Showbiz

La nueva filosofía de los premios Oscar: ¿inclusión auténtica o forzada?

REDACCIÓN. La normativa de Hollywood nunca había sido tan rigurosa en sus tiempos de oro, pues en la actualidad se realizado un cambio significativo con las nuevas normas de inclusión de los premios Oscar.

Los años dorados de las películas se quedaron en su época y no parecen regresar; el cine y sus temáticas van creciendo junto con la sociedad, aunque un cambio forzado puede no ser tan bueno.

Es así como la premiación del 2025 tendrá nuevos estándares para las películas del 2024 que quieran participar: INCLUSIÓN.

Seguramente este no es el único cambio importante que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá, el cual en sí es bueno.

Pero la pregunta es: ¿Una introducción obligada del cambio será la mejor manera?

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

No se trata simplemente que en las nominaciones se elegirán algunas películas que abanderen la inclusión de algún grupo minorista de la población.

Las normas son mucho más estrictas que eso y aquí te dejamos algunos de los puntos más importantes del nuevo estándar de inclusión de los premios Oscar:

1. Accesibilidad y oportunidades en la industria

Los grandes estudios y distribuidores de películas deberán tener prácticas pagadas, recurrentes e inclusivas con al menos una persona perteneciente a colectivos infrarrepresentados.

Esto es para los departamentos de: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

Asimismo, se tendrá que incluir un representante de grupos étnicos.

En cambio, para las productoras independientes se les requerirá, como mínimo, dos becarios que pertenezcan a grupos minoritarios de la población.

2. Temática y argumento

Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia en la película deberán ser de origen asiático, latino, hispano o indígena.

También debe incluirse a individuos de los los grupos nativo americano – nativo de Alaska, personas LGTBI+, negro-afroamericano, originario de Oriente Próximo – Norte de África u alguna otra etnia.

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

Además, el 30% de los actores secundarios deberán ser mujeres o formar parte de estos grupos infrarrepresentados.

El argumento o tema de la película se tendrá que basar en la vida de los grupos minoritarios centrarse totalmente en ellos.

3. Detrás de cámaras

Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo como ser Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, deben ser parte de grupos minoristas.

El nuevo estándar de inclusión de los premios Oscar también abarcará los departamentos de Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Utilería, Vestuario, Maquillaje y Estilismo.

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

Un antecedente: #Oscarsowhite

Muchos recordarán cuando hace un par de años atrás se viralizó un hashtag sobre los premios con el nombre #Oscarssowhite que fue trending topic.

Este se refería a que las 20 nominaciones de actores y actrices eran personas de tez blanca, habiendo actores afroamericanos en otras películas nominadas que pudieron ser perfectos candidatos.

Aquella polémica encendió un debate en Hollywood al que la Academia reaccionó, comenzando por ponerse objetivos muy ambiciosos para incrementar la diversidad en su equipo.

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

Hasta ese entonces, la mayor parte de dicho staff se conformaba por hombres blancos, norteamericanos y de cierta edad.

Desde el 2015 y el 2020 dicha institución admitió nuevos miembros, el número de mujeres pasó del 25% al 33% del cuerpo de votantes y el número de académicos no blancos ha pasado del 10% al 19%.

nuevo estándar de inclusión de los Premios Oscar
Foto: Social Media

Reacciones a la agenda 2025

Cuando se lanzó al público la nueva normativa que entrará en vigencia para la premiación de 2025, la polémica solamente ha acrecentado.

Algunos piensan que que los premios Oscar no serán como antes si existen reglas que afecten la fluidez o el argumento de una trama.

Otros se preguntan: ¿Por qué se tardaron tanto en dejar el viejo Hollywood machista y racista?

Por último están los más optimistas, que solamente esperaran a que llegue el 2025 y ver a los Academy Awards renovándose junto con el mundo para no morir.

Click aquí: Más noticias internacionales en ICONOS Mag

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba