… creo que también es merecido.

¿Cómo le afectó la pandemia?

La pandemia frenó muchas cosas. Evidentemente tenés que quedarte en casa. Al final cómo vas producir si en tu casa no tenés el equipo… hay muchas dificultades para llevar algo a cabo y también toca trabajo arduo tratar de encontrar las formas.

Género musical favorito…

A mí me gusta mucho el reggae, creo que es de lo máximo que han escuchado mis oídos. Hubo un momento en el que me encantaba el rock… también el funk, la música acústica, la electrónica y las baladas. La que me fascina y me gusta hacer es el reggae.

Artista internacional que es su inspiración…

Artista que admiro muchísimo y mi más grande inspiración también es Michael Jackson, por todo lo que logró en la música y cómo la revolucionó.

Foto: Jorge Alejandro

Su máximo objetivo…

Mi determinación, mi sueño, es llegar a poner Honduras en alto y hacer que de Honduras se hablen cosas buenas.

¿Tenía producciones previas a La Academia?

Grabadas tenía 3 canciones. Un par ya estaba en todas las plataformas y la otra solo estaba en YouTube. Escritas tenía no sé cuántas…

¿Cuáles son tus temas favoritos para cantar?

Creo que el amor es la base de todo en la vida, entonces te diría que el amor es lo primero. Siempre pienso también en la esperanza, la paz y el perdón… voy mucho por lo espiritual. También en lo político social… como artistas nos debemos a la cultura de un país.

¿De dónde viene su inspiración musical?

La inspiración tiene muchos nombres. Algo que me produzca un sentimiento positivo ya me inspira: un atardecer, mi novia, mi familia, todo lo que genere algo, lo que toque algo en mi corazón ya es algo funcional para ponerlo con puño y letra.

¿Haría música protesta?

Sí podría hacerla. Claro que tiene que ser muy inteligente. En estos tiempos hay mucha sensibilidad y uno tiene que ser sensible también. Saber cómo hacer las cosas, que sea una protesta favorable y no por generar guerra y odio, sino algo que brinde una solución… inspiración y aliento para las personas.

¿Industria musical en Honduras?

Creo que se están sentando las bases de la industria. Estamos en un punto en el que ya hay unos cuantos artistas reconocidos internacionalmente… que incluso tienen muchos seguidores. Menor Menor y Angie Flores son ejemplo de ello. Ya es momento en dónde las personas se pueden enfocar un poco más en Honduras y en qué tiene el país. Aquí es donde los artistas tenemos que aprovechar, salir y hacer música de calidad.

¿Qué cree que hace falta para lograrlo?

Necesitamos que al artista se le valore, enfoque para él de parte del Gobierno, a la cultura hay que darle el presupuesto que se merece y no solo para cumplir, sino para invertir en ello.

Foto: Jorge Alejandro

¿Qué piensa sobre género urbano vs. música clásica?

Es solamente de respetar los gustos. Hay personas que no toleran otros estilos y puede haber algunas personas que, no sé cuál es la necesidad, pero quieren sentirse superiores. Muchos artistas están haciendo pop urbano porque eso es lo que a la gente le gusta y el artista está para complacer al público también. Tal vez esa ofensa que han hecho esas personas al género urbano más bien le han dado más fuerza. Ahora sencillamente creo que es indetenible.

¿Prefiere el éxito musical o el comercial?

Toda la vida el trabajo por encima de lo que genere fama o popularidad. Un artista tiene que ser muy sincero en lo que siente y en el momento en que comienza a perder esta autenticidad, entonces su obra carece de esencia.

Su otra pasión: el teatro…

Si aparece una oportunidad muy buena y valiosa la tomaría. Ojalá quepa en los planes… amo el teatro. Actuar es algo muy bonito, es algo que te marca y marca a las personas que te ven.

¿Qué haría por Honduras y el arte?

Más teatros, más sitios para brindar conciertos, más autocrítica porque es poco lo que escuchamos de música hondureña y si escucháramos más, apoyaríamos más. Creo que hacen falta conservatorios acá para poder seguir desarrollando más la música. Esos serían los primeros pasos, porque evidentemente a partir de allí desarrollaríamos más y tendríamos más oportunidades de crecer en cuanto a talento y a conocimientos musicales.

Cantante hondureño que admira…

Yo creo que Guillermo Anderson es lo top en Honduras y creo que va a ser muy difícil que alguien pueda a llegar a donde él llegó… internacionalmente. Fue alguien muy destacado y le admiro muchísimo. En la actualidad admiro la forma en la que trabaja Eduardo Umanzor.

Lugar de Honduras que todos deben conocer…

Santa Ana, Francisco Morazán es muy bonito. El clima es una cosa deliciosa y es desconocido, un pueblo muy pintoresco y su gente es muy cálida y hermosa.

¿De qué se trata ‘Loco Enamorado’?

Es una oda a una “clavazón”, a alguien que ya está entrando en el enamoramiento y que solamente está cayendo y no sabe por qué. Pero al mismo tiempo es como un compromiso, es como decir: mirá, sí estoy enamorado de vos, esto es para siempre. Entonces es más que una declaración de amor. Es una composición que le hice a mi novia Mariela y por allí salió el detalle de poder grabarla.

¿Cómo convencería a un productor importante?

Le diría que se hizo con mucho corazón; que se hizo poniendo cada centímetro que hay en mi alma y en mi esencia y que también hubo mucho cerebro en ello. Le diría que se pensó, que se trabajó arduamente.

¿Cree que la vida le dado oportunidades?

Cada paso que he dado en mi vida ha sido una oportunidad; no sé qué tan bien la aproveche, pues algunas veces he cometido muchas fallas y errores. Pero definitivamente he aprendido y me ha servido.

Sus proyectos próximos…

Como proyecto futuro me encuentro desarrollando un ‘extended play’ con la dirección de Oliver Martínez y varios músicos importantes del país. Quiero seguir haciendo música que guste a la gente.

Etiquetas

Más artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar